sábado. 26.11.2022
El tiempo

Presentado el proyecto de La Lechera para acoger un espacio dedicado a la cultura y el arte

Las obras podrían comenzar en enero y también será la sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, mientras el PP califica el acto de propaganda electoral

Infografía del futuro Centro de cultura y arte de La Lechera, en Torrelavega.
Infografía del futuro Centro de cultura y arte de La Lechera, en Torrelavega.
Presentado el proyecto de La Lechera para acoger un espacio dedicado a la cultura y el arte

Torrelavega acogió la presentación del proyecto de transformación de La Lechera en un espacio dedicado a la cultura y el arte, además de acoger la Colección Norte del Gobierno de Cantabria.

El proyecto diseñado, titulado ‘Entrelazarte’, ganador del concurso de ideas convocado por la Vicepresidencia del Gobierno, permitirá incrementar la capacidad de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados actuales hasta superar los 7.000, que albergarán el museo, el centro cultural y las diferentes escuelas de artes, entre otros ámbitos.

En definitiva, este edificio histórico y emblemático de Torrelavega, construido en 1899 para la producción de azúcar y, posteriormente, de leche condensada hasta 1970, año en el que se interrumpió su actividad, dejará atrás su pasado industrial y se convertirá en un moderno centro de arte y de cultura que aportará una gran proyección a Torrelavega y a Cantabria.

La inversión total del proyecto de rehabilitación se sitúa en nueve millones de euros, parte de los cuales podría financiarse con cargo al 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, convocatoria a la que La Lechera puede optar tras su declaración como BIC y en la que ya trabaja el Ayuntamiento de Torrelavega.

Infografía exterior del futuro proyecto de la Lechera.
Infografía exterior del futuro proyecto de la Lechera.

En una primera fase, el Gobierno cántabro acometerá la rehabilitación del espacio de más de 1.200 metros cuadrados que acogerá la Colección Norte, con una inversión de tres millones de euros.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), han presentado esta actuación en este edificio, declarado por el Consejo de Gobierno Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter industrial en 2020.

Tanto el presidente como el vicepresidente han destacado La Lechera como uno de los grandes proyectos para “descentralizar” la cultura y “hacer justicia” con Torrelavega, con el corazón de Cantabria.

El presidente Revilla ha celebrado que este “emblema” que es La Lechera se convierta en “un revulsivo” y un polo de atracción de visitantes procedentes del resto de Cantabria y de España.

Tanto Revilla como Zuloaga se han mostrado confiados en la agilidad de la licitación de forma que los trabajos puedan comenzar en enero. De esta forma, esta legislatura será, han dicho, la del inicio de las grandes inversiones en material cultural y de los proyectos transformadores como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo o este proyecto de La Lechera.

Es, además, un proyecto “justo con Torrelavega” que dota a todas sus escuelas de artes de espacios adecuados para desarrollar procesos creativos y talento; un espacio digno y adecuado para una sede permanente de la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria, la Colección Norte, contribuyendo a la conservación y difusión de una colección compuesta por más de un millar de obras, que cumple tres décadas, y que, hasta ahora, solo ha sido expuesta parcial y temporalmente.

Dotar a Torrelavega en un moderno centro de arte y de cultura es, para Pablo Zuloaga, un proyecto “angular” que genera consenso social en torno a una propuesta “moderna y eficaz” denominada ‘Entrelazarte’ que permitirá atraer y potenciar el talento de Torrelavega y de toda la comarca del Besaya

La Lechera es, para el vicepresidente, un “firme reflejo” de la colaboración institucional entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega que ha estado guiada por un “bien común” en torno a la dinamización cultural y económica.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo a un “proyecto transformador” que será el “epicentro” de la cultura de la comarca del Besaya en un edificio que va a pasar de estar “prácticamente en desuso” a albergar diferentes procesos de producción artística, escuelas de artes y la Colección Norte.

López Estrada ha dicho que el de La Lechera “tiene todo para ser un proyecto transformador”, que no solo acogerá a “decenas de escuelas”, de circo, música, pintura, artes, sino que “daremos cabida a la Colección Norte”, en lo que será “el primer museo de la ciudad” y “punto de referencia en el anillo cultural de la comunidad”.

