lunes. 22.07.2024
El tiempo

Presentado el libro 'Torrelavega-Rochefort. 40 años de Hermanamiento, 40 años de Amistad'

La publicación recoge la historia de este acto y los testimonios de personas que participaron en su puesta en marcha y en su mantenimiento

Presentación del libro en Torrelavega.
Presentación del libro en Torrelavega.
Presentado el libro 'Torrelavega-Rochefort. 40 años de Hermanamiento, 40 años de Amistad'

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y la concejala de Hermanamientos, Ana González Barca, han participado hoy en la presentación del libro 'Torrelavega-Rochefort. 40 años de Hermanamiento, 40 años de Amistad', junto Pedro Arce, Miguel Ángel Sánchez y Carlos Ruiz, coordinadores de la publicación.

Al acto también han asistido miembros de la Corporación y numerosas personas que, desde diferentes ámbitos, han participado durante estas cuatro décadas en las actividades de hermanamiento. 

“Para mí es un verdadero orgullo estar en esta presentación, junto a Pedro, Miguel Ángel y Carlos, los verdaderos artífices de que hoy podamos ver este libro”, ha afirmado el alcalde. Torrelavega, ha subrayado López Estrada, “tiene muchísimas virtudes, pero una indiscutible es que somos una ciudad acogedora y amigable y esto se ha traducido durante las últimas cuatro décadas en el hermanamiento con Rochefort”.

Esta relación con la ciudad francesa, ha dicho, abrió una vía de colaboración entre Torrelavega y otras ciudades del mundo, como La Habana, Daira o Louga, “pero el de Rochefort es el que más frutos ha dado durante más tiempo” y eso se ha debido “al esfuerzo y la dedicación de muchísimas personas”, ha afirmado.

López Estrada ha querido poner en valor a las “personas importantes” que lo hicieron posible, como Xavier Cebeiro e Ignacio Goñi, que fueron “los artífices de esos primeros encuentros allá por los años 80”.

Encuentros, ha recordado, en los que participaron centenares de torrelaveguenses y en una España en una “situación completamente distinta”, para muchos, entre ellos el propio alcalde, fue la primera oportunidad para viajar al extranjero. “Los hermanamientos nos ayudaron a romper muchas barreras”, ha asegurado, y para ello contaron con el apoyo desde el Ayuntamiento de los distintos alcaldes y Corporaciones durante estos 40 años.

Un apoyo desde el Ayuntamiento que también han reconocido y agradecido los coordinadores del libro. Pedro Arce, miembro de la Joven Cámara de Torrelavega que impulsó el hermanamiento; Carlos Ruiz, presidente de la Asociación de Hermanamientos durante muchos años; y el profesor e historiador Miguel Ángel Sánchez.

Como han expresado, el libro que se ha presentado hoy es “una obra testimonial importante de algo que ha sucedido durante décadas” y tiene un doble objetivo: “recordar la historia del hermanamiento” y “proyectar el futuro, ser acicate, ser motivación”, para que otros “puedan hacer dentro de 30 o 40 años, un nuevo libro contando lo que suceda” a partir de ahora en esa relación con Rochefort.

El libro, editado por el Ayuntamiento, y que se ha repartido gratuitamente en la presentación en un lleno salón de actos de la Casa de Cultura, recoge los testimonios de quienes auspiciaron, pusieron en marcha, participaron y han mantenido vivo el hermanamiento en estos años. También una relación de las actividades desarrolladas en los intercambios escolares, deportivos, culturales y sociales.