viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PP reclama el proyecto para convertir la Avenida de Solvay en un Bulevar

Los populares censuran la ausencia del PGOU de la ciudad tras pasar otra legislatura

Los populares también criticaron la ausencia de PGOU en Torrelavega.
Los populares también criticaron la ausencia de PGOU en Torrelavega.
El PP reclama el proyecto para convertir la Avenida de Solvay en un Bulevar

La portavoz del Grupo Municipal Popular en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha reclamado al equipo de Gobierno PRC-PSOE la elaboración inmediata del proyecto para convertir la Avenida del Solvay en un Bulevar, con tráfico pacificado y cambiando por completo el entorno.

Barreda tiene derecho a revolucionar su calidad de vida y a reducir sustancialmente el tráfico y la contaminación que sufre desde hace muchos años”, ha dicho la edil popular.

La portavoz recordó que “aunque tardísimo, por fin se han iniciado las obras de la carretera Duález-Viveda, y entre este vial y la autovía A-67 ya es absolutamente improcedente la intensidad de tráfico que soporta Barreda, con los ruidos y la polución y los peligros para los viandantes”.

En su opinión “hay que elaborar un proyecto para que, cuando las acciones en Duález-Viveda y la A-67 hayan concluido dentro de dos años, se puede empezar de inmediato la obra del Bulevar de Solvay, entre la rotonda del puente de los Italianos y la rotonda de la Iglesia. Hay que redactar el proyecto, convocando a buenos urbanistas nacionales o internacionales que nos aporten soluciones creativas, conseguir cofinanciación del Gobierno de Cantabria y de la Unión Europea, y licitar y adjudicar el proyecto. Si no nos ponemos ahora, entraremos en la típica historia torrelaveguense de retrasos eternos, como está ocurriendo con multitud de proyectos”, advirtió.

“Los barredenses merecen que su Ayuntamiento procure una calidad de vida avanzada y que los compense por tener que sufrir la carga de tantas infraestructuras. Convertir la Avenida en Bulevar y desarrollar un plan para una gran zona verde y recreativa en la ribera derecha del Saja-Besaya serán actuaciones fundamentales para compensar el hecho de sufrir una autovía y una línea ferroviaria, además de una travesía de carretera nacional”, comentó

Desde su punto de vista “es perfectamente posible revolucionar el espacio barredense, pero hay que ponerse a ello. Tenemos que convertir Barreda en un lugar mucho más atractivo y saludable, y para eso hay que trabajar duro desde el Ayuntamiento, así que instamos a que se empiece ya con el impulso al proyecto de innovación urbana en la travesía de Barreda”, finalizó.

PGOU

Marta Fernández-Teijeiro ha censurado que “haya pasado otra legislatura más sin nuevo Plan General de Ordenación Urbano para Torrelavega”.

La edil del PP ha criticado la “enorme incompetencia del equipo de Gobierno” y de la coalición PRC-PSOE, “que llevan prácticamente una década sin aprobar un documento esencial para el desarrollo de la ciudad”.

La portavoz ha advertido que las numerosas prórrogas del contrato con el equipo redactor “son la mejor demostración de la esterilidad de la gestión de la izquierda y el regionalismo en nuestra ciudad, ya que evidentemente cada renovación implica que el trabajo no se ha concluido y que la ciudad sigue una normativa vieja, de la época en que no había ni telefonía móvil ni ordenadores portátiles ni muchos equipamientos y tecnologías que hoy son de uso común”.

“La parálisis del Plan General de Urbanismo tiene responsables muy claros en el PRC y el PSOE, ya que son ellos quienes han gobernado todos estos años principalmente, tanto en el Ayuntamiento de Torrelavega como en el Gobierno de Cantabria. Por tanto, la ausencia de innovación en la planificación urbana es responsabilidad de la incompetencia de estos dos partidos políticos" ha subrayado.

Para concluir, ha señalado que "hay que recordar que el Plan hoy en vigor data de 1985, y resulta absolutamente inadmisible que se obligue a una ciudad a seguir viviendo con una planificación de hace 37 años, es un escándalo político que no tiene paliativo y es una de las causas fundamentales de la decadencia de Torrelavega”, ha destacado Fernández-Teijeiro.