Vox Torrelavega exige medidas urgentes ante el ataque de lobos junto a zonas infantiles y recreativas de la ciudad
La formación reclama medidas de control de la población de lobos que están causando daños continuados a los vecinos
El Grupo Municipal de Vox en Torrelavega exige una respuesta urgente ante la alarmante presencia de lobos en núcleos de población, parques infantiles y áreas recreativas de la ciudad, especialmente en el entorno del Monte Dobra, Tanos, Viérnoles y el pueblo de La Montaña.
“Hemos recibido la denuncia de vecinos de La Montaña y de zonas próximas al Monte Dobra sobre la presencia estable de una manada de al menos cuatro lobos en puntos como La Capía, la Cruz del Monte Dobra o la Fuente de Las Palomas, lugares muy frecuentados por familias, senderistas y ciclistas”, ha apuntado el portavoz de Vox, Roberto García Corona, quien además ha denunciado que “los lobos cruzan sin control fincas privadas matando al ganado y a los animales domésticos”.
“Estamos hablando de una situación que ha dejado de ser un problema exclusivo del medio rural para convertirse en un problema de seguridad ciudadana”, ha explicado García Corona, “el último ataque se ha producido hace 48 horas en el parque de La Pedrosa, en Tanos, a menos de 50 metros de una zona infantil y a 200 metros del polígono industrial Tanos-Viérnoles. La presencia del lobo está ya a las puertas del casco urbano”.
Vox recuerda que el Monte Dobra no constituye un hábitat natural del lobo, lo que está generando un grave desequilibrio natural. “La falta de fauna salvaje obliga a los lobos a atacar al ganado, lo que no solo destruye el sustento de muchas familias y les ocasiona graves pérdidas económicas, sino que crea un problema real de seguridad ciudadana y preocupación vecinal”, ha afirmado el portavoz.
Ante esta situación, ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento, en la que solicita al Gobierno de Cantabria “el control de la especie y una compensación justa y urgente para los ganaderos afectados” y que el Ayuntamiento se posicione “contra cualquier política de sobreprotección que anteponga al lobo por encima de la seguridad de los vecinos”.
“No vamos a permitir que la seguridad de las familias y el sustento de nuestros ganaderos sigan siendo sacrificados por peligrosas imposiciones ecologistas”, ha afirmado García Corona.
Pacma
El presidente nacional del Partido Animalista Pacma, Javier Luna, ha advertido al Gobierno de Cantabria de que su equipo está estudiando todo tipo de acciones legales, incluidas penales, si se persiste en la aprobación y ejecución de planes de “extracción” de lobos en la comunidad, tras la reciente publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de un programa que autoriza la caza de 41 ejemplares hasta marzo de 2026.
Pacma subraya que cualquier actuación que suponga abatir lobos en ausencia de estudios científicos y censos oficiales, evaluaciones de impacto ambiental y sin agotar antes todas las medidas preventivas, podría incurrir en ilegalidad.
“Estamos ante un intento coordinado de exterminar al lobo en la península ibérica, empezando por Cantabria”, señala Luna, que lamenta que el Gobierno regional haya celebrado la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre) como una “victoria”, priorizando las presiones de los sectores cinegético y ganadero frente a la protección del patrimonio natural de la región.
La formación política ha indicado en varias ocasiones que, bajo su consideración, dicha salida del Lespre es irregular al tratarse de una competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y no del Congreso, habiendo solicitado la intervención gubernamental por invasión de competencias.
Ante esta situación, el presidente del partido extraparlamentario ha solicitado una reunión urgente con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), para pedir una rectificación inmediata y plantear soluciones éticas y sostenibles al conflicto con la ganadería extensiva, como la implantación de medidas preventivas reales y el seguimiento científico riguroso de la especie.
“El lobo no es el enemigo del mundo rural, sino un elemento clave para la salud de los ecosistemas. Su persecución indiscriminada no solo es injusta, sino que supone un grave retroceso ecológico y legal que no vamos a tolerar”, concluye Luna.
Pacma reitera que acudirá a todas las vías legales disponibles, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo, para frenar lo que consideran un atentado contra una especie clave en peligro de regresión.
