viernes. 19.04.2024
El tiempo

Torrelavega mejorará el entorno del Centro Cívico Lasaga Larreta y de la pista cubierta Jesús Velarde

El Ayuntamiento acondiciona los patios exteriores de los colegios José Luis Hidalgo y Pancho Cossío

Centro Civico Lasaga Larreta, en Torrelavega.
Centro Cívico Lasaga Larreta, en Torrelavega.
Torrelavega mejorará el entorno del Centro Cívico Lasaga Larreta y de la pista cubierta Jesús Velarde

El Ayuntamiento de Torrelavega mejorará el entorno del Centro Cívico Lagasa Larreta y de la pista cubierta Jesús Velarde, en Viérnoles.

El alcalde en funciones y concejal de Obras, José Luis Urraca, ha presentado el proyecto al alcalde pedáneo de Viérnoles, Eduardo Trueba, en una visita realizada hoy a la zona en la que también ha estado el concejal de Barrios, Borja Saiz Ahumada.

Este proyecto, ha dicho Urraca, supondrá “una importante mejora en la accesibilidad y seguridad para los vecinos de Viérnoles que transitan por esta zona de acceso al popular espacio para participar en las numerosas actividades que en él se desarrollan”.

Esta actuación, ha explicado, contempla una inversión de 48.000 euros y ha sido posible gracias al espacio ganado por la compra por parte del Ayuntamiento de Torrelavega de la finca colindante que en la actualidad separa la carretera de las instalaciones vecinales.

Los trabajos, ha indicado, consistirán en la construcción de una nueva acera en torno al Centro Cívico, donde en la actualidad existe un pequeño paseo peatonal junto al vial que únicamente está separado por la línea exterior.

Además, se procederá al soterramiento del cableado eléctrico, y se mejorará el acceso a la pista deportiva. Actualmente, ha señalado, la zona presenta una senda peatonal que carece de un acceso rodado a la pista deportiva existente. Urraca ha subrayado la importancia de contar con esta nueva rampa de acceso, de aproximadamente 20 metros de longitud y cuatro metros de sección, para realizar de manera más cómoda obras de mejora y acondicionamiento en el futuro.

Una vez rematados estos trabajos de urbanización, ha apuntado, se colocará barandilla con pasamanos en la zona inicial de la acera evitando riesgos frente a caídas. Y, paralelamente a esta actuación, se ejecutará un sistema de recogida de aguas pluviales con conexión a la red de saneamiento existente.

Por su parte, el alcalde pedáneo de Viérnoles, Eduardo Trueba, ha agradecido la implicación de los responsables municipales a la hora de afrontar un proyecto “largamente demandado por los vecinos del pueblo” y se ha felicitado por el avance de un proyecto que mejora “por partida doble” los accesos a ambas instalaciones.

Colegios

José Luis Urraca ha visitado también las obras que su departamento está realizando durante este período no lectivo en dos centros educativos de la ciudad. Se trata de los colegios José Luis Hidalgo, de Nueva Ciudad, y Pancho Cossío, en Sierrapando.

Visita a las obra de José Luis Urraca.
Visita a las obra de José Luis Urraca.

“Con estas actuaciones en los colegios nuestra concejalía pretende hacer de las instalaciones escolares espacios más seguros y accesibles para los alumnos y sus familias y para las personas trabajadoras que desempeñan su labor diariamente en los centros”, ha enmarcado.

Urraca ha detallado que en el José Luis Hidalgo se están reparando los cantos de forjado, que por la carbonatación del hormigón se habían desprendido, y las plaquetas de ladrillo caravista, que están siendo repuestas.

De igual forma, se están eliminado tocones y procediendo a la reparación del aglomerado de la zona de pavimento que está fracturado mediante el picado y la reposición de este. Y se está reponiendo la zona de acera en el patio por el hundimiento producido por efecto de tráfico rodado semipesado.

Mientras que en el colegio Pancho Cossío, de Sierrapando, se están realizando la reparación del pavimento del patio para rematar la zona que limita contra el nuevo centro cívico.

Finalmente, el concejal ha recordado que las actuaciones municipales en los centros educativos de la ciudad se enmarcan dentro de un plan que contempla también la naturalización de los patios de los colegios, destacando que desde el área de Medio Ambiente se vienen realizando estas actuaciones que pretenden crear entornos más amables y más protegido ante el sol, generando espacios de sombra y de juego naturalizados más apropiados para el desarrollo cognitivo y aprendizaje de los escolares.