domingo. 25.09.2022
El tiempo

Torrelavega Sí exige información sobre los polígonos de La Hilera y Las Excavadas

La portavoz Blanca Rosa Gómez pide el cumplimiento de las medidas de ahorro energético institucionales recomendadas

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanco Rosa Gómez, durante un Pleno.
La portavoz de Torrelavega Sí, Blanco Rosa Gómez, durante un Pleno.
Torrelavega Sí exige información sobre los polígonos de La Hilera y Las Excavadas

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, exige al equipo de Gobierno PRC-PSOE información sobre los proyectos de los polígonos de La Hilera y Las Excavadas, “los cuales parecen haber caído en el olvido administrativo, de donde no se rescatarán hasta la próxima campaña electoral”. 

Gómez Morante señala que, tras el absoluto páramo en materia de proyectos que fue la pasada legislatura, especialmente en materia de industria, donde el consejero, Francisco Martín (PRC), fue incapaz de poner iluminación en una marquesina de autobús, este cuatrienio corre el riesgo de no obtener resultados mucho mejores en lo que a la captación e instalación de nuevas empresas en el municipio se refiere.

Torrelavega Sí, en este sentido denuncia que de La Hilera, un polígono logístico, se desconoce el estado de tramitación y del que no se ha hecho público un estudio avanzado de los accesos desde la autovía.

Acerca de Las Excavadas, en su origen denominado como parque científico y tecnológico, y que ya en su arranque vio reducida su extensión hasta la mitad, este partido recuerda que el ya aludido Francisco Martín, en septiembre de 2017, anunció, en compañía del entonces de alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), que las maquinas empezaban ya a trabajar para poner en marcha este proyecto.

Desde entonces han pasado cinco años, y lo único de todo aquello que ha llegado a buen puerto ha sido la carrera política de Francisco Martín, ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Santander”, indicó.

Gómez Morante apunta que son muchas las empresas que han expresado sus deseos de instalarse en suelo industrial municipal, pero que el la actualidad este no existe.

En su opinión “mientras el desarrollo de estos polígonos se ha enquistado en su viejo rol de  titular para la campaña electoral, ya que pocos son los avances que en este sentido se han llevado a cabo, más allá de haber apartado a Francisco Martín de todo aquello que tiene que ver con esta ciudad. Acerca de cual será la realidad con el nuevo consejero de Industria, este partido queda a la espera.

Ahorro energético

Blanca Rosa Gómez Morante también insta al equipo de Gobierno de la ciudad a que cumpla, a la menor brevedad posible, con las medidas de ahorro energético institucionales recomendadas tanto la Comisión europea como el Ejecutivo nacional. Este partido ya ha preguntado en las correspondientes comisiones informativas, sin haber conseguido ninguna respuesta concreta.

“Contra todo pronóstico y pese a las innumerables advertencias que se hacen desde todos los frentes acerca de la severa escasez de recursos energéticos que padecerá el conjunto de Europa en este próximo invierno, y con una absoluta falta de empatía y ausencia total de solidaridad por su parte, el equipo de Gobierno de nuestra ciudad sigue manteniendo iluminados el conjunto patrimonial que adorna nuestra ciudad”, recalcó.

De hecho, la portavoz de Torrelavega Sí cita la escultura en la rotonda de los rotarios, la cubierta del parque infantil, la Torre de la Vega de Serafín Escalante, las fuentes ornamentales o la fachada del colegio Nuestra Señora de La Paz gozan aún de un privilegio de luz del que se ha privado, por prudencia y afán ejemplarizante, a monumentos como la Torre Eiffel, la Alhambra, el Circo Máximo o el Big Ben, por citar algunos de una lista interminable.

“Incluso ciudades que acaban de disfrutar de sus fiestas, como Bilbao, apagaron también durante el periodo festivo lugares referenciales como San Mamés o el Sagrado Corazón. Tan solo los gobernantes de nuestra ciudad parecen ajenos e insensibles a las carencias que, sin duda, castigaran a los más vulnerables en los próximos meses”, explica.

Para Gómez Morante, “la exasperante inactividad del equipo de Gobierno traspasa ya los límites más insospechados, pudiendo situar a nuestra ciudad como una de las pocas, sino la única, que se mantenga ajena al movimiento solidario y de ahorra que recorre gran parte de Occidente”.

Torrelavega Sí considera que tampoco puede ser tan complicado adelantar en unas horas el apagado del alumbrado público de la ciudad, y que si lo ha hecho París, Londres o Roma, seguro que aquí, con un poco de voluntad, también será posible.

Torrelavega Sí exige información sobre los polígonos de La Hilera y Las Excavadas
Comentarios