PRC, PSOE e IU-Podemos desestiman la moción del PP para bonificar un 25 por ciento en el IBI al comercio de Torrelavega

Calles de Torrelavega. R.A.

El Pleno también rechazo la propuesta de Vox para paralizar la ruta familiar de animales del Cuaternario

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega desestimó la moción del Grupo político del PP para bonificar un 25 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al comercio. En este punto, Vox apoyó la iniciativa, Torrelavega Sí decidido abstenerse y PRC, PSOE e IU-Podemos se posicionaron en contra.

Una iniciativa que, según el portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, comparte el PSOE y que ayudará al comercio, un sector importante en la ciudad.

En las diferentes intervenciones, el edil de IU-Podemos, Borja Pélaez, se mostró partidario de que el Ayuntamiento tome medidas para ayudar al comercio, pero con una fiscalidad progresiva, dependiendo de los ingresos, el número de trabajadores y su situación.

Para Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez, apuesta por una fiscalidad conjunta y en esta moción sólo se hace referencia a los comercios, dejando de lado a otros sectores. Además, matizó que no se explica las consecuencias económicas que acarrea su implantación.

Por su parte, el concejal de Vox, Roberto Corona, consideró que es una medida para aliviar la situación del comercio, un sector al que se le debe proteger.

En cuanto a los socialistas, por medio de Borja Sainz, inciden en que surgen dudas sobre cuál será el ahorro anual y de dónde se reducirán los ingresos, además de contar con un plan económico-financiero, motivos por los que es inviable.

Su socio de gobierno, el PRC, por medio de Pedro Noriega, supone un riesgo para el equilibrio de las cuentas municipales y supone una injusticia en beneficiar a alguna actividad que no lo necesita.

Para cerrar este asunto, el PP hizo hincapié en que el IBI es progresivo dependiendo de la ubicación del comercio y de los metros cuadrados del local, mientras criticó que se han dejado de organizar iniciativas de dinamización y se han perdido subvenciones.

En la sesión plenaria también se rechazó la moción de Vox para paralizar el proyecto de la ruta familiar de animales del Cuaternario, dadas las deficiencias detectadas en los informes del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) y de Protección Civil.

La propuesta contó con el respaldo del PP, el voto en contra del PSOE y PRC y Torrelavega Sí e IU-Podemos se abstuvieron.

En su opinión hay problemas para acceder a la senda, sobre todo para emergencias, en una vía unidireccional, a lo que se suma el peligro de incendios en esta zona protegida a la que se pretende llevar a numerosos visitantes.

Capricho

IU apostó por no ejecutar el proyecto, calificado como un capricho del equipo del Gobierno, mientras que Torrelavega Sí remarcó la existencia de carencias en el proyecto.

Para el Grupo municipal del PSOE, la concejala Patricia Portilla, el proyecto está aprobado y adjudicado, además de contar con informes favorables de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y de otros organismos. “Los informes iniciales se han modificado y no se presentaron alegaciones por Vox. El debate llega tarde y no tiene sentido su paralización, sólo buscan crear polémica”, reseñó.

En su intervención, el regionalista Jesús Sánchez, también matizó que los informes iniciales están subsanados y no se presentaron alegaciones en su momento, si bien el PP puntualizó que la Crotu deja fuera el aparcamiento por las dificultades de acceso, sin dejar de lado su crítica al comportamiento del equipo de Gobierno contra los vecinos que protestaron y quisieron leer un comunicado contra esta actuación.

Serca

El Pleno, donde estuvieron representantes del Serca para protestar balo el eslogan ‘Igualdad real’, siguió con la aprobación del convenio entre la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para la ejecución y financiación de las obras de integración del ferrocarril.

IU-Podemos calificó el convenio de ruinoso para Torrelavega por la salvajada que debe aportar el Ayuntamiento, el 20 por ciento del coste, cuando no debería aportar nada ni tampoco el Gobierno regional.

Torrelavega Sí defendió mantener la estación en el centro de la ciudad, a pesar de que Vox no vio con buenos ojos mantener las vías soterradas en el centro de Torrelavega cuando además ha aumentado la inversión de 78 a 145 millones de euros y todavía pueden aumentar los costes.

Desde el PSOE señalaron que es un proyecto muy demandado y beneficioso para la ciudad, aunque los populares acusaron al alcalde de reprogramar y engañar a los vecinos con este proyecto, algo desmentido por el regidor municipal Javier López Estrada (PRC), mientras pidió al PP que deje de llorar por no conseguir la Alcaldía.

Para finalizar, el PRC instó a IU-Podemos a reclamar al Gobierno central un convenio donde el Ayuntamiento no aporte dinero y apostó por el centro de la ciudad para mantener la estación.