Organizaciones
Las Organizaciones Agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, Asaja, UPA, AIigas, la Federación de Razas Cárnicas, AFCA y las cooperativas de Cantabria (AgroCantabria, Ruiseñada-Comillas y Valles Unidos del Asón) apoyan las extracciones de lobos iniciadas por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Estas medidas, ejecutadas con total apego al antiguo Plan de Gestión del Lobo, resultan, a su entender, imprescindibles para salvar la ganadería extensiva de Cantabria, que durante más de tres años ha sufrido incesantes ataques que amenazan su viabilidad y el patrimonio rural y cultural.
"Nos sorprende y desconcierta la actitud radical que han adoptado ARCA y Ecologistas en Acción. Si bien compartimos el interés por la conservación del lobo ibérico, pero desde el sector ganadero creemos que es imprescindible una política equilibrada que contemple tanto la protección de la especie como la supervivencia de la ganadería extensiva, fuente de numerosos beneficios económicos, sociales y medioambientales para Cantabria", manifestaron.
En este sentido, consideran que resultados como los alcanzados por el antiguo plan de gestión constituyen un ejemplo de que es posible avanzar en el conocimiento y manejo de la especie sin desatender las necesidades de un sector que ha estado esperando durante años medidas efectivas.
Además, desde el sector ganadero dejan claro que han participado en todas las reuniones de la Mesa del Lobo, inclusive durante la etapa en la que el lobo estuvo incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre). "Hemos mantenido un diálogo constante tanto con la Consejería como con el Ministerio de Transición Ecológica, siempre con el objetivo de llegar a acuerdos razonables y técnicos que beneficien a todas las partes implicadas. La disposición al encuentro y al consenso ha sido, y seguirá siendo, la base de nuestra actuación", reseñaron.
Además, afirman que la realización de las extracciones actuales responde a criterios técnicos y a la necesidad imperiosa de proteger a la ganadería extensiva, sin que ello signifique un desprecio por la conservación del lobo. En este sentido, lamentan el modo de proceder de los representantes ecologistas, quienes, al encontrar que la normativa vigente no se alinea por completo con sus postulados ideológicos, optan por apartarse del sistema en lugar de participar constructivamente.
En su opinión, este comportamiento contrasta con su previa implicación activa cuando la normativa coincidía con su visión, ignorando así los criterios técnicos que deberían prevalecer en este tipo de decisiones y una postura como esta no solo demuestra incoherencia, sino que también dificulta la construcción de soluciones equilibradas y responsables.
Los ganaderos de Cantabria queremos dejar claro que nuestra labor va mucho más allá de gestionar ataques de lobos. Nuestro verdadero propósito es llevar alimentos de calidad a las mesas, no alimentar a los lobos a costa de nuestro esfuerzo. "Lo que buscamos no son indemnizaciones económicas por los daños, sino proteger a nuestros animales, que son el corazón de nuestra actividad. Reafirmamos que nuestro objetivo no es la desaparición del lobo, sino un control razonable de su población que permita la convivencia con la ganadería extensiva", expusieron
Desde la entrada del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), su población ha crecido el triple, y con ella, también han aumentado en la misma proporción los ataques a nuestro ganado. Según cifras oficiales, entre 2019 y 2024 los ataques de lobo han aumentado en Cantabria un 121,56 por ciento y el de cabezas de ganado muertas en el 70,11 por ciento. Si se hace la comparación en la media de ataques y reses muertas en el trienio 2019-2021 (1.039 ataques y 1.688 reses muertas) y el bienio 2022-2023 (1.977 ataques y 2.480 reses muertas). Las medias de los dos últimos años suponen un crecimiento del 90,28 por ciento en los ataques y del 46,92 por ciento en los animales muertos.
El número de ataques de lobo es desmedido, causando un sufrimiento violento tanto para los animales como para los ganaderos que los padecen. Esta situación contrasta con las 41 extracciones, que es una cifra muy escasa en comparación con la cantidad de daños que provocan al ganado.
Además, estimamos que los daños reales superan en un 40 por ciento las cifras certificadas, ya que muchos animales desaparecen sin rastro tras un ataque o mueren despeñados. Estos casos, junto con el impacto invisible en forma de estrés, abortos y pérdida de diversidad genética, especialmente en razas en peligro de extinción, no están siendo tenidos en cuenta. "Esta situación genera una incertidumbre y una desesperación creciente entre los ganaderos, que cada mañana enfrentan el temor a nuevas pérdidas", comentaron.