Arnuero adjudicó el proyecto de mejora de los caminos de los espacios turísticos del Plan de Sostenibilidad

Camino en el municipio de Arnuero. R.A.

El Pleno dio el visto bueno a las obras de pavimentación y urbanización en el municipio por más de 373.700 euros

Arnuero ha adjudicado el proyecto de mejora de los caminos de los espacios turístico del Plan de Sostenibilidad Ecoparque 3.0, Territorio Vitamina por 550.870 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Así, se acordó en el Pleno municipal con los votos del PP, PSOE y PRC.

Los trabajos suponen la adaptación al cambio climático de las redes de drenaje de espacios turísticos. Y la mejora de la movilidad sostenible

El portavoz del PRC, David Colina Sisniega, considera que falta el detalle económico, no incluye el desglose claro por zonas ni por el tipo de actuación, selecciona ámbitos poco justificados, no se presentan datos técnicos, ni flujos peatonales que sustenten la elección de los tramos.

Además, incide en que hay ausencia de participación ciudadana, no consta que se haya consultado a ningún vecino ni sectores afectados; existe un déficit de accesibilidad universal, no se justifica el cumplimiento con normativa de accesibilidad, itinerarios, pavimentos táctiles, pendientes, entre otros.

En su opinión, el impacto funcional es limitado, se trata de actuaciones puntuales, sin conexión global entre núcleos, lo que reduce su efecto real sobre la movilidad sostenible, al tiempo que se constata un uso de materiales costosos y de difícil mantenimiento, así como que carece de indicadores de seguridad para medir los resultados.

Por ello, el PRC solicita un desglose económico completo, por costes, por núcleos y tipo de actuación, elaboración de un estudio de movilidad y participación vecinal para futuras obras, prioridad de la accesibilidad y seguridad garantizando el cumplimiento de normativa en materiales sostenibles, plantear una estrategia de movilidad continua que conecte los tramos entre si y los principales servicios municipales.

De igual forma, subraya la necesidad de requerir un plan de mantenimiento posterior, principalmente para este pavimento de alto coste y desgaste e incluir indicadores de sostenibilidad y seguimiento para evaluar los resultados objetivos.

El alcalde José Manuel Igual (PP) explicó que el proyecto se ha redactado de conformidad con criterios técnicos y se han incluido los materiales considerado, además de existir participación ciudadana en la elaboración del Plan de Sostenibilidad Turístico, en el que se incluye este proyecto. “Transparencia en todo momento, y respecto de los dineros públicos, si se ha adjudicado con una baja de 100.000 euros significará que hay un control sobre ello”, comentó.

En otro punto en el orden del día, se acordó el proyecto de las las obras de pavimentación y urbanización en Castillo y Arnuero por más de 373.700 euros y un plazo de ejecución de cinco meses y medio, donde el Gobierno de Cantabria aporta el 80 por ciento de la financiación.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local adjudicó el proyecto de áreas recreativas y deportivas públicas en Arnuero con un presupuesto base de licitación de más 214.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses que supone la instalación de estaciones de recarga eléctrica en aparcamientos públicos.

También, adjudicó el proyecto del aparcamiento verde y disuasorio en Quejo por más de 474.200 euros y un plazo de ejecución de seis meses.