lunes. 14.10.2024
El tiempo

Presentado el proyecto del nuevo Conservatorio de Música, Arte y Danza de Torrelavega

Contempla un edificio de más de 12.000 metros cuadrados con un presupuesto de 20,5 millones de euros

Presentación del proyecto del Conservatorio de Música de Torrelavega.
Presentación del proyecto del Conservatorio de Música de Torrelavega.
Presentado el proyecto del nuevo Conservatorio de Música, Arte y Danza de Torrelavega

El nuevo Conservatorio de Música, Arte y Danza de Torrelavega es un “proyecto ilusionante” para la ciudad y supondrá un “cambio radical en la estructura cultural” de la comarca del Besaya y de Cantabria. Así se ha manifestado el alcalde Javier López Estrada (PRC) tras la presentación del proyecto que contempla un edificio de más de 12.000 metros cuadrados, que se levantará en una parcela de 20.000 metros cuadrados en El Valle y tiene un presupuesto de 20,5 millones de euros que financiará el Gobierno de Cantabria. 

La presentación del proyecto ha tenido lugar hoy en la Consejería de Educación, con la presencia de su titular, Sergio Silva (PP), y del concejal de Obras, José Luis Urraca, y el objetivo agrupar en un mismo espacio cultural al actual Conservatorio y la Escuela de Arte ‘Roberto Orallo’, ubicada actualmente en Puente San Miguel en Reocín.

El alcalde ha detallado que el proyecto plantea un edificio para el conservatorio de 7.706 metros cuadrados, con un espacio de 600 metros cuadrados específico para danza y un auditorio de 1.070 metros cuadrados y 450 plazas; y otro edificio para la escuela de artes de 3.283 metros cuadrados.

López Estrada ha felicitado a los equipos redactor y técnico “por la labor que han realizado y el encaje que han hecho de los intereses de todos y cada uno de los agentes implicados” en este proyecto, “desde los propios centros educativos ya existentes, los futuros, los usuarios y, lógicamente, la ciudad de Torrelavega”.

El alcalde ha recordado que este nuevo edificio de Conservatorio de Música, de Danza, Auditorium y Escuela de Artes, se sumará a otro proyecto también “trascendental” para la cultura de Cantabria, como es la rehabilitación del Centro de las Artes de La Lechera, que ya tiene en ejecución su primera fase.

López Estrada ha agradecido al consejero el “empuje que ha tenido para sacar adelante este proyecto” y ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega de “seguir trabajando mano a mano con la Consejería para, lo antes posible, ver el edificio en construcción y, por tanto, también verlo hecho realidad lo antes posible”.

En su opinión “es un día importante para Torrelavega, para Cantabria y para el proyecto de lo que me van a permitir que le pongamos un nombre, es el MAP de Torrelavega, el Conservatorio de Música, Arte y Danza, porque creo que es la envergadura del proyecto que merece un nombre propio en, de alguna manera, el panorama educativo y también cultural de Cantabria.

El alcalde recordó que es un proyecto que se tramita desde el año 2017, cuando se habló de la necesidad de un conservatorio para Torrelavega, una licitación que  arrancó en el 2021 que, tras convenios entre el Ayuntamiento y la Consejería de  Educación y Ayuntamiento, se ve finalmente el dibujo”.

La siguiente fase implica que la Consejería tramite, lo más rápidamente posible, la aceptación del suelo de esos 20.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento, vía convenio, ha puesto a disposición del Gobierno regional.

 “Lo haremos, probablemente, dentro de este mismo año y tenemos que ser capaces de trabajar para buscar una financiación lo suficientemente estable y solidar para que como dice el alcalde, y todos deseamos, sea una realidad lo antes posible. En cualquier caso, respecto a la financiación no sé si hay posibilidad de optar a fondos europeos o pedir ayudas al Gobierno de España”, declaró.

A su juicio es una cuestión de gran envergadura que excede de la capacidad singular de la Consejería de Educación. 20,5 millones de euros es dos veces el presupuesto de la Consejería de Infraestructuras Educativas para los más de 300 centros educativos que tenemos censados, o equivale a todo el transporte escolar de un solo año. “Por lo tanto, todas las opciones son buenas. Fondos europeos, proyectos ministeriales, tenemos que ser lo suficientemente hábiles, inteligentes y yo creo que vamos a cooperar para buscar la mejor opción”, comentó.