Torrelavega aprobó la propuesta del PP para mejorar las instalaciones de la Policía Local y disponer de un reglamento y organización interna
Los Grupos del PSOE y PRC rechazaron la equiparación salarial y eliminar las desigualdades en los sueldos
El Grupo Municipal del PP en Torrelavega logró sacar adelante tres de las cinco propuestas que recogía su moción y que fue debatida hoy, miércoles, en la sesión extraordinaria celebrada en la Casa Consistorial.
Un pleno que contó con la presencia de representantes de la Policía Local que portaron la pancarta con el mensaje ‘Dignidad para la Policía local de Torrelavega. Equiparación ya’.
El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, defendió una moción con cinco puntos dirigida a mejorar las condiciones de los agentes de policía, un hecho que consideró se debe a la nefasta gestión de la política de Recursos Humanos en este Consistorio, “lo que ha supuesto un despre a los servicios y a las condiciones laborales de la plantilla municipal”.
A su juicio, es una vergüenza el estado de las instalaciones “y basta ya del ninguneo que sufren la plantilla desde hace más de 10 años y se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo y aplicar los complementos de productividad”.
Ante la petición del PRC de votar las cinco peticiones de forma individual, los populares aceptaron. De esta manera, se aprobó, por unanimidad, presentar en el plazo de seis meses un proyecto de las nuevas instalaciones, conjuntas o no con la Policía Nacional y mientras tanto se acometan obras de mantenimiento. Además, se acordó, por consenso, elaborar un reglamento, en el plazo de 30 días, y la organización de la Policía Local con la consiguiente ampliación de los agentes.
Sin embargo, con los votos del equipo de Gobierno PRC-PSOE se desestimó eliminar las desigualdades salariales internas entre los mismos puestos y la aplicación de los índices correctores para adecuar la normativa.
Intervenciones
En la rueda de intervenciones, el edil de IU-Podemos, Borja Peláez, indicó estar de acuerdo con todos los puntos, ya que no es ningún capricho, mientras que desde Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez, insistió en la necesidad de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo y que la oposición forme parte de las mesas de negociación.
El portavoz de Vox, Roberto Corona, remarcó que no existe voluntad política y es de justicia que se mejoren las dependencias, que presentan humedades, el tejado con agujeros y mobiliario viejo, al tiempo que se deben cumplir los acuerdos plenarios, la equiparación salarial, el reglamento y la organización. “La responsabilidad de la gestión de los recursos públicos recae en el alcalde Javier López (PRC)”, subrayó.
Para el concejal socialista, Borja Sainz, los Recursos Humanos se deben aplicar a toda la plantilla con el fin de logar una mejora a largo plazo. “En seis meses es inviable un proyecto para las instalaciones”, señaló, mientras reseñó que sobre los acuerdos plenarios se han dado pasos para cumplirlos.
Por su parte el regionalista Pedro Noriega destacó que las instalaciones no son de propiedad municipal y no se puede ejecutar mejoras sin permiso de su propietario, “ante lo cual estamos pendientes”. De igual forma, manifestó que unas nuevas oficinas a corto plazo es difícil y se decantó por el hecho de que sean conjuntas con la Policía Nacional y recordó que las condiciones laborales de la Policía Local han mejorado y cuentan con nuevas tecnologías para desarrollar su trabajo.