La Policía Local recibió la Medalla de Oro de Torrelavega coincidiendo con la festividad de San Miguel Árcángel y su 150 aniversario

Asistentes al acto en Torrelavega.

También, se entregaron las condecoraciones, distinciones y menciones a la Policía Local, de otros cuerpos de seguridad y ciudadanos

La Policía Local recibió la Medalla de Oro de Torrelavega coincidiendo con la festividad de San Miguel Árcángel y su 150 aniversario.

El alcalde Javier López Estrada (PRC) ha presidido el acto que acogió el Teatro Municipal Concha Espina, al que han asistido miembros de la Corporación, responsables y miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y del Ejército de Tierra, de policías locales de otras localidades; exalcaldes de Torrelavega, representantes del tejido social y vecinos que han querido sumarse al reconocimiento. 

“Este acto no es un homenaje institucional; es, sobre todo, un reconocimiento ciudadano”, ha resaltado López Estrada. “No celebramos únicamente la historia de un cuerpo policial: celebramos el compromiso de hombres y mujeres que han entendido que servir a Torrelavega era más que un trabajo, era una vocación”, ha afirmado.

El alcalde ha dicho que “la Policía Local ha de ser siempre un reflejo del espíritu ciudadano”, ha de ser “cercana, porque la confianza se construye con proximidad”; ha de ser “justa, porque sin justicia la fuerza pierde sentido; ha de ser “valiente, porque la seguridad no se defiende desde la comodidad”; y “ha de ser, sobre todo, humana, porque detrás de cada uniforme hay una persona que vive y siente como todos nosotros”.

López Estrada ha insistido en que este reconocimiento “es para todos, para quienes hace 150 años dieron el primer paso y crearon la Policía Local; para quienes han servido generación tras generación; para los agentes que hoy siguen levantándose cada mañana con el espíritu de servicio público; y también para quienes algún día tomarán el relevo y continuarán esta historia”.

En su discurso, el regidor ha recordado los orígenes de la Policía Local de Torrelavega, como tuvo su papel en la construcción de la ciudad y ha invitado a los actuales agentes a seguir manteniendo ese espíritu de construir ciudad. “Con humildad, la que da saber que tienes 51.687 jefes; la de ser consciente de que dependes de esas 51.687 personas; la de entender que debemos estar en la calle, siempre con nuestros vecinos”, ha enfatizado.

También ha tenido un recuerdo para los agentes que “nos han dejado”, entre ellos el anterior jefe de la Policía Local, Miguel Calleja, que falleció de forma repentina. Igualmente ha querido agradecer la labor diaria del concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, así como su participación junto a las concejalas Cristina García Viñas y Ana Gómez Barca, y los representantes de la Policía Local en la organización de este acto.

La Medalla de Oro ha sido recogida por el jefe de la Policía Local, Enrique Saiz Trigeros, y el subjefe, José Antonio Bolado.

“Hoy es un día histórico para nuestra ciudad y para todos los que formamos y han formado parte de esta policía local de Torrelavega; recibir la medalla de oro de la ciudad en nuestro 150 aniversario es un honor inmenso y una responsabilidad que nos llena de orgullo”, ha afirmado Saiz Trigueros. “Quiero agradecer al Ayuntamiento y a toda la Corporación Municipal este gesto, que sentimos como un abrazo de toda la ciudad”, ha añadido.

Recogida de la Medalla de Oro.

Como ha destacado, desde su creación el cuerpo de la Policía Local ha tenido la “vocación de servir y proteger a los ciudadanos” y generación tras generación “los agentes han dedicado su vida al servicio público, afrontando retos, adaptándose a los cambios y, sobre todo, manteniendo intactos los valores de compromiso, cercanía y profesionalidad”.

El jefe de la Policía Local ha dicho que, al mirar atrás, “recordamos a todos los que nos precedieron, a quienes ya no están” y su ejemplo nos inspira y nos obliga a seguir trabajando con la misma entrega y dedicación”. La medalla de oro “no es solo un reconocimiento a la historia de la policía local, sino también a la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros durante estos 150 años”, ha apuntado.

Antes de terminar ha agradecido a sus compañeros su “entrega diaria, humanidad y profesionalidad” y les ha instado a seguir “trabajando juntos, con humildad y con orgullo, para que Torrelavega siga siendo una ciudad segura, acogedora y solidaria”.

El acto ha incluido la proyección de un documental con los 150 años de historia de la Policía Local de Torrelavega, desde su creación a las fechas más actuales.

López Estrada ha estado acompañado en la mesa presidencial por el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; la directora General de Seguridad, Mónica Escobedo; y el subinspector Jefe de la Policía Local, Enrique Sainz Trigueros. En la primera fila del teatro han estado concejales del equipo de Gobierno, de PP, Vox y Torrelavega Sí; junto a exalcaldes y representantes de cuerpos de seguridad e instituciones, así como miembros jubilados de la Policía Local y familiares de agentes fallecidos.

Reconocimientos

Antes del acto de la entrega de la Medalla de Oro, se ha celebrado una misa en la iglesia de la Virgen Grande y en el Teatro Municipal Concha Espina, se ha procedido a la entrega de condecoraciones, honores y distinciones.