domingo. 08.12.2024
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Torrelavega presentó el estudio de tráfico de la UC sobre la Avenida Julio Hauzeur

Los Grupos municipales conocieron las propuestas para mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad

Presentación del estudio de tráfico.
Presentación del estudio de tráfico.
Torrelavega presentó el estudio de tráfico de la UC sobre la Avenida Julio Hauzeur

El Ayuntamiento de Torrelavega presentó el estudio de tráfico de la Avenida Julio Hauzeur elaborado por el Departamento de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Cantabria de la Universidad de Cantabria.

La concejala de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha informado a los Grupos municipales de la Corporación del estudio que ofrece una visión “detallada” de las principales problemáticas de tráfico en la avenida de Julio Hauzeur, derivadas de su configuración actual y su entorno, dos centros educativos, un área comercial y la conexión de toda la parte oeste de la ciudad con la A-8, así como del  funcionamiento de la rotonda de la Habana Vieja. También plantea una serie de medidas para mejorar la movilidad en estas zonas de acceso a la ciudad.

Para el equipo de Gobierno PRC-PSOE, ha dicho, es una “prioridad” implementar las acciones que sean necesarias para reducir los problemas de tráfico que se producen actualmente. Según el estudio, en las horas punta, la rotonda situada a la altura del instituto Miguel Herrero llega a soportar más de 2.200 vehículos por hora.

Una de las conclusiones del estudio, ha apuntado Tazón, es que las principales causas de la congestión actual no son las propias glorietas de Julio Hauzeur, sino la reducción de capacidad que produce la constante activación de los pasos peatonales semaforizados del puente de Torres.

Propuestas

Respecto a las medidas de mejora que se plantean en el estudio realizado por la UC Tazón ha destacado la modificación de los ciclos semafóricos del puente de Torres, aumentando en 20 segundos el tiempo de verde para el tráfico y generando una fase de ámbar intermitente durante la fase peatonal, para que los vehículos puedan avanzar si no hay peatones.

Al mismo tiempo, contempla la reordenación viaria y de las glorietas para aumentar capacidad con un Puente de Torres con sección dos más dos en toda su longitud, con nuevos carriles cortos de incorporación en Julio Hauzeur, Avda. Oviedo y enlace de Ganzo y la reordenación y segregación de giros en las glorietas, para aprovechar al máximo su capacidad, ahora infrautilizada.

En cuanto a su puesta en marcha, ha señalado que algunas de las medidas propuestas, como la regulación semafórica o repintado de glorietas, se acometerán de “manera inmediata” por el Ayuntamiento. Para el resto, aquellas que requieran la ejecución de obras, ha anunciado que el equipo de Gobierno ha iniciado los trámites para la redacción de un proyecto técnico que permita sacar la licitación en el menor tiempo previsto de las obras.

Este proyecto, ha añadido, incluirá también las medidas recomendadas por la Universidad de Cantabria para mejorar el tráfico de la Avenida Bilbao. 

Metodología

El estudio incluyó la realización de múltiples campañas de toma de datos utilizando métodos avanzados: aforo manual, mediciones automáticas y captura de video con cámaras fijas y drones.

Estas acciones se llevaron a cabo en puntos estratégicos, incluyendo las glorietas de la Avenida Julio Hauzeur, el Puente de Torres, y las intersecciones clave hacia la A-8. Durante el proceso, se recopilaron datos detallados sobre flujos vehiculares y peatonales que han permitido una evaluación precisa del comportamiento del tráfico en esta área.

Las tomas de datos se realizaron en los siguientes puntos y fechas: el 24 de junio se realizaron mediciones en todas las glorietas de la Avenida Julio Hauzeur y su enlace con el Paseo del Niño, entradas y salidas a centros comerciales, paso a nivel y en el enlace con la A-67.

Además, se aforó con dron las glorietas de los institutos Besaya y Miguel Herrero el 13 de junio y el 24 del mismo mes y para finalizar se instalaron dos aforadores neumáticos (gomas) en el puente de Torres y en Julio Hauzeur desde el 14 de junio  al 16 de julio.

Para captar mejor la actividad escolar de la zona se realizó una campaña de toma de datos complementaria: vuelo con dron el día 8 de octubre de 13.00 a 15.00 en La Habana Vieja y glorietas de Torres, mientras que el día 24 de septiembre se aforaron con cámara las intersecciones del enlace de la zona industrial de Aspla con la A-8.

Diagnóstico

El diagnóstico revela una serie de puntos críticos que afectan la fluidez del tráfico. Entre ellos destacan el paso peatonal en el Puente de Torres, donde las frecuentes activaciones de semáforos para permitir el paso de peatones, 22 cortes en una hora, reducen la capacidad vehicular hasta en un 20 por ciento.

En cuanto al paso a nivel registra un promedio de 20 minutos por hora con tráfico detenido, lo que representa una reducción del 25 por ciento en la capacidad vial.

Respecto a la congestión en las glorietas y aunque algunas funcionan adecuadamente, otras, como la del cruce con Teodoro Calderón, presentan congestión debido a interferencias con paradas de autobús cercanas y la propagación de colas de vehículos desde el Puente de Torres.

De igual forma, considera que se infrautilizan los carriles interiores de las glorietas, hay un elevado flujo peatonal que impacta directamente en la circulación de vehículos y otro dato importante puesto de manifiesto, que en este caso afecta más a la seguridad vial,  es la invasión del carril bici en la confluencia de la Avenida de Oviedo con la calle Lucio Marcos (Bulevar Ronda) por vehículos pesados en ciertas maniobras, así como un elevado flujo peatonal que impacta directamente en la circulación de vehículos.

Habana Vieja

En cuanto al tráfico en la rotonda de La Habana Vieja, que soporta una de las mayores intensidades de tráfico de toda la ciudad y donde llegan a confluir en hora punta más de 2.000 vehículos a la hora, el estudio propone medidas para aumentar su capacidad mediante la reordenación y segregación de giros en dicha glorieta para aprovechar al máximo su capacidad, que también está infrautilizada, sobre todo en su carril interior.

Con todas estas acciones, ha concluido Tazón, se busca una “mejora de la fluidez del tráfico en los accesos a la ciudad, especialmente en la Avenida Julio Hauzeur y áreas circundantes, contribuyendo a una movilidad más ágil y eficiente en Torrelavega y a reducir el impacto negativo de futuros cierres provisionales con motivo de las obras de soterramiento del ferrocarril”.