El proyecto de remodelación integral de la plaza Mauro Muriedas, en Torrelavega, estará finalizado en un mes
Uno de sus atractivos será la zona verde e introducirá nuevas dotaciones tanto infantiles como para las personas mayores

El concejal de Obras Públicas y alcalde en funciones, José Luis Urraca Casal (PSOE), ha asegurado que el proyecto de remodelación integral de la plaza Mauro Muriedas estará finalizado en un mes”, ha declarado, para que posteriormente pueda ser informado por los servicios técnicos municipales.
Es la conclusión que se desprende tras la reunión de trabajo mantenida con representantes de colectivos de la Nueva Ciudad para analizar el avance en la redacción del proyecto de remodelación integral de la plaza Mauro Muriedas.
Urraca Casal también ha visitado este martes la zona junto a técnicos municipales y redactores del proyecto, con el objetivo de supervisar sobre el terreno los detalles antes de la conclusión del diseño definitivo.
El edil ha subrayado que la prioridad es mantener la esencia de la plaza, destacando su principal activo: la zona verde, a la que ha calificado como “un vergel en el centro de la Nueva Ciudad”.
Además, ha señalado la importancia de mejorar los pavimentos, las áreas de estancia y de introducir nuevas dotaciones tanto infantiles como para personas mayores, para hacer de la plaza un lugar mucho más disfrutable.
El proyecto contempla también la renovación del alumbrado y de las redes de saneamiento y abastecimiento, siguiendo la línea habitual de inversiones del Ayuntamiento de Torrelavega para modernizar y mantener actualizada la infraestructura municipal, de tal forma que se reducirán las pérdidas y fugas de agua.
En la reunión, se recogieron sugerencias de los colectivos presentes, que serán estudiadas para valorar su viabilidad técnica. Urraca Casal ha explicado que este encuentro es un paso previo a la finalización del proyecto, permitiendo contrastar las propuestas con los futuros usuarios de la plaza.
Corporaciones Locales
El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido una subvención de 1,3 millones de euros para el desarrollo del programa de Corporaciones Locales 2025, financiado por el Gobierno de Cantabria y el Fondo Social Europeo. Esta ayuda permitirá la contratación de 74 personas desempleadas para la ejecución de seis proyectos municipales que permitirán el acondicionamiento y recuperación de espacios públicos degradados; la regeneración artística de edificios municipales y otros espacios urbanos; la revalorización y mejora de espacios de ocio familiar; la recuperación y acondicionamiento de espacios para la formación y empleo; y la promoción de equipamientos culturales, difusión de servicios y contenidos.
El alcalde en funciones, José Luis Urraca (PSOE), y el concejal de Recursos Humanos, Borja Sainz Ahumada, han informado de la concesión de esta importante subvención de la que también se ha dado cuenta a los grupos municipales en la Comisión Informativa de Recursos Humanos celebrada hoy.
Urraca Casal ha destacado que esta convocatoria “supone una excelente noticia para Torrelavega, porque permite reforzar servicios públicos municipales al tiempo que se ofrecen oportunidades laborales a personas desempleadas. Es una colaboración institucional que da respuesta a múltiples necesidades del municipio”. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia las personas contratadas por el “importante trabajo” que van a realizar para el municipio. “Se trata de proyectos que benefician tanto a quienes acceden a un empleo como al conjunto de vecinos y vecinas de Torrelavega”, ha afirmado.
Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Borja Sainz Ahumada, ha subrayado que “estos seis proyectos no solo permiten actuar sobre el territorio, recuperando y transformando espacios públicos, sino que además facilitan el acceso al mercado laboral a 74 personas, contribuyendo directamente a la mejora de nuestra ciudad”.
Los proyectos que se van a desarrollar son la recuperación de espacios públicos degradados uno y dos con 39 contrataciones, la regeneración artística de edificios municipales y espacios urbanos con ocho empleados contrataciones; la revalorización y mejora de espacios de ocio familiar con siete trabajadores contrataciones, así como la revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios para la formación y el empleo con 15 contrataciones y la promoción de equipamientos culturales, difusión, servicios y contenidos con 10 empleados.
El primero de estos proyectos arrancará el próximo día 1 de julio, se trata de la ‘revalorización y mejora de espacios de ocio familiar’, su conclusión está prevista para el día 31 de diciembre.
Por otro lado, Sainz Ahumada también ha anunciado que la Comisión ha aprobado la contratación extraordinaria en Servicios Sociales de una trabajadora social que reforzará durante nueve meses la atención a las personas solicitantes de ayudas como la tarjeta monedero o las subvenciones para suministros básicos, impulsadas desde la concejalía de Servicios Sociales con el objetivo de realizar una tramitación “directa y personal”.
Asimismo, Urraca Casal ha informado de la reciente publicación de varias bolsas de trabajo para operarios de limpieza viaria, con 136 personas inscritas, técnicos de salud pública, con 14 aspirantes, y para la contratación de un mecánico, lo que permitirá asumir internamente la reparación de vehículos municipales, optimizando los recursos públicos.