miércoles. 04.02.2026
El tiempo

Torrelavega rechazó la moción de Vox para eliminar la Oficina Municipal de la Mujer

Aprobada la iniciativa del PP para evitar la ubicación del Museo del Hojaldre en el edificio municipal Baldomero Iglesias

Un momento del Pleno de Torrelavega.
Un momento del Pleno de Torrelavega.
Torrelavega rechazó la moción de Vox para eliminar la Oficina Municipal de la Mujer

El Grupo municipal de Vox se quedó solo en la defensa de su moción en el Pleno para eliminar la Oficina Municipal de la Mujer, ya que el resto de Grupos, PSOE, PRC, PP, Torrelavega Sí e IU-Podemos, se posicionaron en contra.

El portavoz de Vox, Roberto Corona, indicó que hay una duplicidad con este servicio, que además discrimina por razón de sexo, ya que existen los Servicios Sociales en la atención a la violencia de las mujeres, motivo por el que se debe reforzar. “Esta Oficina da redito al PSOE, no es operativo y se rechaza la moción con argumentos ideológicos”, subrayó.

El edil de IU-Podemos, Borja Peláez, considera que esta iniciativa no se enmarca en la ideología de Vox y negó que se trate de un chiringuito, mientras recordó a este Grupo que su líder Santiago Abascal cobró durante mucho tiempo, en su etapa en el PP, de una fundación.

Por su parte, Blanco Rosa Gómez (Torrelavega Sí), indicó que es necesaria, es apolítica y realiza un trabajo impecable en atención y asesoramiento, mientras la concejala Patricia Portilla (PSOE), calificó la propuesta de una falta de respuesta a los vecinos y a las políticas de igualdad, así como un insulto a las mujeres que lucharon por tener recursos. “Hay 1.500 expedientes abiertos, 800 atenciones y 215relativas a violencia de género, por lo que no es un despilfarro ni existe duplicidad”, puntualizó.

Por los regionalistas tomó la palabra Jezabel Tazón para indicar que esta moción le rememorará los años negros que padecieron las mujeres y en la actualidad es necesaria esta Oficina como espacio de protección y asesoramiento, sobre todo cuando en 2026 se han producido seis asesinatos.

Para cerrar el debate, el PP, por medio de su portavoz Miguel Ángel Vargas, recordó los sectarismos del PSOE y Vox en este asunto y, en su opinión, no se trata de debilitar los servicios ni de negar, en este caso, el trabajo de esta Oficina, ya que es negar la violencia de género. “No es un despilfarro en su gasto”, reseñó.

Museo del Hojaldre

En cuanto a la propuesta de los populares para rechazar la ubicación del Museo del Hojaldre en edificio municipal Baldomero Iglesias número cuatro, en esta ocasión fue el PRC quien se quedó solo.

El edil popular, Miguel Ángel Vargas, exigió respetar el acuerdo plenario de abril de 2025 que desestimó ubicar este Museo en ese edificio. “El alcalde Javier López desoye los acuerdos plenarios y se debe reprobar su actitud”, manifestó.

Para IU-Podemos el PRC considera el Pleno un espacio decorativo, el alcalde se salta a la torera las mociones, lo que supone un atropello democrático.

Desde Torrelavega Sí apuestan por destinar ese espacio a los Servicios Sociales, al igual que el PSOE, ya que, a su juicio, no es una prioridad, y no sirve que se puede perder una subvención europea, mientras que Vox también hizo hincapié en el despotismo existente en el regidor municipal al no respetar los acuerdos plenarios. Además, añadió que existe una responsabilidad compartida con el PSOE, su socio de gobierno, ya que este Grupo no parará la decisión

El PRC se defendió alegando que el resto de los Grupos no ha presentado alternativas a su ubicación. De hecho, el alcalde remarcó que se utilizará una zona del inmueble para un Museo que es identidad de la ciudad y supondrá un activo. “Van a poner palos en las ruedas para que los proyectos, como en este caso, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, no salga adelante”, declararon los regionalistas.

Respecto a la segunda moción del PP para financiar en el presupuesto de 2026 para arreglar la cubierta del pabellón municipal La Habana Vieja también decayó al considerar el equipo de Gobierno que lo tienen previsto.

Vivienda

En cuanto al concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, presentó tres mociones. La primera, consistente en desarrollar un programa municipal para facilitar el acceso a las viviendas en planta baja a personas mayores en situación de aislamiento.

A su juicio, hay personas mayores que residen en pisos sin ascensor y con barreras arquitectónicas que les impide salir a la calle y repercute, de forma negativa, en la salud mental y física, y fomenta el aislamiento.

Para Torrelavega Sí se tiene que seguir un trabajo en la Mesa de Vivienda, en el Consejo de mayores y la lucha contra el edadismo, mientras Vox defendió la voluntad de esta moción con el fin de mitigar esta situación y por ello reclama que se estudie.

En su intervención, los socialistas consideran que no solo se debe enfocar a las personas mayores y aseguró que existen subvenciones para los servicios de acompañamiento o catering, entre otros.

Por su parte, el PRC índice en que no es viable, dado que no existe estudio, ni coste y se requiere coordinación con el Gobierno de Cantabria. “Nosotros apostamos por los apartamentos tutelados para personas mayores que estén acompañadas”, declaró.

Desde el PP es una propuesta genérica y falta concretar su desarrollo, donde sólo se habla de personas mayores y no se incluyen a personas con problemas de movilidad.

Así, el PRC y PSOE votaron en contra; PP y Torrelavega Sí se abstuvieron, e IU-Podemos se posicionó a favor.

Al mismo tiempo, no prosperó la moción de IU-Podemos para la preservación del patrimonio ferroviario y la reubicación del Museo del Ferrocarril en Torrelavega, dado que contará con espacio liberado.

Tan solo el edil proponente votó a favor, ya que el resto de los Grupos políticos argumentaron que este Museo se queda en Santander con motivo de la reordenación ferroviaria, además de incidir en la falta de un estudio, su coste y que el espacio liberado en Torrelavega se debe planificar su uso. De igual forma, el PP comentó que las mociones de IU-Podemos no están bien trabajadas

Y la tercera moción también fue desestimada, consistente en crear una unidad municipal de ayuda antidesahucios y de un protocolo integral de prevención y actuación en emergencia habitacional.

También, se dio el visto bueno a la modificación de las tarifas para el ejercicio 2026 de los aparcamientos Boulevard Demetrio Herrero y Plaza La Llama que aumentan un tres por ciento acorde al índice de Precios al Consumo.