lunes. 29.04.2024
El tiempo

Sale a licitación la nueva iluminación del campo de fútbol siete de Tanos, en Torrelavega

La calle Julián Ceballos abre al tránsito peatonal durante las Navidades 

Urraca junto a directivos del Tropezón en los campos de fútbol de San Ana.
Urraca junto a directivos del Tropezón en los campos de fútbol de San Ana.
Sale a licitación la nueva iluminación del campo de fútbol siete de Tanos, en Torrelavega

Los concejales de Obras, José Luis Urraca, y Deportes, Nacho González, han informado la licitación de la renovación de la iluminación del campo fútbol siete de Santa Ana, en Tanos. Una actuación con un presupuesto de licitación de cerca de 90.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, donde las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 4 de enero.

Según han explicado Urraca y González, este segundo campo de las instalaciones deportivas de Sana Ana está iluminado mediante cuatro torres, cada una de ellas con siete proyectores, que mediante este nuevo proyecto de Obras, verán sustituidas las luminarias de vapor de sodio por tecnología led.

Así, se cumple la normativa europea y de la Federación Española de Fútbol en instalaciones deportivas, al mismo tiempo que se reduce el consumo de energía y emisiones de gases contaminantes gracias a esta nueva tecnología, “más eficiente y sostenible”, han afirmado.

Además, con esta actuación se aborda la problemática originada a raíz del robo de bovinas de cobre de los proyectores de luz sufridos en el campo de fútbol siete, que también forman parte del complejo deportivo de titularidad municipal donde se desarrollan distintas modalidades deportivas.

Por otro lado, los responsables de Obras y Deportes han informado que este martes se firmó el acta de replanteo del proyecto de iluminación del campo principal de Santa Ana, una actuación que supondrá una inversión de más de 112.000 euros y que está cofinanciada con fondos Feder-Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. 

La previsión es que los trabajos comiencen en los próximos días cumpliendo así  el objetivo de que la nueva iluminación esté operativa antes de finalizar este año y lista para cuando se reanude la temporada.

Urraca y González Pacheco han recordado que esta inversión permitirá un “ahorro” estimado por los técnicos municipales de un 41,12 por ciento.

En concreto, se realizará la sustitución de los puntos de luz del campo de futbol principal por otros más eficientes de tecnología Led, se instalará un sistema de regulación que permita distintos encendidos por zonas o por cantidad de lúmenes necesarios en función del uso que se le esté dando en cada momento a las instalaciones y se contempla que estos encendidos serán de tipo físico (botonera) así como inalámbrico por medio de app o similar.

“Estos dos proyectos, han concluido, resolverán la problemática originada a raíz del robo de bovinas de cobre de los proyectores,  aprovechando para instalar una tecnología más eficiente, económica y responsable con el medio ambiente”.

Comisión

El concejal de Obras, José Luis Urraca, ha anunciado que la calle Julián Ceballos se abrirá al tránsito peatonal estas Navidades y después de las Navidades se reanudarán los trabajos restantes de impresión y pintura, remates y la señalización. y la obra, si el tiempo lo permite, estará finalizada en enero.

Según ha explicado, la obra se encuentra en “la fase final”. En este momento se ha terminado el asfaltado de calzada y aceras, se están concluyendo las pavimentaciones y falta la iluminación.

“La prioridad ha sido abrir el paso a la circulación peatonal y, de momento, queda abierta durante estas Navidades, lo cual nos parece también interesante para los comercios de la zona”, ha valorado el concejal. 

Por otro lado, en la Comisión Informativa de Obras se ha dado cuenta de dos actuaciones para las que en 2024 se encargarán los proyectos de cara a su ejecución posterior, como son la Avenida del Besaya y la confluencia en con la calle Río Cieza, en el Barrio Covadonga; y la Plaza Mauro Muriedas, en Nueva Ciudad.

La remodelación integral de la Avenida del Besaya, una calle que tiene más de 30 años y una alta densidad de población, es una “demanda vecinal”, ha dicho el concejal y complementará las actuaciones ejecutadas en los últimos años en otras calles del barrio Covadonga.

En este momento se está recabando información de los diferentes servicios para ver la afección de los trabajos, pero el planteamiento es la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, mejora de la pavimentación, cambio a iluminación led y mejora de las zonas verdes y el arbolado.

En cuanto a la Plaza Mauro Muriedas, “la principal zona de ocio y esparcimiento de Nueva Ciudad” y “una de las pocas del barrio en las que nos queda por actuar”, ha señalado Urraca, se plantea una “renovación integral de la infraestructura gris”, mejorando la pavimentación interior y manteniendo la zona verde y el arbolado.

El objetivo, ha dicho es hacer esta plaza, muy utilizada por personas mayores, jóvenes y niños, “más amigable y amable para los vecinos”.