domingo. 16.06.2024
El tiempo

El PP de Torrelavega pide la reprobación de la concejala Patricia Portilla (PSOE) ante una nueva pérdida de fondos

Inciden en la cancelación de programas de conciliación familiar y el fraccionamiento de contratos 

Rueda de prensa del PP de Torrelavega.
Rueda de prensa del PP de Torrelavega.
El PP de Torrelavega pide la reprobación de la concejala Patricia Portilla (PSOE) ante una nueva pérdida de fondos

El Partido Popular pide la reprobación de la concejala de Medio Ambiente, Igualdad y Festejos (PSOE), Patricia Portilla, ante una nueva pérdida de fondos.

En rueda de prensa, los populares han denunciado “una nueva pérdida de fondos” del Ayuntamiento de Torrelavega que se suma a los 1,3 millones de euros para el Barrio Covadonga y al millón de euros para la contratación de desempleados, cuando el socialista José Luis Urraca era el responsable de del área de Recursos Humanos.

Los populares han explicado que en este caso se trata de 35.000 euros del Plan Corresponsables que el Ayuntamiento deberá devolver con intereses al Gobierno regional “por no haber ejecutado los programas previstos”.

Para el portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Vargas, “la cuantía en esta ocasión no es tan elevada, pero se suma a la pérdida de otras subvenciones. Cada euro que se recauda de los vecinos debe administrarse correctamente y no tirarlo por el desagüe”.

Para los populares “la nefasta gestión” de la concejala de Medio Ambiente, Igualdad y Festejos, Patricia Portilla, se ha convertido en algo frecuente, en general en toda su área y más concretamente en relación al Programa de Conciliación Laboral y Familiar “Abierto en vacaciones”, y ahora “se remata con la pérdida de estos fondos”.

Unos hechos que impiden que Portilla pueda seguir en su cargo. Tras las reiteradas llamadas al alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, para que proceda a su cese, el asunto no puede quedar en un cajón”, han señalado los populares. 

Además, han destacado que “es necesario dar un paso más” y solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario que debata la reprobación de la edil, por lo que “disponiendo de la mayoría suficiente”, los populares forzarán la convocatoria de ese pleno en los próximos días.

“No puede ser que una mala gestión de un político suponga la pérdida de recursos y aquí no pase nada. Es nuestra obligación llevar al pleno su reprobación si el alcalde no la cesa”, ha subrayado Vargas.

 Por su parte, la concejal popular Rosa Fernández ha repasado el histórico de errores de Portilla en el último año en el que el contrato del programa de conciliación familiar ha sufrido un año de retraso lleno de mentiras, de cancelación del programa, anuncios a las familias con un día de antelación, con cobro ilegal de cuotas a los padres, con informes que hablan de fraccionamiento de contratos y ahora encima, perdiendo dinero destinado a estos programas.

"Luego se cuelga medallas de que apuesta por la igualdad mientras se carga un programa de conciliación para padres trabajadores que venía funcionando perfectamente”, ha lamentado.

Por todo ello, Fernández ha apuntado a Portilla como “única responsable” de que las familias, que recogieron firmas pidiendo el cese de la concejala, hayan tenido que sufrir estos problemas. 

Es un trabajo político que no ha hecho y las consecuencias ahora las están sufren nuestros vecinos”, y ha añadido que “este asunto no es el único en el que esta concejal da muestras de su, constante, deficiente trabajo. A esto también hay que añadir, ha asegurado, la falta de convocatoria de sus comisiones, tal y como está fijado por el Pleno.

Versión

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha defendido la gestión del área de Igualdad que viene realizando el Ayuntamiento de Torrelavega y que convierten a este Consistorio, ha afirmado, en el que “más fondos destina a la conciliación” y, por tanto, “el que más fondos recibe para la gestión de programas que faciliten la conciliación familiar y laboral, y avances en materia de corresponsabilidad”.

Portilla ha calificado las declaraciones realizadas por el PP como “una búsqueda de protagonismo a tres días de unas elecciones europeas” y como una demostración “del profundo desconocimiento que tienen de la Administración y de su funcionamiento”.

Según ha explicado la responsable de Igualdad, en el Plan Corresponsables el Ayuntamiento de Torrelavega, al igual que hacen los demás municipios, solicita el “máximo de fondos posibles y devuelve lo que no se ha ejecutado, sin ningún tipo de sanción, porque se ejecuta más del 60% de los fondos”, tal y como establece la convocatoria.

Por último, Portilla ha invitado a los populares a que comprueben cómo se gestionan estos mismos fondos en Ayuntamientos gobernados por el PP y sean conscientes de la cantidad de fondos que no ejecutan y que devuelven por no ser capaces de ejecutar el programa Corresponsables en su totalidad.