domingo. 29.01.2023
El tiempo

Torrelavega adecuará el acceso al Matadero de Barreda para mejorar la seguridad peatonal

El Ayuntamiento licita las obras de mejora integral de las calles Agustín Riancho y Calderón de la Barca

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.
El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.
Torrelavega adecuará el acceso al Matadero de Barreda para mejorar la seguridad peatonal

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el proceso de licitación del proyecto de adecuación peatonal y acondicionamiento del vial que discurre entre la Avenida de Solvay y el Matadero de Barreda con un presupuesto base de más de 353.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El concejal de Obras y Servicios, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que la previsión es que las obras comiencen y estén concluidas en otoño.

Como ha explicado, la actuación incluirá la dotación de una acera de 2,20 metros de ancho, para “mejorar la movilidad en ese tramo” vial y la “seguridad de los peatones”,  ya que la actual es muy estrecha y no permite el paso ni siquiera de una silla de ruedas o un carrito de bebé.

La actuación, ha indicado Cruz Viadero, que beneficiará especialmente a los vecinos del Barrio del Agua de Barreda, “que lo llevan demandando desde hace tiempo”.

Para mejorar la seguridad peatonal también se procederá a la sustitución de las barandillas del puente sobre las vías y se sustituirá la iluminación existente por tecnología led, más eficiente, menos contaminante y que suponen “un ahorro económico importante” para el Ayuntamiento.

Cruz Viadero ha explicado que el proyecto se financiará con cargo de la partida que el Ayuntamiento destina anualmente a las inversiones acordadas con la Unión Vecinal. “Quiero agradecer a la Unión Vecinal el haber permitido que de su partida se financie esta obra, eso hace que se puede adelantar un año la ejecución de la misma”, ha subrayado.

Finalmente, ha expresado la satisfacción del equipo de Gobierno PRC-PSOE por ejecutar este proyecto que supondrá “una mejora sustancial de la calidad de vida” para los vecinos del Barrio del Agua y atender una “demanda histórica que por fin se va a llevar a cabo este año 2023”.

Calles

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación el proyecto de mejora integral de las calles Agustín Riancho y Calderón de la Barca, en Paseo del Niño. La actuación tiene un presupuesto base de licitación de 350.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que con este proyecto se atiende una demanda de quienes residen en Calderón de la Barca y Agustín Riancho y de la Asociación de Vecinos de Paseo del Niño. Una vez ejecutados los trabajos, ha dicho, “estas calles van a quedar más seguras”, ya que las aceras quedarán con una anchura mínima de 1,80 metros.

En Agustín Riancho se dotará de aglomerado impreso en todo el ancho de la calle, “sin formar aceras elevadas”, diferenciando lo tramos peatonales junto a los edificios “con un color de acabado distinto del centro de la calle”, ha explicado el responsable de Obras.

Además, se va a mejorar la red de abastecimiento y saneamiento, se sustituirá el cableado eléctrico y se dotará a ambas calles de iluminación led, como ha destacado Cruz Viadero, “menos contaminante y con un menor coste económico para el Ayuntamiento”.

La previsión, ha indicado, es que las obras comiencen a finales del próximo mes de marzo o principios de abril y que estén finalizadas en septiembre u octubre de 2023.

Alumbrado

El Consistorio continúa el proceso de sustitución del alumbrado público del municipio a tecnología led, menos contaminante y más eficiente. El concejal de Obras y Servicios Generales, José Manuel Cruz Viadero, ha informado del inicio del proceso de licitación para la renovación de luminarias en el Bulevar Demetrio Herrero, Plaza José González Trevilla (Pequeñeces) y Barón de Peramola.

El presupuesto base de licitación es de 56.700 euros, el plazo de ejecución de dos meses y las ofertas se pueden presentar hasta el día 16 de enero de 2023. La estimación del concejal de Obras es que los trabajos puedan comenzar en la segunda quincena de abril.

La actuación consiste en sustituir las luminarias actuales por otras de tipo led, no contaminantes y cuyo consumo energético es menor, lo que “permite un ahorro para el Ayuntamiento del 65 por ciento”, ha subrayado Cruz Viadero. 

Como ha recordado, desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo un proceso de sustitución paulatina del alumbrado público que no es “eficiente energéticamente” por luminarias tipo led, que además de ser menos contaminantes permite “conseguir un ahorro del 65 o 70 por ciento. 

Dentro de ese proceso, recientemente ha finalizado un proyecto de renovación de 1.700 luminarias en diversas calles del municipio, con una inversión de 900.000 euros cofinanciados en un 50 por ciento por fondos europeos. También se ha iniciado la licitación para renovar las luminarias en Ruiz Tagle y se están redactando otros proyectos para completar ese proceso de mejora del alumbrado público en Torrelavega.

Torrelavega adecuará el acceso al Matadero de Barreda para mejorar la seguridad peatonal
Comentarios