jueves. 08.05.2025
El tiempo

El PP de Torrelavega lamenta la negativa de PRC-PSOE para sustituir a una docente que deja sin clase a 92 alumnos del Centro Caligrama

El Ayuntamiento reitera su compromiso con el CEPA Caligrama y con su alumnado

El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas.
El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas.
El PP de Torrelavega lamenta la negativa de PRC-PSOE para sustituir a una docente que deja sin clase a 92 alumnos del Centro Caligrama

El Partido Popular de Torrelavega ha lamentado que la negativa del equipo de Gobierno PRC-PSOE para a sustituir a una docente del centro público de Educación de Personas Adultas Caligrama deje sin clase a 92 alumnos que muy probablemente tendrán que repetir curso.

El portavoz del PP en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, ha recordado que su Grupo se interesó por este asunto en el seno del Consejo Escolar que se celebró el mes de abril, a pesar de no ser un punto del orden del día. Lamentablemente, ha reconocido, “no se nos dio ninguna solución y ni regionalistas ni socialistas se han planteado por ejemplo la creación de una bolsa de empleo que permita sustituir a esta docente”.

Lo más grave es que varios concejales de PRC y PSOE sabían desde enero que esta situación iba a llegar y la única decisión que ha tomado el equipo de Gobierno local es que 92 alumnos se queden sin recibir su formación. Es vergonzoso que a regionalistas y socialistas se les llene la boca hablando de educación pública y luego hagan estas cosas”, ha subrayado.

En opinión de Vargas, “evidentemente es competencia del Ayuntamiento sustituir a sus propios empleados y no hacerlo y dejar a un elevado número de alumnos colgados no es una opción válida”.

Por ello, ha pedido al alcalde Javier López Estrada (PRC) que tome medidas de una vez por todas y evite que, ante la previsible larga duración de esta situación, se garantice que todos los alumnos puedan recibir su formación lo antes posible y no tengan que repetir curso.

Valoración                                                                                                                

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega lamentan profundamente la utilización partidista de una situación que, lejos de estar relacionada con una supuesta dejadez municipal, responde a la realidad administrativa y competencial del servicio educativo en cuestión.

El equipo de Gobierno dejó claro que la plaza de la docente del Centro Caligrama es una figura administrativa que carece de reposición automática en casos de baja, permiso o futura jubilación, al tratarse de una dotación no cubierta por mecanismos de sustitución directa. Si tanto les preocupara esta situación habrían solicitado una bolsa de empleo, cosa que nunca ha ocurrido.

Además, el Ayuntamiento no dispone de medios ni de habilitación presupuestaria para sustituir a esta profesional en casos de baja médica o permisos, como ocurre en el caso que nos ocupa. Así se ha trasladado a la comunidad educativa en tiempo y forma, con total transparencia.

De igual forma, el Ayuntamiento aseguró que sigue defendiendo la educación pública y el derecho de las personas adultas a recibir una Formación Permanente. Por eso, hemos exigido formalmente que la Consejería de Educación asuma la plaza y garantice la continuidad del servicio. Porque esa es la única vía que asegura estabilidad, reposición automática y cobertura de bajas para estos puestos.

Desde la Concejalía de Educación, reitera su compromiso con el CEPA Caligrama y con su alumnado y exigen al Partido Popular de Torrelavega y a su portavoz que dejen de buscar réditos políticos a costa de un problema que conocen perfectamente, cuya solución no está en los despachos municipales, sino en el Gobierno de Cantabria y su Consejería de Educación. Porque hay que recordar la Formación Básica, es enseñanza reglada, por lo tanto, es la Consejería de Educación quién tiene que cubrir esas plazas.

“No entendemos como el portavoz del Partido Popular pide explicaciones al Ayuntamiento de Torrelavega y no al consejero de Educación que es quien tiene la competencia. La preocupación por la educación pública debiera haberse demostrado por parte del Partido Popular en el último Pleno, cuando votaron en contra de una moción que instaba al gobierno de Cantabria a recuperar el proyecto para traer a Torrelavega un centro de formación profesional en energía renovables”, señalan

En su opinión, la defensa de la educación pública se demuestra con hechos, no con notas de prensa.