sábado. 25.05.2024
El tiempo

Aparece pintura con los colores de la bandera de la República en el monumento a Carrero Blanco, en Santoña

Vox de Santoña pide la limpieza de la piedra y las estatuas y el alcalde avanza que se hará al tratarse de patrimonio municipal

Estado del monumento a carrero Blanco, en Santoña. R.A.
Estado del monumento a Carrero Blanco, en Santoña. R.A.
Aparece pintura con los colores de la bandera de la República en el monumento a Carrero Blanco, en Santoña

El monumento a Carrero Blanco, ubicado en la zona del Pasaje, ha aparecido con pintura con los colores de la bandera de la República, rojo, amarillo y morada, en un nuevo acto vandálico que sufre contra el régimen Franquista y el almirante, natural de este municipio.

‘Monumento ilegal’, ‘Más cultura, monumento a la ignorancia’, ‘Muerte a España, muerte al Rey, muerte al orden y la Ley’ y ‘Abajo el fascismo’ han sido algunos de los mensajes que aparecieron en los últimos años en este monumento.

El acto coincide con su asesinato por parte de la banda terrorista ETA, el 20 de diciembre de 1973, motivo por el que durante años el Movimiento Falangistas de España ha organizado un homenaje al que fuese presidente del Gobierno con Francisco Franco.

De momento, está por dilucidar si la Ley de Memoria Histórica afecta a este monumento.

Vox

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santoña, Salvador Sarabia, ha pedido la limpieza de las pintadas en el monumento realizadas ayer coincidiendo con el 50 aniversario del vil asesinato del presidente del Gobierno, Almirante de la armada e hijo ilustre de Santoña Luis Carrero Blanco; del inspector de policía José Antonio Bueno y del conductor José Luis Pérez.

Por este motivo, el edil reclama que se limpie la piedra y las estatuas que representan las cuatro virtudes cardinales, prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

El monumento de piedra recuerda a la proa de un barco, con un ángel de bronce en la parte frontal mirando al mar, y cuatro estatuas que representan las cuatro virtudes cardinale sy fue obra del escultor Juan de Ávalos y construida en 1976, según Sarabia.

El alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) ha anunciado que el Ayuntamiento limpiará el monumento, dado que forma parte del patrimonio municipal como así hace con los grafitis que afectan a los edificios públicos.

El regidor municipal condena cualquier acto vandálico y comportamiento incivico contra el patrimonio municipal.