domingo. 19.05.2024
El tiempo

Apareció una ballena yubarta en el puerto pesquero de Santoña

El mamífero genera expectación entre los vecinos que realizaron vídeos y fotografías

Ballena yubarta en el puerto de Santoña.
Ballena yubarta en el puerto de Santoña.
Apareció una ballena yubarta en el puerto pesquero de Santoña

Una ballena yubarta apareció ayer en el puerto pesquero de Santoña lo que suscitó la expectación entre los vecinos que realizaron vídeo y fotografías del mamífero.

El presidente de la Cofradía de pescadores, Miguel Fernández, y el alcalde de Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses), aseguraron que desconocen su paradero, aunque este último indicó que ha salido del muelle.

En las redes sociales se colgaron vídeos y comentarios sobre la posibilidad de que estuviese desorientada o herida y no faltaron las referencias a quién se comerá en esta ocasión la ballena, Santoña o Laredo.

La página digital Red de Varamientos de Cantabria (Revarca) explica que miden entre 12 y 16 metros y seguramente puede ser la misma ballena que se avistó en el País Vasco rodeada de más de 100 calerones comunes y también en Llanes, en Asturias.

El mamífero fue visto por los vecinos.
El mamífero fue visto por los vecinos.

Los responsables del digital están alerta sobre su situación y estado y tras dejar Santoña consideran que sigue su rumbo a las aguas del Atlántico.

Revarca comentó que son mamíferos que pegan grandes saltos, sobre todo en época de reproducción, y atraen el turismo en estados Unidos.