domingo. 19.05.2024
El tiempo

Torrelavega acometerá un Plan de Asfaltado con 25 actuaciones en barrios y pueblos con una inversión de 1,4 millones de euros

La iniciativa se ejecutará por fases y ha sido elaborado de forma participativa con la Unión Vecinal

Ciudad de Torrelavega. R.A.
Ciudad de Torrelavega. R.A.
Torrelavega acometerá un Plan de Asfaltado con 25 actuaciones en barrios y pueblos con una inversión de 1,4 millones de euros

La ciudad de Torrelavega acometerá un Plan de Asfaltado con 25 actuaciones en barrios y pueblos con una inversión de 1,4 millones de euros.

El concejal de Obras, José Luis Urraca Casal, así lo anunció tras la Comisión Informativa de Obras celebrada hoy. Un Plan que se ejecutará en ‘fases, en función de la disponibilidad presupuestaria, y que actuará en una superficie de 50.415 metros cuadrados distribuidos por los diferentes barrios y pueblos del municipio.

La mayor inversión se acometerá en la Avenida de Bilbao, en Sierrapando, con  cerca de 232.000 euros; el tramo Rufino Peón del Bulevar Ronda, más de 101.000 euros o la carretera desde el Polígono Industrial Tanos-Viernoles a La Montaña, por 110.000 euros.

Además, ha señalado, que está previsto ejecutar tres actuaciones en los caminos de La Montaña, una en el barrio Emilio Revuelta, una en Torres, tres calles de Tanos, incluida la rotonda de Fernández Vallejo en su confluencia con el Bulevar Ronda; seis en Barreda, en los barrios de Santo Domingo, El Salvador y La Tejera o la calle Concesa Josué, entre otras; tres en Campuzano, en los barrios de las Escuelas y El Hoyo, y el tramo Rufino Peón del Bulevar Ronda; dos en Ganzo, en Torrentero y La Peña; una en Sierrapando, en la la Avenida de Bilbao; una en Nueva Ciudad, en la calle Camargo; la calle Coro Ronda Garcilaso en el Zapatón, y la calle Joaquín Hoyos en el centro de la ciudad.

Urraca Casal ha hecho hincapié en que el objetivo de los planes de asfaltado que se vienen realizando en los últimos años es “actualizar las infraestructuras viales tanto en el centro como en los barrios y pueblos del municipio” atendiendo, como en esta ocasión, a las “prioridades” planteadas por asociaciones, colectivos, particulares, y detectadas por el Servicio Municipal de Obras.

Es, ha afirmado, de un documento “vivo” redactado de forma “participativa” con una importante implicación de la Unión Vecinal.

Respecto a su financiación, ha indicado que el Ayuntamiento optará a la convocatoria de ayudas del 70/30 del Gobierno de Cantabria dentro del Plan de Inversiones Municipales (que este año se ha anunciado que será del 80/20), con este proyecto.

En el Plan de Asfaltado de 2023, ha recordado, la inversión ascendió a 400.000 euros; y en 2022 la inversión fue de 650.000 euros.

Iluminación

Asimismo, en esta Comisión, se ha dado cuenta a los Grupos municipales del proyecto de renovación de iluminación de Torres Arriba que se van a ejecutar con una inversión de cerca de 62.000 euros. En concreto, se renovarán tres cuadros de luz y 106 luminarias.

Urraca Casal ha señalado que este proyecto es un “compromiso” con la Unión Vecinal que, además, va a permitir un “importante” ahorro de energía.

Y se les ha dado traslado de la situación de proyectos que se están ejecutando en el municipio como el aparcamiento en altura de La Carmencita, el edificio municipal de la antigua Cámara de Comercio de La Llama, la Tecnoteca o la carretera de acceso al matadero comarcal.