lunes. 15.04.2024
El tiempo

Los Reyes de España aceptan la presidencia del Comité de Honor del centenario de la Coral de Torrelavega

El alcalde Javier López Estrada, cursó a la Casa Real invitación de la celebración de la efeméride 

El alcalde entregó la aceptación de Sus Majestades.
El alcalde entregó la aceptación de Sus Majestades.
Los Reyes de España aceptan la presidencia del Comité de Honor del centenario de la Coral de Torrelavega

Los Reyes de España aceptan la presidencia del Comité de Honor del centenario de la Coral de Torrelavega.

El alcalde Javier López Estrada (PRC) ha entregado a la Junta Directiva de la Sociedad Coral de Torrelavega la carta en la que la Casa Real confirma que Sus Majestades los Reyes han aceptado la presidencia del Comité de Honor de los Actos Conmemorativos del Centenario de la entidad, que la agrupación organiza con la colaboración del Ayuntamiento.

López Estrada ha comunicado al presidente de la Coral, José Nicasio Gutiérrez, la respuesta positiva a la invitación cursada en nombre del alcalde y de la comisión organizadora del centenario.

Nos enorgullece que el Jefe del Estado haya aceptado la presidencia del Comité de Honor del centenario de la Coral de Torrelavega”, ha afirmado el alcalde, que ha compartido su satisfacción con la Junta Directiva, a los que ha entregado el documento de la Casa Real para que pase a formar parte de los archivos de la agrupación.

Respecto a la invitación a los Reyes de Espala a asistir al acto central del centenario, que está previsto celebrar en el Teatro Municipal Concha Espina el día 23 de septiembre de 2025, la Casa Real “toma nota”. Sin embargo, señalan que no pueden comprometer la presencia de Sus Majestades, ya que todavía no está cerrado el calendario de viajes y actividades oficiales que deberán atender en 2025.

Para la Coral de Torrelavega, que Sus Majestades hayan aceptado presidir el Comité de Honor, ha expresado su presidente, “es motivo de satisfacción, de orgullo y también de agradecimiento a toda la colaboración del Ayuntamiento y en concreto del alcalde, Javier López Estrada”.

Esto, ha indicado Gutiérrez, “es un aliciente “para continuar con la preparación del programa del Centenario de la Sociedad Coral y de la constitución del Comité de Honor “con todas las autoridades”, en el que ya tienen la confirmación de que será presidido por los Reyes de España.

Calle Mártires

El concejal de Obras, José Luis Urraca Casal, ha presentado el proyecto de acondicionamiento de la calzada de la calle Mártires que acometerá el Ayuntamiento este año con un presupuesto de licitación de más de 194.000 y un plazo de ejecución de un mes.

Urraca Casal ha explicado que esta actuación, en una de las zonas comerciales “más importantes” de la ciudad, se enmarca dentro de la estrategia de “mejora” del centro urbano que se viene realizando y de la que también forma parte la calle Julián Ceballos cuyas obras están en su “recta final” y concluirán “en pocas semanas”.

Respecto al proyecto, elaborado por el Departamento de Obras, ha indicado que “solucionará” las deficiencias que presenta esta céntrica calle con blandones y hundimientos, así como defectos en el drenaje de las aguas pluviales.

En concreto, ha señalado, se “mejorará” el sistema de drenaje de las aguas pluviales y la accesibilidad de la calle, eliminando el caz central por un sistema de recogida lineal de las aguas pluviales que no genera resalto.

El proyecto también contempla sustituir el pavimento deteriorado por uno nuevo de asfalto impreso que va a llevar “menos mantenimiento, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales”, se mantendrán las baldosas de las aceras, y se repondrán todas las baldosas de las aceras que están mal, en especial donde estuvieron en su día los bolardos.

Con esta actuación, ha subrayado, “mejoraremos el tránsito peatonal haciendo de esta calle un lugar aún más seguro para los viandantes”.

El responsable de Obras ha recordado que, en un inicio, esta calle se pensó para ser semipeatonal y luego se eliminó la circulación normal de vehículos. “Ahora pasará a ser netamente peatonal y permitirá la circulación en condiciones de seguridad y comodidad”, ha concluido.

PP

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Torrelavega ha mostrado su disconformidad con el anuncio efectuado por parte del concejal de Obras, José Luis Urraca (PSOE), de remodelación de la calle Mártires en la que pretenden invertirse cerca de 195.000 euros y propone alternativas a la remodelación del firme que pretende realizarse.

Tras la comisión informativa celebrada en la mañana de hoy, el concejal del PP Francisco Trueba ha señalado que hay otras prioridades y zonas del municipio con más necesidades que la propia calle Mártires “y, en concreto, en la calle Mártires consideramos que con una intervención de mantenimiento en estos momentos sería más que suficiente”.

Trueba ha detallado que, según ha explicado Urraca, en la calle Mártires se pretende remodelar el firme, llevando a cabo una actuación del mismo calado que la recién remodelada calle Julián Ceballos, aplicando el mismo modelo y material (asfalto impreso).

Desde el PP consideran conveniente no precipitarse para “evitar tener que arrepentirnos del gasto y de la obra” hasta ver el resultado del material utilizado en Julián Ceballos, pues hasta el momento, tras las reiteradas quejas de los vecinos y el aspecto que ya presenta la pintura de la recién remodelada calle, “poco recuerda a una calle nueva al generar una sensación de suciedad”.

En este sentido, según ha apuntado Trueba, para el PP la remodelación de una calle céntrica y comercial como es la calle Mártires tiene que ser mucho más ambiciosa, realizarse con otros materiales que proporcionen otro tipo de acabado y el proyecto debe de contar con la participación de vecinos y comerciantes.

En este sentido, el concejal ha lamentado que, una vez más, se ponga de manifiesto que desde el equipo de gobierno no creen en la participación ciudadana a la hora de acometer obras en la ciudad, una herramienta con la que se podrían evitar malas intervenciones y mejorar la calidad de vida de Torrelavega.