“Aprobar el PGOU es la prioridad para Marina de Cudeyo con el fin de crear suelo industrial en diversas zonas” aseguró Pedro Pérez (PSOE)
El alcalde
“Aprobar el PGOU es la prioridad para Marina de Cudeyo con el fin de crear suelo industrial en diversas zonas”. Así lo avanzó el alcalde socialista, Pedro Pérez Ferradas (Gajano, 1971), cuando se le pregunta sobre cuál es el proyecto al que da importancia en estos momentos y que puede suponer un impulso para el municipio.
El objetivo es aprobar el Plan General de Ordenación Urbana, que data de 1987, con el propósito de desarrollar el suelo industrial existente en diversas zonas, como son los casos del polígono de Orejo, y en Gajano, junto a la empresa Dynasol, con un millón de metros cuadrados.
En su opinión, el futuro de Marina de Cudeyo pasa por conseguir el equilibrio entre las empresas, el turismo, el comercio y la hostelería. “Todo es compatible para lograr el bienestar y la convivencia de los ciudadanos”, señaló.
Aun así, el regidor municipal también concede importancia a favorecer el acceso a una vivienda digna, lo cual, junto al desarrollo de varios proyectos, contribuiría al futuro del término municipal.
Y en ello se encuentra Pedro Pérez. De hecho, el Ayuntamiento redactó un proyecto para la remodelación integral de la carretera entre el muelle de Pedreña y el puente que une esta localidad con Somo, en Ribamontán al Mar. La actuación, presupuestada en un millón de euros, tiene el compromiso de su ejecución por parte de la Consejería de Fomento, y supondrá la creación de una zona semipeatonal, la mejora de la recogida de las aguas pluviales, la colocación de iluminación y la apertura de esta zona hacia el mar, todo ello con el fin de buscar un mejor tránsito para los peatones.
De igual forma, el Consistorio ha pedido la recuperación de la finca de Simsa, afectada por la Demarcación Territorial de Costas y sin utilidad desde hace 20 años, al Ministerio de Transición Ecológica. La intención es derribar la antigua fábrica, valorar el terreno y convertir el terreno en un espacio verde con sendas para fomentar las rutas y los paseos, de tal forma que el proyecto se entregará en abril
Trayectoria
Para encontrar los comienzos de este licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria hay que remontarse al año 2007 cuando Pedro Pérez lidera la candidatura socialista en Marina de Cudeyo, aunque desde el año 2002 conoce a afiliados del PSOE y se va involucrando poco a poco en la política local hasta ofrecerle ser el número uno de la lista electoral.
En esa legislatura, el PSOE bajó de cuatro a tres ediles, sin embargo, forma una coalición de gobierno con el PRC que duró tan solo seis meses. En 2011 repite de nuevo como número uno y desciende a dos ediles. Tuvo que ser en 2015 cuando el PSOE subió a tres concejales y pacta de nuevo con los regionalistas, donde Pedro Pérez ocupó el cargo de primer Teniente de Alcalde.
El cambio se produjo en 2019 cuando tras subir a cinco ediles, logró la Alcaldía con el apoyo de Ciudadanos, y además se convirtió en el presidente de la Junta Vecinal de Gajano. Pero, tuvo que llegar el año 2023 para que la lista electoral encabezada por Pedro Pérez consiguiese la mayoría absoluta, con ocho de 13 representantes municipales.
Asegura que siempre le ha interesado la política, ha seguido la información y siempre ha votado desde que ha tenido oportunidad. Tras la legislatura 2015-2019, en la que tuvo una mayor responsabilidad en la gestión municipal y visibilidad, considera que adquirió una experiencia sobre el funcionamiento de la Administración que le ha servido para asimilar este cambio progresivo.
Aun así, en la actualidad y en su cargo de alcalde, asume que está más expuesto y el cambio es importante al estar al frente del Consistorio. Como no podía ser de otra forma, la valoración de los resultados cosechados de mayo de 2023 es buena y, a su juicio, responde al buen trabajo desarrollado con un gobierno cercano, transparente y donde el vecino ha comprobado que los impuestos pagados se reflejan en inversiones y proyectos tangibles en el municipio.
