lunes. 26.02.2024
El tiempo

Torrelavega Sí exigió convocar el Consejo de Acción Social sin reunirse hace más de un año

La portavoz Blanca Rosa Gómez reclamó información sobre el área de Servicios Sociales

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanco Rosa Gómez.
La portavoz de Torrelavega Sí, Blanco Rosa Gómez.
Torrelavega Sí exigió convocar el Consejo de Acción Social sin reunirse hace más de un año

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante,  exigió la convocatoria inmediata del Consejo Local de Acción Social sin reunirse desde hace más de un año, un organismo imprescindible como herramienta para conocer las necesidades de los colectivos afectados.

Gómez Morante insiste en que en estos momentos, donde la coyuntura económica y social no sólo ha ampliado considerablemente los índices de pobreza, si no que, además, ha llevado a los grupos más desfavorecidos ha situaciones límite, es más necesario que nunca una respuesta rápida y eficaz de las administraciones para paliar los efectos de esta crisis. Sin embargo, y pese a esta situación, el equipo de gobierno parece prescindir de este órgano que debiera convocarse una vez al trimestre.

“Una ausencia de convocatorias que no deja de sorprender a las organizaciones y asociaciones implicadas, que insisten en que su opinión debe ser escuchada y valorada, ya que es mucho el tiempo que llevan implicados en esta área”, recalcó.

Para la portavoz de Torrelavega Sí la responsable del área de Servicios Sociales vive instalada en la inseguridad, la inacción y el pánico escénico lo que la lleva a rehuir muchas de sus responsabilidades y a estas alturas de legislatura, esperar a que la salve la campana, o campaña, electoral. En cualquier caso, para este partido, el alcalde también debiera implicarse en un asunto tan sensible.

Gómez Morante recuerda que ahora, cuando más gente lo necesita y también de manera más acuciante, los Servicios Sociales han perdido fondos destinados a ayudas destinadas a colectivos en riesgo  e exclusión por la mala gestión las dudas de su responsable político. Dinero destinado a manutención, vivienda, vestido o energía que se ha perdido y que  en ocasiones se han tenido que costear con recursos de las organizaciones no gubernamentales.

Servicios Sociales

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha reclamado la inmediata convocatoria de la Comisión Municipal de Servicios Sociales, Mayores e Infancia para que informe a la Corporación acerca de algunas de las medidas y actuaciones previstas en esta área de gobierno.

Gómez Morante considera prioritario que la responsable de los Servicios Sociales municipales informe al resto de representantes de los vecinos  acerca del desarrollo y aplicación de las medidas previstas en el presupuesto y  analizar la evolución de atenciones contempladas como el catering o la ayuda a domicilio.

De igual manera, Torrelavega Sí ha mostrado su preocupación por el hecho de que las subvenciones para la ayuda a la adquisición de material escolar no se publiquen de manera inmediata para que, de este modo, las concesiones se aprueben al inicio del curso escolar y no al finalizar el mismo como está sucediendo.

Este partido insta a la concejala del área a que informe acerca de las medidas que su departamento está poniendo en marcha para ayudas al alquiler así como de aquellas relacionadas con la protección a la infancia, competencias extremadamente sensibles en un departamento especialmente necesario en tiempos de dificultad y que debe responder a las necesidades creadas por las circunstancias económicas y sociales con eficacia y celeridad.

Torrelavega Sí anima a la concejala del área a que dé un paso adelante y resuelva con determinación las debilidades que en este momento merman la eficacia de su departamento.