sábado. 20.07.2024
El tiempo

Torrelavega adjudicó la redacción del proyecto de las nuevas pistas de skate

Estarán situadas en Nueva Ciudad, junto al pabellón María Pardo y tendrán un presupuesto cercano a los 400.000 euros

Actual Ayuntamiento de Torrelavega. R.A.
Actual Ayuntamiento de Torrelavega. R.A.
Torrelavega adjudicó la redacción del proyecto de las nuevas pistas de skate

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC); y el concejal de Obras, José Luis Urraca, han anunciado la adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo skate park situado en Nueva Ciudad, junto al pabellón María Pardo, y que sustituirá al actual existente en La Lechera

López Estrada y Urraca Casal han explicado que, una vez avanzados los trabajos de desvíos afectados por las obras de integración ferroviaria, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para sustituir otras instalaciones afectadas por las futuras obras, en este caso, las pistas de skate.

En concreto, han anunciado, se ha adjudicado la redacción del proyecto al arquitecto Daniel Yábar por un importe de 15.730 euros y un plazo para la redacción de mes y medio. La nueva instalación, tendrá un presupuesto cercano a los 400.000 euros y la previsión es que esté ejecutado el próximo año.

La nueva ubicación es una parcela de 1.000 metros cuadrados junto al pabellón polideportivo María Pardo y el colegio José Luis Hidalgo. De esta manera, han dicho, “generamos un nuevo espacio de disfrute urbano dinamizando de esta manera también esta zona de Nueva Ciudad”.

El alcalde, Javier López Estrada, ha informado que una vez se retire la vía auxiliar  la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) deberá “restituir” el actual skate park de La Lechera y Torrelavega “pasará a contar con nuevas instalaciones de referencia”.

También ha avanzado que desde la Concejalía de Deportes se está trabajando en el montaje de una instalación provisional para que “ningún amante de este deporte se quede sin sitio donde poder practicar”. Y ha recordado que el edificio de la Tecnoteca, actualmente en construcción, contará con un “pequeño” skate park en su exterior.

Por su parte, el concejal de Obras ha valorado que todo este procedimiento está siendo consensuado con los propios usuarios de las pistas, “con quienes tenemos desde el consistorio un canal continuo de comunicación”.

De hecho, ha señalado, los skaters seguirán siendo partícipes del diseño del proyecto final junto con Daniel Yábar, un “reconocidísimo experto en el diseño de instalaciones de este tipo a lo largo y ancho de todo el país”.

Equipamiento

Respecto al diseño de esta nueva zona deportiva, está previsto que haya dos espacios diferenciados pero conectados: un bowl con una profundidad media en torno a los dos metros y un funbox compuesto por uno o varios cajones, barandilla y rampas de acceso, siendo esta instalación compatible con la practica del BMX y destinada tanto a participantes de alto nivel como para aquellas personas que se inician en estos deportes.

El proyecto también incluye la instalación de nuevos puntos de luz, mobiliario urbano y la adecuación del terreno, corrigiendo el desnivel existente en la actualidad.