En este aspecto, destaca las inversiones realizadas o conseguidas en la mejora de los servicios básicos, carreteras, saneamiento, alumbrado, infraestructuras e instalaciones, como los centros culturales, la reparación de la cubierta del colegio público de educación infantil y primaria de Rubayo, por la Consejería de Fomento, o en el campo de fútbol con el cambio del césped artificial.
No deja de lado, la dotación de material deportivo para los clubes, el pantalán en Pontejos y el que se acometerá en breve en Pedreña con un coste de 150.000 euros. “Todo ello ha mejorado el valor del municipio y su entorno”, declaró.
Ocho pueblos
Marina de Cudeyo está formado por ocho pueblos en un territorio muy extenso y donde el Consistorio cuenta con una Concejalía de relación con las Juntas Vecinales, que preside José Manuel Giraldo, con el fin de atender y estar cerca de los pedáneos.
“Aunque existe un sentimiento de los vecinos por su pueblo, el Ayuntamiento llega y atiende a todos por igual, aunque el colegio de Rubayo acoge a todos los niños de los pueblos y dispone de unas instalaciones estupendas en las que se invierte en su mejora, como en su redistribución interior o en el patio”, afirmó.
La población empadronada asciende a 5.200 habitantes en el presente frente a los 4.800 existentes a finales del siglo XX, una cifra que no ha supuesto un gran cambio, aunque se nota un pequeño flujo de interesados en residir en un municipio que mantiene, desde su punto de vista, su personalidad. “A pesar de la ubicación, Marina de Cudeyo tiene vida social y no es un municipio dormitorio, ya que la población participa y asiste a las fiestas, actividades culturales y acontecimientos deportivos”, reseña.
El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros en 2025 debido a unos ingresos extraordinarios y un remante de tesorería de tres millones de euros, aunque el próximo año el documento económico rondará los seis millones de euros.
El fin del equipo de Gobierno socialista es invertir en la mejora de las instalaciones deportivas y culturales, abastecimiento de agua, parques y recuperar zonas degradadas con proyectos medioambientales. “No buscó obras faraónicas, soy práctico y se debe seguir atendiendo a los pueblos”, adelantó.
En este sentido, se encuentra en proceso de licitación el parque de Rubayo con pista de pump track y multideporte y la mejora de otros parques en el municipio por un importe de 300.000 euros; el saneamiento de Rubayo, por 250.000 euros, para completar la red, y la reparación de los viales a los que se destinarán otros 300.000 euros.
Y con la vista puesta en el próximo verano, el Ayuntamiento tiene previsto incluir más vigilantes entre los meses de mayo a septiembre, reforzar la policía y el servicio de limpieza y crear 50 plazas de aparcamiento en Pedreña.
En lo que concierne al turismo, Pedro Pérez es partidario de que la Consejería de esta área promocione este sector por comarcas en Cantabria y como ejemplo nombra el Arco Sur de la Bahía. En el caso de Marina de Cudeyo es consciente que los turistas visitan otros atractivos de la Comunidad, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, tiene una playa no muy grande y alojamientos rurales pequeños.
Aun así, considera que el municipio tiene potencial para atraer visitantes que vengan, sobre todo, a pasar el día, buscando la buena gastronomía, el campo de golf, disfrutar de la naturaleza con las sendas existentes o practicar deportes náuticos.
La atención sanitaria siempre es importante y al igual que en otros municipios, Marina de Cudeyo ha sufrido la falta de sustitución de las plazas de los profesionales sanitarios en el consultorio de Rubayo, sobre todo en verano. Un centro que, en su opinión, cuenta con un equipo de calidad de doctores y enfermeras y unas instalaciones reformadas en 2020.
Para finalizar y ante el cambio que se ha producido en el Gobierno regional, con el paso del PRC-PSOE al PP, el alcalde se siente feliz con la receptividad ante la gran obra propuesta. Por ello, remarca que no tiene quejas en términos generales, ya que además pidió rehabilitar la cubierta del colegio y se ha ejecutado.
En cuanto a su persona es partidario de separar los colores políticos y desarrollar un trabajo institucional en base a proyectos, “lo cual supondrá avanzar en el municipio y seguiremos de esta misma manera”.