martes. 26.08.2025
El tiempo

Torrelavega aprobó de forma definitiva el presupuesto de 2025 con el apoyo del PRC-PSOE

  • Además, el Pleno ratificó la aprobación del Plan Económico Financiero para los ejercicios 2025 y 2026
Sesión plenaria en Torrelavega.
Sesión plenaria en Torrelavega.
Torrelavega aprobó de forma definitiva el presupuesto de 2025 con el apoyo del PRC-PSOE

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy, de forma definitiva, el presupuesto municipal de 2025 que asciende a 83 millones de euros con el voto a favor del PRC y PSOE, y el voto en contra del PP, Torrelavega Sí, Vox e IU-Podemos y una vez resueltas las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.

En la sesión plenaria, celebrado en el edificio de La Llama, el portavoz de IU-Podemos, Borja Peláez indicó que el documento económico supone recortes en servicios sociales, en el plan de drogas, en las ayudas al alquiler, políticas de empleo, al transporte universitario, mientras se aumentar los caprichos y las políticas orientadas al show sin desarrollar políticas progresistas.

Para Torrelavega Sí, por medio del edil Arturo Roiz, el presupuesto llega tarde, no contiene un proyecto de ciudad, además de no compartir las prioridades en inversiones. “Nos plantean dudas en la gestión de las nuevas infraestructuras, unas son gratis y otras de pago”, declaró.

A su entender no se recogen inversiones para las instalaciones de la Policía Local, la rehabilitación del Boulevard o los colegios públicos, al tiempo que criticó el incremento de las tasas y los impuestos.

Después tomó la palabra Roberto Corona (Vox), para añadir que comparten la falta de un futuro para la ciudad. “Es un documento para unos meses y el objetivo es tapar agujeros, mientras incluye excesivos ingresos por el pago de impuestos y redunda en la menos calidad en los vecinos”, recalcó. A su juicio, el presupuesto demuestra el agotamiento del equipo de Gobierno.

Por su parte, la concejala socialista, Patricia Portilla, defendiendo las inversiones contempladas y el modelo de ciudad que persiguen.

En cuanto a los populares existen contratos incumplidos y proyectos como la Plaza Mauro Muriedas que no aparece. Para Enrique Gómez también se suben los impuestos.

Para cerrar el debate, Pedro Pérez (PRC), comentó que no han recibido sugerencias al presupuesto ni aportaciones, salvo de Torrelavega Sí, e indicar de qué partidas se retiran.

Desde su punto de vista es un presupuesto dialogado, que no genera problemas en la economía y apuesta por los servicios sociales, aunque no puede utilizar el remanente de tesorería de 3,5 millones de euros debido a los partidos en Madrid.

Plan de inversiones

Asimismo, se ha aprobado el plan de inversiones y financiación propuesto por la Alcaldía, así como los gastos plurianuales y la dotación presupuestaria para los proyectos plurianuales incluidos en dicho plan, así como las inversiones de Aguas Torrelavega previstas para 2025.

También se han aprobado las bases de ejecución, y la plantilla presupuestaria para 2.025. El siguiente paso será la publicación del anuncio de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Cantabria

También hoy el Pleno de la Corporación ha ratificado, con el voto a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí; y en contra de los demás grupos municipales, la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) para los Ejercicios 2025 y 2026, toda vez que ha transcurrido más de un mes desde su remisión al Ministerio de Hacienda sin que se haya recibido requerimiento u observación alguna al respecto. 

De esta manera, la Corporación se compromete a implementar las medidas económico-financieras y presupuestarias señaladas en el PEF para garantizar que las liquidaciones de los ejercicios 2025 y 2026 presenten capacidad de financiación y gasto computable dentro del límite de regla de gasto.

Demoler

El Partido Popular de Torrelavega ha pedido al PRC-PSOE que retrasen hasta después de La Patrona la demolición de un edificio que está en el centro de la ciudad, “una obra que creemos que puede esperar unas semanas más”, han señalado.

El concejal Francisco Trueba se ha hecho eco de las quejas de los vecinos de las calles Serafín Escalante y Ave María que han visto como se ha reservado un espacio en la vía publica para la demolición de un edificio. “Son casi 160 metros cuadrados de vallado de obra y que se prevé que dure más de dos meses, por lo que se llevará a cabo, también, durante las fiestas de La Patrona. Algo que desde el PP creemos que no es lo más oportuno”, ha señalado.

Trueba ha explicado que en otras ocasiones el Ayuntamiento ha retrasado la autorización para realizar obras por coincidir con distintas fiestas. En este caso, ha dicho, está claro que el vallado ocupa un espacio muy grande que limitará el acceso a los vehículos de emergencia, coches de Policía o ambulancias que tendrán dificultad para poder acceder por esta calle peatonal”, ha advertido.

Según ha dicho, el acceso a la plaza Baldomero Iglesias por esta calle peatonal se puede convertir en un cuello de botella debido a la gran afluencia de personas que tienen que transitar por este espacio, “que puede resultar no sólo incomodo, sino también peligroso”, ha advertido.

Por ello, “desde el Partido Popular, y como ya hemos solicitado en comisión, pedimos a PRC-PSOE que pospongan esta actuación hasta que terminen las Fiestas de La Patrona, con el fin de garantiza la seguridad de los vecinos y visitantes que vengan a disfrutar esos días de nuestra ciudad”, ha concluido Francisco Trueba.