lunes. 15.04.2024
El tiempo

Torrelavega dispone de 55,3 millones de euros de presupuesto para 2022

El documento económico contó con el apoyo del PRC y PSOE, la abstención de ACPT, y el voto en contra del PP, Cs y Torrelavega Sí

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Torrelavega. R.A.
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Torrelavega. R.A.
Torrelavega dispone de 55,3 millones de euros de presupuesto para 2022

El Ayuntamiento de Torrelavega dispone de 55,3 millones de euros de presupuesto para 2022.

El documento económico contó con el apoyo de los Grupos municipales PRC y PSOE, la abstención de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega y el voto en contra del PP, Cs y Torrelavega Sí, en una sesión plenaria, presidida por el alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero (PSOE)

El concejal de Hacienda, Pedro Noriega (PRC), adelantó que el Consistorio pedirá un crédito bancario por 15,6 millones de euros para financiar varios proyectos, dado que la deuda actual de cero euros. Al mismo tiempo, avanzó que el remanente de tesorería se incorporará a las inversiones, así como 15 millones de euros  pendientes de otras Administraciones.

La tecnoteca, las piscinas al aire libre o el aparcamiento en altura en La Carmencita son algunos de los proyectos previstos, junto con un millón para centros cívicos y de mayores, 400.000 para barrios e infraestructuras urbanas, 626.000 para el soterramiento de las vías del tren y 500.000 para aumentar el parque de Viviendas.

No se olvidó, el edil de anunciar 640.000 euros para actuaciones en el servicio de agua y saneamiento o 320.000 para el Parque de Bomberos, así como cuatro millones de euros para servicios sociales.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez, calificó el presupuesto de continuista por su baja ejecución de las inversiones, que “no llegó al 20 por ciento, lo cual nos lleva a la preocupación”.

Por otro lado, criticó la eliminación de varias partidas, como 75.000 para ayudas al transporte universitario, entre otras, y que no se acometa la reforma de la calle Pintor Molinos, de la avenida de España y una rotonda en la avenida de Solvay, ni ordenanza para La Viesca, ni mantenimiento para os espacios públicos de ocio. Además, reclamó un mayor apoyo de la Consejería de Universidades al campus de la ciudad y una mayor partida para reformar el Palacio municipal.

Desde Ciudadanos, Julio Ricciardiello, mostró su escepticismo y la falta de seguridad sobre su ejecución, dado los precedentes. “Hay más gasto en todos los apartados, salvo el desarrollo local, no hay proyecto industrial, y formación”, recalcó.

Plan de vivienda

Por otro lado, hizo hincapié en la falta de un plan de vivienda y su ordenanza, mientras pidió el apoyo a la cruz Roja dado el esfuerzo y el trabajo realizado y más inversiones para los barrios, como la Inmobiliaria, Calderón de la Barca, Agustín Riancho, Torres Arribas o Caserios.

También recordó que el año pasado se destinó un millón de euros de ayuda a los empresarios que no se llevó a cabo y se sigue sin una Casa para la Juventud.

Para concluir, Cs adelantó que se llevará a efecto una subida de impuestos para financiar los 6.6 millones del soterramiento de las vías del tren.

El concejal de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, Iván Martínez, criticó que el documento económico se presente en abril y estará operativo en junio, cuando se debió aprobar en diciembre.

“No se ha superado la ejecución del presupuesto en 2021 del 30 por ciento y se dejan de ingresar 600.000 euros del Impuesto de Actividades Económicas lo que demuestra el declive económico de la ciudad”, subrayó.

La parálisis del Plan General de Ordenación Urbana, el aumento de las tasas de licencias y obras o que solo se destinen 230.000 euros a las ayudas directas desde servicios sociales, fueron criticadas desde ACPT, junto con la falta de mantenimiento en las instalaciones deportivas.

En otros asuntos, el concejal, Iván Martínez reclama continuar con el parque de viviendas y dado que se destinan 500.000 euros, optaron por abstenerse.

Mientras por un lado mostró su apoyo a las piscinas y el aparcamiento en altura en La Carmencita, por otro lado, se mostró contrario a la imposición de la OLA. “esperamos que se cumplan las inversiones este año”, puntualizó.

La portavoz popular, Marta Fernández Teijeiro, también recordó que solo se han invertido 3,5 millones de euros de 24, con lo cual se ha quedado mucho dinero sin circular por la ciudad. “La peor legislatura, con un balance penoso que ha erosionado en económica, laboral y socialmente la ciudad y se han dejado de inyectar 26 millones del remanente”, indicó.

La conveniencia de un plan de mantenimiento de aceras e instalaciones y de fomento de empleo y que se recojan sus peticiones también fue expuesto por el PP en la sesión plenaria.

Estación intermodal

Desde el PP insisten de nuevo en la necesidad de una estación de autobuses intermodal, junto a la estación de tren, y no se atiende a las necesidades vitales de Torrelavega, además de ser un presupuesto para seis meses, dadas las fechas de su presentación.

En el caso del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, comentó que el presupuesto de 2022 es social, inversor, realista y ambicioso para impulsar la ciudad, llegar a las familias vulnerables y mejorar las infraestructuras. “Se apoya el comercio, deporte, cultura, medio ambiente, los barrios y a los colegios con la cubrición de la pista de Menéndez Pelayo, Matilde de la Torre y José Luis Hidalgo”, declaró.

Cruz Viadero informó que se rehabilitarán edificios, como la Cámara de Comercio, con 570.000 euros, se contará con un plan de asfaltado y se mejorarán los barrios y la movilidad urbana para disminuir la contaminación, sin dejar de lado la tecnoteca, las piscinas, la mejora del matadero municipal y el aparcamiento en altura en La Carmencita.

El retraso en la presentación del presupuesto se debe a la convocatoria de subvenciones por los Gobiernos central y regional a las que se quiere acceder, argumentaron desde el PSOE.