Vox de Torrelavega alerta de la peligrosidad del proyecto de la Ruta del Cuaternario
Los vecinos de La Montaña y ganaderos de la zona alertan del riesgo que supone la falta de mantenimiento del pinar
El Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado la situación de abandono del pinar bajo el que discurre el itinerario de la Ruta Familiar del Cuaternario.
El pinar fue plantado hace aproximadamente 35 años y desde entonces no ha recibido ningún tipo de gestión forestal, lo que ha provocado su desecación con enorme cantidad de pinos muertos, secos y en estado de deterioro avanzado lo que provoca caída constante de ramas de gran tamaño, aseguran desde este partido político.
“A pesar de esta peligrosa situación, se están abriendo sendas, una actuación con evidente riesgo para los usuarios de la futura ruta” ha señalado el portavoz de Vox, Roberto García Corona.
“El abandono durante décadas de este pinar ha generado un entorno peligroso tanto para el tránsito de personas como para la estabilidad ecológica del Monte Dobra, donde la caída de biomasa supone una acumulación de combustible convirtiendo la zona en una “bomba de relojería incendiaria”, como ya advirtieron los informes técnicos del proyecto” García Corona considera “irresponsable continuar con las obras de acondicionamiento sin acometer antes una actuación integral en el pinar.
Antes de seguir adelante con un proyecto que los vecinos no quieren y que solo sirve para que el alcalde se haga una foto, es imprescindible garantizar la seguridad de la ruta”, ha señalado el portavoz.
Por todo ello, Vox ha presentado escrito en el registro municipal exigiendo al alcalde Javier López Estrada (PRC) que paralice las actuaciones, realice una evaluación técnica urgente del estado del pinar y se lleven a cabo labores de gestión forestal y prevención de incendios antes de continuar con la obra, recordando que una ruta familiar debe ser segura para las personas y respetuosa con el patrimonio natural del municipio.