sábado. 25.05.2024
El tiempo

Transición Ecológica financia con 2,1 millones de euros la recuperación medioambiental del Parque de Las Tablas en Torrelavega

El proyecto permitirá su integración en la red de infraestructuras verdes y regenerará las especies autóctonas

Parque de Las Tablas, en Torrelavega.
Parque de Las Tablas, en Torrelavega.
Transición Ecológica financia con 2,1 millones de euros la recuperación medioambiental del Parque de Las Tablas en Torrelavega

El Ministerio de Transición Ecológica financia con dos millones de euros la recuperación medioambiental del Parque de Las Tablas en Torrelavega.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha participado hoy en la presentación del proyecto ‘Torrelavega, conexión natural’, una iniciativa que tiene como objetivo recuperar espacios naturales degradados en el municipio y crear nuevos ecosistemas.

El proyecto, financiado con 2,1 millones de euros por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se centrará en la recuperación del Parque de Las Tablas, una zona periurbana degradada en la zona inundable del río Saja-Besaya.

Las actuaciones previstas en el proyecto incluyen la recuperación de la biodiversidad propia de la zona, el control de especies invasoras, la mejora del acceso al parque desde la ciudad y la intervención en la mejora ecológica de otros parques urbanos.

Gómez de Diego ha destacado la importancia de este tipo de proyectos para "luchar contra el cambio climático, fomentar una ciudad más saludable y sensibilizar sobre un problema global por medio del impulso local", al tiempo que ha resaltado el beneficio que esta iniciativa tendrá en la mejora de la calidad de vida de los vecinos

La delegada del Gobierno ha señalado que la renaturalización de las ciudades es un enfoque innovador que busca restaurar y reintegrar la naturaleza en los entornos urbanos. "Cada vez son más frecuentes las demandas ciudadanas y la apuesta de los gobiernos municipales para dotar a las ciudades de infraestructuras verdes a partir de soluciones basadas en la naturaleza", ha afirmado.

Gómez de Diego ha concluido su intervención agradeciendo el trabajo de todas las personas implicadas en el proyecto y asegurando que "con el trabajo de todos y todas conectaremos más con una Torrelavega natural y mejor para vivir y disfrutar".

En el acto, celebrado en el Parque de Las Tablas, han participado el alcalde Javier López Marcano (PRC); el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; la concejala del área, Patricia Portilla, así como otros miembros de la Corporación local, del Serca y SEO Birdlife.

Conexión natural

El proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’, beneficiario de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad para fomentar la renaturalización y la resiliencia de ciudades españolas 2022, mejorará la conectividad de los hábitats dentro del anillo verde de Torrelavega con el objetivo de aumentar la biodiversidad y la capacidad de resiliencia de los espacios seminaturales urbanos.

Además de mejorar la biodiversidad de los espacios verdes urbanos existentes, favorecerá la recuperación ecológica de espacios degradados, como sucede con el parque Las Tablas o no vegetados, en el caso de los patios de colegio, para la optimización de los servicios ecosistémicos y el refuerzo de la resiliencia del territorio frente a posibles impactos y alteraciones dentro del contexto de cambio climático, inundaciones, plagas, proliferación de especies invasoras.

La recuperación de espacios verdes de la ciudad permitirá su integración en la red de infraestructuras verdes y favorecerá la conexión y regeneración natural de especies autóctonas en los espacios fluviales, por medio de los corredores verdes en torno al río Saja-Besaya.

También se prevé la participación de profesionales del centro especial del empleo del Ayuntamiento de Torrelavega PME‐Serca en este proyecto, cuyos trabajos se prolongarán hasta finales de 2025.