domingo. 19.05.2024
El tiempo

El Pleno de Torrelavega aprobó ceder el terreno para construir el Conservatorio de Música, Danza y Arte

La alegación de Comisiones Obreras al presupuesto de 2022 fue rechazada

Los concejales durante la sesión plenaria en Torrelavega. R. A.
Los concejales durante la sesión plenaria en Torrelavega. R. A.
El Pleno de Torrelavega aprobó ceder el terreno para construir el Conservatorio de Música, Danza y Arte

El Pleno de la Corporación de Torrelavega aprobó ceder, de forma gratuita, un terreno de 20.400 metros cuadrados al gobierno regional para la construcción del Conservatorio de Música, Danza y Arte.

La finca está situada en el Valle, en el Boulevard Ronda,junto a los accesos peatonales a las instalaciones de AMICA y del colegio Sagrados Corazones, y el coste de esta instalación asciende a 20 millones de euros.

La decisión contó con el voto favorable de los Grupos municipales del PRC, PSOE, PP, Asociación Ciudadana Por Torrelavega, Ciudadanos y Torrelavega Sí.

Para la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, se trata de un “buen proyecto que permitirá que Torrelavega sea sede del primer conservatorio de Danza de Cantabria”. También subrayó el hecho de que la Escuela de Arte, actualmente con sede en Reocín, se traslade a Torrelavega, “es verdaderamente importante y nos satisface”.

El concejal de Cs, Julio Ricciardello, recordó los momentos en que el Conservatorio carecía del espacio suficiente y la precariedad que tuvo, de tal forma que insistió en que se debe seguir apretando a la Consejería de Educación para iniciar la obra.

Desde ACPT, Iván Martínez, destacó la insistencia de la Asociación de Padres y Madres del Conservatorio para acometer este proyecto que “se lleva esperando muchos años, como otros proyectos que se eternizan en este Ayuntamiento”.

El concejal popular, Miguel Ángel Vargas,  señaló que este proyecto es una demanda vecinal importante y espera que el equipo de Gobierno esté pendiente para que se ejecute con celeridad.

Por su parte, el socialista José Manuel Cruz Viadero, declaró que el proyecto será un referente en Cantabria, dado que ofrece más servicios que otros Conservatorios. Asimismo, adelantó que el Gobierno regional sacará a licitación el proyecto el año que viene.

Alegación

En la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno definitivo al presupuesto municipal de 2022, que asciende a 71 millones de euros, una vez que se ha acordado desestimar la alegación presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria.

En este punto en el orden del día, PRC, PSOE y Cs votaron a favor, el PP en contra y ACPT y Torrelavega Sí se abstuvieron

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez (PRC), explicó que la alegación es fruto de un error, dado que el documento económico se incluye una partida para la relación de puestos de trabajo de 119.000 euros.

El edil regionalista indicó que el retraso en la presentación se debe a que se encuentran pendientes de acceder a subvenciones procedentes de fondos europeos.

Precisamente, los Grupos municipales de la oposición coincidieron en criticar la tardanza en presentar el presupuesto, sobre todo cuando existe una mayoría absoluta en el equipo de gobierno PRC-PSOE.

De hecho, desde Ciudadanos avanzaron que los gobernantes no serán capaces de desarrollar el presupuesto, mientras que Blanca Rosa Gómez, de Torrelavega Sí, manifestó que el objetivo es evitar el debate en 2023.

En este asunto la posición de la ACPT fue defendida por el concejal Alejandro Pérez, quien pidió el compromiso de iniciar la valoración de los puestos de trabajo, motivo por el que considera que no es posible incluir la cifra en el presupuesto municipal.

Los populares argumentaron su voto en que no se han recogido de propuestas de apostar por la estación intermodal y el mantenimiento de viales y edificios públicos. Además, hicieron hincapié en que en seis meses socialistas y regionalistas no serán capaces de ejecutar las inversiones.

Desde el PSOE, José Manuel Cruz Viadero, explicó que la partida destinada a la relación de puestos de trabajo es una estimación y está abierta a cambios, mientras anunció que no se retrasará ninguna de las obras previstas

Asimismo se ha aprobado la contratación de una operación de préstamo en ejecución del presupuesto general para 2022 por importe de 10,9 millones euros.

Tampoco se dejó de lado el contrato de Aguas Torrelavega para la prestación del servicio por 650.000 euros con destino a más de 40 actuaciones en mejora de abastecimiento y saneamiento, así como 115.000 euros para la compra de contenedores destinados a la recogida de residuos.

En este sentido, Torrelavega Sí incidió en que se deben realizar inversiones en saneamiento y firmar el convenio del Ciclo Integral del Agua, mientras la ACPT también coincidió en que se deben aumentar las inversiones de los 500.000 euros anuales a 1,7 millones de euros, dado que se pierden 300.000 litros de agua a la hora debido a las fugas.

Por su parte, Ciudadanos abogó por la necesidad de contar con una nueva planta potabilizadora, cuyo coste puede rondar los 900.000 euros, y para lo cual se debe contar con la colaboración del Gobierno regional. “Esta infraestructura evitará tener que comprar agua e incluso se podría vender”, reseñó.

Respecto al servicio de recogida de basura, Iván Martínez matizó que el reto se encuentra en tres frentes: la recogida de residuos orgánicos, el puerta a puerta para la ropa y la reorganización del sistema de recogida por un modelo nuevo.

El edil del PP, Miguel Ángel Vargas, manifestó que existen quejas de locales comerciales por las tasas de agua y basura. En este asunto, el portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, que Torrelavega es de las ciudades con 50.000 habitantes donde los precios son más baratos y no es el momento de subir las tarifas. “Si bien la red no está en malas condiciones, es cierto que se deben acometer mejoras en algunos puntos”, puntualizó.

Para finalizar, el edil del PRC, Pedro Pérez, adelantó que la intención pasa por cobrar más a a colectivos, aunque el usuario básico pagará lo mismo.