viernes. 19.04.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“La ampliación del Centro Cultural de Argoños dará más servicio a los vecinos que un polideportivo”, asegura el alcalde

La Justicia pidió cárcel e inhabilitación y multó a Juan José Barruetabeña por no ejecutar las sentencias de derribo de las viviendas

El alcalde Juan José Barruetabeña cumplirá en el cargo 16 años en mayo. R.A.
El alcalde Juan José Barruetabeña cumplirá en el cargo 16 años en mayo. R.A.
“La ampliación del Centro Cultural de Argoños dará más servicio a los vecinos que un polideportivo”, asegura el alcalde

“La ampliación del Centro Cultural de Argoños dará más servicio a los vecinos que un polideportivo”, Así lo aseguró el alcalde del PP de este municipio, Juan José Barruetabeña (Santoña, 1967), aunque afincado en el municipio hace 33 años.

Un polideportivo supone, en su opinión, un gasto excesivo en mantenimiento y personal para un Ayuntamiento como Argoños, donde las sentencias de derribo de las viviendas marcan su economía.

Fruto de esta situación, y dado que no hay clubes deportivos, la apuesta consiste en adquirir un terreno colindante de 1.800 metros cuadrados para llevar a cabo este proyecto que contemplará un teatro y más espacio para acoger pilates, yoga , aerobic, así como actividades de ocio y culturales.

Junto a esta actuación, el regidor municipal considera que la ejecución de una nueva Oficina de Turismo, que presentará al consejero Francisco Javier López Marcano (PRC), y la creación de un Centro de Interpretación de los molinos de marea, tras recuperar el acceso a La Garma y Ribero, son los proyectos prioritarios para Argoños. Este patrimonio arquitectónico se encuentran en ruinas y ubicados junto al molino de Jado, en la zona del Rivero.

Sin embargo, buscar una solución a las sentencias de demolición de las viviendas es desde su punto de vista la asignatura pendiente. “Evitar que se tiren unas viviendas para volver a construir en el mismo lugar, sanearía las cuentas del Ayuntamiento”, señaló Barruetabeña.

Precisamente este asunto ha sido el caballo de batalla del alcalde desde que accedió a la Alcaldía en 2007, tras permanecer ocho años como concejal, cuatro como responsable de Deportes y Juventud, y otros cuatro como primer teniente de alcalde y titular de Deportes y Obras.

“Desde el principio mi posición ha sido estar al lado de las víctimas en todo momento, que se encontraban abandonadas, y buscar entre todos una solución, ya que la situación ha impedido invertir más en Argoños”, señaló.

En su opinión es un problema que desgasta y quema, ya que la Justicia le ha pedido cárcel e inhabilitación por desacato a la hora de ejecutar el derribo de las viviendas. “He recibido siete multas personales por un importe de 3.750 euros y al final se tuvo que demoler unas casas que estaban en estructura”, recordó.

De sus inicios en la política, en mayo cumplirá 16 años al frente del Consistorio con mayoría absoluta y presidente de las mancomunidades de Servicios Sociales Siete Villas y El Brusco de recogida de basura, recuerda que la situación no era muy boyante en el Ayuntamiento.

Sólo acceder al cargo, se encontró con tres créditos bancarios. “Y decidí gestionar el Ayuntamiento como mi casa y mi empresa, no gastar más de lo que tengo”, reseñó.

Por este motivo, Juan José Barruetabeña no ha pedido ningún otro crédito y ha realizado un plan de contención del gasto que le ha permitido solo subir el Impuesto de Bienes Inmuebles cuando el Gobierno ha realizado la revisión catastral.

Primeros pasos

Fue la propuesta del anterior alcalde, Joaquín San Emeterio, lo que le llevó a Juan José Barruetabeña a involucrarse en la política. Y ante esta oferta pensó “soy una persona inquieta, necesito actividad y me dije voy a probar, sin ninguna obligación”.

En un principio, su actividad se enmarco en el área deportiva y la juventud. Un campeón de la Recopa de Europa con el Teka de Balonmano en la temporada 1988-89 y de la Copa del Rey en la 1989-90 recaló en Argoños, un municipio que en la actualidad tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros y una población de 1.940 empadronados que aumenta a 7.500 en verano.

Juan José Barruetabeña se volverá a presentar en las elecciones.
Juan José Barruetabeña se volverá a presentar en las elecciones. R.A.

Y para esta población, Argoños solo tiene un médico dos días y medio a la semana, compartido con Escalante. El objetivo es conseguir que pase consulta los cinco días de la semana, aunque la decisión es competencia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, incidió el alcalde.

Un primer paso fue organizar las actividades deportivas y de ocio de verano que han cumplido 20 años el año pasado y junto con la edil Marian Prada preparar las fiestas. “Costó arrancar, pero me gustaba ayudar y echar una mano en las actividades y actos junto con los concejales”, señaló.

Sin embargo, en 2007 dio el paso de ser el cabeza de lista del PP y logró la Alcaldía por mayoría absoluta, algo que se ha repetido hasta el presente. “Aunque no soy de Argoños, pero me consideró de aquí, se nota el cariño y el aprecio de la gente”, manifestó.

Presente

Inmerso en la recta final de esta legislatura, Barruetabeña avanzó que pretende poner wifi gratuito en las zonas cercanas al Consistorio, Fuentelloro y El Rivero, y se encuentra a punto de concluir el anillo verde, donde se ha encargado una nueva Virgen del Carmen tras la decapitación del niño Jesús en la anterior escultura colocada en esta zona.

Debido a estos actos vandálicos, el máximo responsable municipal ha realizado gestiones ante la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil para instalar cámaras de vigilancia, ya que el Ayuntamiento ha gastado 18.000 euros el año pasado por los desperfectos ocasionados.

A su juicio, los momentos malos en la política le han venido por los actos vandálicos, los autos de la justicia que ordenan derribar las viviendas y la ocupación de viviendas que también afecta al municipio.

Argoños tiene en la actualidad cinco viviendas ocupadas en el Camino del Portillo, dos pertenecen al Ayuntamiento y tres al Gobierno regional, una situación que está denunciada en la Guardia Civil. “Pero, se ha tardado ocho meses en desalojar a otro ocupa que hubo hace tiempo”, puntualiza.

Desde su punto de vista, existe preocupación por la inseguridad y las peleas que se produjeron. “He ido a hablar con ellos, ya que la Ley les protege frente al propietario, para que dejen de vivir en paz a los vecinos colindantes”, incidió.

A pesar de todo, la política también conlleva satisfacciones. Embellecer Argoños, contar con el equipo de concejales que tengo y los vecinos que te ayudan cuando estás jodido o en organizar cualquier actividad son las mayores alegrías que se lleva en estos años Barruetabeña.

“Me gusta mucho estar con la gente en la calle, disfrutar y ponerme el buzo de trabajo como por ejemplo en las fiestas, donde se ha notado una gran asistencia en los últimos años”, recalcó.

Y aunque a veces piensa en dar un paso atrás para que alguien tome el relevo, Juan José Barruetabeña volverá a ser el candidato del PP en Argoños en las elecciones del día 28 de mayo. Una labor que a veces en difícil compaginar con el trabajo y la familia, pero con la mano de los concejales y organización se consigue compaginar, asegura.