jueves. 29.09.2022
El tiempo

El PP propone subvencionar hasta el 60 por ciento del coste de paneles solares en los tejados de las viviendas

El Grupo municipal reclamará una reducción del 33 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles 2023

Viviendas en la ciudad de Torrelavega. R.A.
Viviendas en la ciudad de Torrelavega. R.A.
El PP propone subvencionar hasta el 60 por ciento del coste de paneles solares en los tejados de las viviendas

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marta Fernández-Teijeiro, ha reclamado que el Ayuntamiento subvencione hasta el 60 por ciento del coste de paneles solares en los tejados de las viviendas de Torrelavega.

La concejala ha instado a PRC y PSOE a ser “mucho más rápidos en la transición energética en los hogares de la ciudad, porque esto es mucho más decisivo que poner cuatro bicicletas que numerosa gente de edad no puede y no va a utilizar”.

En su opinión “los costes actuales de instalar energía solar aún no son atractivos para muchos hogares de Torrelavega, debido a la inversión inicial necesaria y a su largo plazo de amortización. Hay que incentivar la transformación radical del consumo de energía fortaleciendo dicha inversión inicial y facilitando que tanto en viviendas unifamiliares como comunales se opte por emplear esta energía solar, lo que mejorará su factura energética y además contribuirá a la transición energética y ecológica”, añadió la portavoz.

Fernández-Teijeiro dijo que “una verdadera política verde tiene que actuar sobre el transporte y los edificios, y todo lo demás es hacerse fotos y fingir que se está logrando algo cuando no es así”.

A su juicio “los hogares tiene que generar más parte de su propio consumo eléctrico, y el transporte público, tanto autobús como tren, tiene que ser mucho más utilizado. Esto, más el empleo de materiales y sistemas que sea más eficientes energéticamente, es la clave de la transición, y lo demás solo es demagogia inefectiva y dilapidar dinero de los contribuyentes en acciones que no tiene un efecto real ni en los bolsillos de los vecinos ni en la naturaleza”.

IBI

Por otro lado, el PP reclamará una reducción del 33 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2023, cuando se tengan que debatir y votar las ordenanzas fiscales municipales.

Con una inflación de más del 10 por ciento anual y un Ayuntamiento que tiene el vicio de no gastar lo que programa, lo lógico es dejar más dinero en el bolsillo de los propios vecinos”, ha señalado.

Fernández-Teijeiro ha indicado que es “inmoral seguir acumulando remanentes en una cuenta municipal mientras los vecinos tienen graves dificultades para cubrir la cesta de la compra, llenar el depósito en la gasolinera, o calentar la vivienda ahora que llega el otoño y el invierno”.

En su opinión, “hay que bajar sustancialmente el IBI, al menos durante 2023, a la espera de que la política del Banco Central Europeo logre dominar los precios, si es que lo consigue, que ya se verá”. La portavoz del PP añadió que “este alivio a las familias les permitirá afrontar mejor el fuerte encarecimiento de precios de bienes y servicios básicos”.

Para Fernández Teijeiro, “la coalición PRC-PSOE se ha venido dedicando durante toda la legislatura a cobrar impuestos excesivos que después no gastaba durante al año en ninguna actuación, acumulándose remanentes enormes a día 31 de diciembre de cada año”.

Desde su punto de vista “esto es gobernar mal, y tiene un efecto muy perjudicial en una época de inestabilidad para los hogares como es la actual. Incluso podríamos decir que, si viene una crisis, con más motivo no debería de existir ningún problema en incurrir en algo de déficit en el Ayuntamiento, precisamente para combatir la crisis. Lo que no se puede hacer el quitar un euro al vecino para dejarlo en una cuenta del Ayuntamiento y no hacer nada con él, eso es la antipolítica y dañar a la sociedad por incompetencia y arbitrariedad”.

La portavoz municipal del PP ha recordado que “desde que se declaró la pandemia, Bruselas suspendió todas las reglas de limitación de déficit público, y por tanto en España ninguna administración está legalmente obligada a no hacer todo el esfuerzo necesario para velar por la estabilidad económica de los hogares”.

En este sentido añadió que “en estos años hemos visto en la coalición de PRC y PSOE una conducta presupuestaria que supone una verdadera insolidaridad e irresponsabilidad, tanto respecto de los vecinos, como respecto de los comerciante y autónomos que serían los beneficiarios directos de que ese vecino tuviera en el bolsillo un euro más que gastar”, finalizó.

El PP propone subvencionar hasta el 60 por ciento del coste de paneles solares en los tejados de las viviendas
Comentarios