lunes. 06.02.2023
El tiempo

El PP de Torrelavega exige el cese de la edil de Festejos y la ACPT una disculpa pública por su gestión del Concurso de Cómic

Los populares también reclaman el cese de José Luis Urraca por permitir un espectáculo porno denigrante en una discoteca y de José Manuel Cruz Viadero

La portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro.
La portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro.
El PP de Torrelavega exige el cese de la edil de Festejos y la ACPT una disculpa pública por su gestión del Concurso de Cómic

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha exigido el cese de la concejala de Festejos, Patricia Portilla, como responsable del "desaguisado" del Concurso de Cómic, mientras que la Asamble de Ciudadanos Por Torrelavega (ACPT, pide una disculpa pública por mentir sobre su gestión en la última Comisión de Festejos, Igualdad y Juventud.

Además, el PP ha pedido la apertura de una investigación para depurar todas las responsabilidades. "Una administración no puede pararse por una clave de ordenador. Es un ridículo mundial y Torrelavega no se merece estos gobernantes inútiles", ha subrayado al respecto.

La portavoz del PP ha afirmado al respecto que "es ridículo que no se resuelva un concurso municipal porque una funcionaria lleva meses de baja. Es tan ridículo, que el alcalde debería plantearse dimitir, porque eso es no dar el mínimo para hacerse cargo de un Ayuntamiento".

Fernández-Teijeiro ha opinado que en el Ayuntamiento de Torrelavega están ocurriendo "cosas intolerables" y, en este sentido, ha anunciado la presentación de diversas iniciativas, entre las que se encuentra también el cese del concejal José Luis Urraca responsable del "espectáculo ilegal en que se denigró la figura de la mujer y que ese edil pida excusas públicamente".

"Queremos que el equipo de Gobierno se defina sobre el cuartel de Sierrapando; que se haga una auditoría independiente de todas las ayudas e inversiones superiores a 20.000 euros que se hayan realizado en esta legislatura", ha añadido la portavoz del PP quien, asimismo, ha reclamado que el alcalde "explique el coste económico para los vecinos de Torrelavega de todos los trámites del Plan General de Ordenación Urbana en los últimos nueve años, cuyo resultado ha sido no tener plan".

Pero las iniciativas del PP no acaban ahí. Marta Fernández-Teijeiro ha considerado que el alcalde debe apartar de sus funciones a los concejales José Luis Urraca y José Manuel Viadero por "manifiesta incompetencia para el desarrollo de sus áreas" y ha advertido a López Estrada que "sin un gesto por su parte contra este desmadre municipal, la respuesta de los votantes va a ser durísima".

"Estrada está pasando a la historia de Torrelavega como el alcalde de los ridículos. No solo es la legislatura con menos resultados de gestión, sino que es la legislatura del ridículo", ha enfatizado.

Para Fernández-Teijeiro ese no es el único de los ridículos, ya que en su opinión también lo es "apostar toda la legislatura a un supuesto parque acuático en Sierrallana y que, a la hora de la verdad, el suelo no tenga la calificación urbanística correcta".

"Es más, se dice que eso lo resolverá el Plan General, pero luego se amplía todavía más su periodo de tramitación, es decir, el ridículo sobre el ridículo y el súper ridículo: que el PSOE diga a última hora que ya no apoya al aquapark. No hace falta Escuela de Circo en Torrelavega, ya está la coalición del gobierno", ha ironizado.

A su entender, también es ridículo que el líder del PSOE critique al alcalde por la operación para llevar la Guardia Civil de Sierrapando a Polanco, cuando forma parte de las coaliciones que lo promueven y toman esas decisiones o que se haya tenido que dar garantías al Gobierno de Cantabria sobre las fincas para el Conservatorio, para evitarle futuros problemas a la Consejería de Educación".

En opinión de Fernández-Teijeiro, "es ridículo que no hubiera wifi en la plaza de las Nuevas Tecnologías"; que se retrasen las obras del soterramiento para construir un aparcamiento que reducirá casi a la mitad las plazas disponibles en el centro de la ciudad; que pasen las legislaturas y siga sin empezar el soterramiento firmado en 2018, sin hacerse la remodelación del Mercado Nacional o sin hacerse la obra de la Lechera.

A su juicio también lo es que a la hora de plantear la vía auxiliar haya que empezar a pensar en las pistas de skate, "como si nadie supiera antes dónde están"; que en tantos ejercicios presupuestarios, al Ayuntamiento "le haya sobrado dinero a fin de año, en vez de dejarlo en los bolsillos de los vecinos para que circulase por el comercio y los servicios locales".

