miércoles. 30.11.2022
El tiempo

El Pleno aprobó un modificado presupuestario por 743.000 euros para implantar la zona de bajas emisiones

El proyecto incluye el aparcamiento en altura de La Carmencita y suprime las partidas de otras obras

Pleno en Torrelavega. R.A.
Pleno en Torrelavega. R.A.
El Pleno aprobó un modificado presupuestario por 743.000 euros para implantar la zona de bajas emisiones

El Pleno municipal aprobó un modificado presupuestario por un importe de más de 743.000 euros para implantar la zona de bajas emisiones (ZBE).

Este acuerdo ha contado con los votos favorables del PRC, PSOE y PP; y el voto en contra de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), Torrelavega Sí y de Ciudadanos.

Según ha explicado Pedro Pérez Noriega (PRC), este modificado se financia con partidas que estaban destinadas a proyectos que se “trasladan” al próximo año como por ejemplo las pistas de pádel de La Lechera, el establecimiento de la ERA, la mejora del centro urbano o la urbanización de El Valle.

El Ayuntamiento presentará la implantación de la zona de bajas emisiones al programa de ayudas convocado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la creación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte público urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto que incluye el aparcamiento en altura de La Carmencita y por el que Torrelavega opta a una subvención de dos millones de euros, de un importe total de cuatro millones de euros.

Pérez Noriega ha recordado que, de conformidad con el Art. 14. 3 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Durante las intervenciones, el portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que es un modificado “importante” para el municipio porque su objetivo es “traer dos millones de euros para  Torrelavega.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha lamentado que no se haya tenido tiempo para estudiar ni debatir el documento de ZBE que, en su opinión, “se ha explicado muy poco, copio con pinzas y con muchas incógnitas”.

En su opinión, PRC y PSOE ha evitado la confrontación del equipo de Gobierno con esta modificado y no se ha contado con la oposición.

En la misma línea se han expresado el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello; y de ACPT, Iván Martínez. Para el edil de Cs es un modificado hecho “con calzador” en el que les hubiera gustado por participar. “No estoy de acuerdo con las partidas suprimidas”, comentó.

Y Martínez ha dicho que es un modificado que “deja mucho que desear” del que desconocen por qué esa cantidad y para qué. “No tenemos información sobre la zona de bajas emisiones y en cuanto a la ERA acusó al equipo de Gobierno de no ser  valiente ya que su intención es instaurar la Era después de las elecciones”.

La ACPT se quejó ante el alcalde por convocar el Pleno a las 11.00 cuando se acordó que fuesen a las 15.00 horas, momento en el que Javier López Estrada aclaró que a las 15.00 horas son solo los ordinarios.

Por su parte, la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, aunque señaló que no han gustado las formas, ha justificado su voto a favor en que el PP “quiere recibir subvenciones para Torrelavega. Además, ha vuelto a “tender la mano” al equipo de Gobierno para trabajar en la ZBE, aunque ha criticado que no se hayan buscado otras partidas de las que conseguir este dinero.

Desde ACPT se sorprendieron por el voto del PP de apoyo desde el desconocimiento y grupo municipal, que a su juicio, no encuentra el norte e la hora de realizar opción en esta ciudad.

En este punto en el orden del día, el portavoz regionalista pidió disculpas por la rapidez en la gestión de este asunto, adelantó que el proyecto está abierto a cambios y explicó que las partidas suprimidas no se pueden ejecutar este año.

Torrebus

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza que regula los precios del Torrebus y que permite que sus usuarios se beneficien de un descuento del 30 por ciento en las tarifas de recarga y adquisición de los bonos y abonos, regulados en el artículo cinco de la Ordenanza, para el periodo comprendido entre el día 21 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

En esta iniciativa, queda o excluido de esta reducción el billete de ida y vuelta. De esta manera, los precios son: bono (recarga mínima de 10 viajes) pagado con tarjeta sin contacto 0,35 euros viaje (recarga mínima de 3,5 euros); bono mensual pagado con tarjeta sin contacto 10,5 euros, abono joven para menores de 30 años pagado con tarjeta sin contacto 21 euros al trimestre con número ilimitado de viajes.

Esta reducción de tarifas es posible dado que Torrelavega se ha presentado a la convocatoria de ayudas estatales para rebajar el precio del transporte público aprobadas por el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

El Pleno aprobó un modificado presupuestario por 743.000 euros para implantar la zona de bajas emisiones
Comentarios