El alcalde ha reconocido que “no vamos a conseguir con un solo proyecto cambiar toda la dinámica de la ciudad de Torrelavega”, pero ha recordado que junto al proyecto de La Lechera están los del Conservatorio de Música y Danza, la rehabilitación del Mercado de Ganados o la puesta en valor del edificio del Palacio Municipal. Todos ellos con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

El acto ha tenido lugar en las propias instalaciones de La Lechera y ha incluido la actuación musical de Jimmy Barnatán, que también ha sido el encargado de conducir el evento; la exhibición acrobática de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega y la pintura en directo de la artista Marta Valladar.

En el acto también han estado presentes los consejeros de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE); de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC); del Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE); el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE); la directora General de Acción Cultural, Gema Agudo, y otros miembros del Gobierno y de la Corporación Municipal; así como representantes de entidades culturales, empresas y vecinos de Torrelavega y de Cantabria en general.

Versión del PP

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha reprochado al PRC y al PSOE, en relación con al acto de ayer en La Lechera, que hayan convertido “en un show de propaganda electoral toda una década de abandono de La Lechera”.

La edil dijo que resulta “sonrojante” el “autobombo de unos políticos que llevan gobernando Torrelavega desde enero de 2014 y que llevan nueve años sin hacer nada en La Lechera, tras fulminar el programa de ferias comerciales de importancia regional”. “Lo que hemos visto ha sido un espectáculo publicitario de PRC y del PSOE para intentar que los vecinos olviden la desatención total a un espacio que debería aportar mucho más”.

Fernández-Teijeiro considera que “sigue sin haber ningún compromiso de fechas y todo son palabras vagas, mientras las legislaturas pasan sin que se cumpla nada”. Respecto de la primera fase, la edil del PP señaló que el anuncio “no puede ser más electoralista e inconcreto”.

En su opinión “decir un semestre es lo mismo decir el día 1 de enero que el 30 de junio para una licitación, que luego hay que adjudicar y dar plazo de realización. No han demostrado ni el señor Revilla ni el señor Estrada capacidad para realizar ágilmente ninguna obra, y a las pruebas me remito, como en el Conservatorio, las Excavadas y tantas otras actuaciones pendientes”.

En cualquier caso, añadió la portavoz, “afirmar que la Colección Norte nos va a convertir en la capital del arte es una evidente exageración de propaganda política, es claramente insuficiente para que Torrelavega pueda competir con otras ciudades porque el Gobierno de Cantabria va a poner la Colección Norte en La Lechera dentro de tres o cuatro años. Es un argumento que no se sostiene".

“Si se quiere convertir La Lechera en un polo de cultura altamente competitivo, la Colección Norte sola no será suficiente. Además, se van los tiempos totalmente, porque se están anunciando para los torrelaveguenses presuntas cosas que ni siquiera es claro que se obtengan en la siguiente legislatura. PRC y PSOE son partidos que necesitan 20 años para hacer cosas que se podrían hacer en un solo mandato”, indicó.

En cuanto a la segunda etapa, la parte de La Lechera dedicada a escuelas municipales de diversas actividades, Fernández-Teijeiro les pidió que “miren los ejemplos de gestión PRC-PSOE del Palacio Municipal, el Mercado Nacional y el Conservatorio de Música, porque le van a tener que echar a esto mucha paciencia”. Fernández-Teijeiro subrayó que ni Gobierno ni Ayuntamiento “tienen ningún compromiso de fechas para esta fase de nada menos que seis millones de euros, que para entonces seguro que son más”.

A las escuelas se les promete un futuro totalmente indeterminado, que podría no estar realizado ni para la legislatura 2027-2031. Un equipo de gobierno que lleva 16 meses sin ser capaz de arreglar una simple casa para Centro Cívico en Sierrapando no es un equipo en el que se pueda depositar confianza cuando habla de obras", comentó.

A su juicio "de nuevo estamos ante pura propaganda electoral para captar el voto de la gente con futuribles que están totalmente en el aire. Consideramos que la disposición de los vecinos para creerse estos fuegos artificiales publicitarios esa ya muy poca, y más después de la promesa de los 2.000 puestos de trabajo en las minas de zinc en las elecciones pasadas”.

Presentado el proyecto de La Lechera para acoger un espacio dedicado a la cultura y el arte
Comentarios