"Es ridículo que haya que devolver grandes sumas al Gobierno de Cantabria por incumplimiento de los planes de formación para el empleo, y además con intereses de demora; que el Ayuntamiento haya estado pleiteando contra Sniace en vez de articular con el Ministerio y el Gobierno un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para la zona; que el PSIR de Las Excavadas, que debería ser una herramienta de aceleración de la gestión de suelo industrial, siga sin cerrarse y se haya convertido en un mecanismo para no crear suelo industrial en absoluto", ha criticado.

Críticas que ha hecho extensivas a que "para resolver los problemas puntuales de altercados y ruidos en la zona de vinos se inste a decisiones que ponen en pie de guerra a la hostelería de toda la región"; que el Torrebús "no esté plenamente comarcalizado"; que "el concejal Viadero sea manifiestamente incapaz de terminar un simple centro vecinal en una casa de Sierrapando"; o que lo "más recordable de una legislatura sea un banco gigante para selfies, o que hubo que apuntalar el Palacio Municipal para que no se derrumbase por la ineficacia de esta coalición".

ACPT

La ACPT exige a la concejala Patricia Portilla que pida disculpas públicas por haber mentido en la última Comisión de Festejos, Igualdad y Juventud, y asuma la responsabilidad de sus actos, dado que la vigesimonovena edición  del Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega’ de 2022 estaba paralizado al estar de baja la responsable de juventud del Ayuntamiento y supuestamente no existir posibilidad de conseguir las claves para acceder al correo electrónico corporativo donde se encontraban los trabajos.

Apenas tres días después desde que Patricia Portilla nos diese esa información, la ACPT se encuentra en condiciones de poder asegurar que la información que se nos trasladó por parte de la concejala en la comisión es otra mentira y que ella era conocedora de que estaba mintiendo, algo que a su juicio es sumamente grave.

La ACPT indica que conocen, con total garantía, que todos los trabajos del concurso del Cómic Ciudad de Torrelavega están a disposición de la concejala en una memoria USB desde el mes de abril de 2022, hace 9 meses. “Si no se ha resuelto hasta ahora el Concurso de Cómic ha sido exclusivamente por su insultante negligencia y pasotismo y no por culpa de la baja de una trabajadora municipal”, comentan.

De hecho, la ACPT puede asegurar que se ha convocado al jurado del Concurso de Cómic para reunirse el viernes y resolver los premiados.

“Patricia Portilla está acostumbrada a mentir de una manera constante y permanente, algo a lo que ya estamos habituados, pero que en una comisión se atreva a mentirnos abiertamente y a echar la responsabilidad de su pasotismo sobre una trabajadora municipal que nada tiene que ver, es sumamente grave”, declaran.

De hecho, recuerdan que la Comisión que preside Patricia Portilla llevaba más de un año sin convocarse de manera ordinaria y que el Concurso de Cómic se tenía que haber resuelto el 17 de mayo del año pasado tal y como recogen las bases del concurso.

En su opinión, las mentiras de Patricia Portilla en esta ocasión han sido una autentica falta de respeto. “En primer lugar a la trabajadora que, encontrándose de baja, había dejado todo su trabajo hecho. En segundo lugar, a los participantes en el concurso de cómic, que tras su esfuerzo se les ha intentado ningunear por parte de una concejala sumamente inepta. En tercer lugar, a todos los miembros de la comisión informativa que de una manera descarada nos ha mentido a la cara”, remarcan.

Tras estos hechos, y aun siendo sabedores de que no hará nada al respecto, es obligación de la ACPT pedir responsabilidades al que aún es alcalde, Javier López Estrada (PRC). “Queremos saber qué hará y qué tipo de medidas tomará contra Patricia Portilla para censurar sus hechos y actitud”, señalan.

No hay que olvidar, hacen hincapié desde la ACPT, que si Patricia Portilla hace lo que hace y se atreve a mentirnos a la cara de esta manera, es porque sabe que “no existirá ningún tipo de reacción, como no la ha pasado nada después de estar más de un año sin convocar ninguna comisión ordinaria de su Concejalía con la complicidad de un alcalde que siendo conocedor de ello no hizo nada por solucionarlo”.

El PP de Torrelavega exige el cese de la edil de Festejos y la ACPT una disculpa pública por su gestión del Concurso de Cómic
Comentarios