domingo. 19.05.2024
El tiempo

El PP de Torrelavega pide transparencia al concejal de Deportes sobre los gastos de las actividades de las peñas

El edil Enrique Gómez denuncia que tampoco explicó el modificado para tapar un agujero de más de 100.000 euros en el presupuesto

Peñas en las Fiestas de Torrelavega.
Peñas en las Fiestas de Torrelavega.
El PP de Torrelavega pide transparencia al concejal de Deportes sobre los gastos de las actividades de las peñas

El Partido Popular de Torrelavega ha denuncia la falta de transparencia del concejal de Deportes, Nacho González (PRC), que, a pesar de comprometerse en repetidas ocasiones, no ha aportado a los Grupos políticos el informe de los gastos derivados de las actividades de las peñas en las pasadas fiestas patronales.

Seis meses después de las fiestas patronales aún no ha presentado los gastos de las actividades de las peñas”, ha advertido el concejal del PP Enrique Gómez, quien ha expresado preocupación por la actitud del concejal que en la última comisión de Deportes dejó claro a los grupos de la oposición que no tiene ninguna intención de dar explicaciones sobre ese particular.

Gómez ha explicado que, a preguntas de los grupos de la oposición, que trataban de conocer, por ejemplo, por qué el Ayuntamiento se ha gastado miles de euros en regalar a los peñistas unas camisetas que llevaban impreso el nombre de una empresa privada y la cantidad de dinero que ha aportado dicha empresa, las respuestas del titular de Juventud y Deportes no pasaron de señalar lacónicamente que "ya lo mirará", algo que para los populares no puede admitirse cuando ya han pasado seis meses desde esos eventos.

Además, el concejal del PP ha advertido de que la falta de rigor presupuestario y de transparencia en esta concejalía no es nueva, pues “hace apenas dos meses se aprobó un modificado presupuestario para tapar un agujero de más de 100.000 euros gastados en, suponemos, actividades deportivas llevadas a cabo durante el año 2023 y que, por supuesto, no estaban previstas”.

“Sólo podemos suponerlo, porque cuando preguntamos por este cuantioso desvío presupuestario el concejal fue incapaz de detallar en qué se había gastado ese dinero”, ha dicho Enrique Gómez.

Y ha señalado que, con demasiada frecuencia, en Torrelavega se subvencionan eventos que apenas pasan por la ciudad o que organizan federaciones estatales, por no hablar de clubes que no pertenecen al municipio. A lo que cabe añadir que cuando estas actividades o subvenciones se llevan a la preceptiva comisión se sigue la política de hechos consumados, meses o incluso años después de haberse celebrado la actividad.

Desde el Partido Popular advierten al alcalde que, en esta y otras Concejalías, el rigor presupuestario, el control de gasto y la transparencia están muy lejos de lo admisible y solicitan que tome cartas en el asunto.

Versión

El concejal de Deporte y Juventud, Nacho González, ha rechazado las declaraciones del edil Enrique Gómez Zamanillo, en referencia a los gastos incurridos en las actividades de las peñas de las pasadas fiestas patronales. Su éxito, ha dicho, fue “incuestionable y su coste viene amparado en las facturas de los proveedores".

“La falta de transparencia que se denuncia carece de fundamento, dado que tienen acceso todos los Grupos a la información contable y, además, pueden solicitar a los funcionarios cualquier documento que pudieran requerir”, ha señalado.

Según ha indicado, en la comisión del pasado día 22 de enero se dieron las explicaciones correspondientes a los temas planteados emplazando a poner a su disposición los datos solicitados, aunque como digo pudieran obtenerlos directamente. “Eso sí, ha matizado, requiere una dedicación y un tiempo de trabajo a lo cual parece que los concejales del partido PP no quieren dedicar”.

En su opinión, “probablemente ese éxito de las Peñas, y la falta de argumentos, es lo que ha llevado al concejal popular a enviar una nota que cuestiona con dudas una actividad exitosa”.

Asimismo, González ha recordado que es esa comisión no se habló del supuesto agujero de 100.000 euros, ni se mezclaron deportes con juventud, como se hace en la nota de prensa más dirigida al “descrédito de mi persona que al interés por el deporte o la juventud de Torrelavega”.

Por último, el responsable de Deportes y Juventud ha querido “tranquilizar” a la opinión pública confirmando la “plena trasparencia de las actuaciones municipales” y quedando a disposición del PP para trabajar en las comisiones, pero “no entrando en guerras públicas con falsedades y ataques personales sin ningún fundamento”.