jueves. 29.09.2022
El tiempo

La Plataforma en Torrelavega No se Toca presenta varias propuestas a la ordenanza reguladora de espectáculos

El colectivo valora limitar los horarios a las 22.00 o 22.30 para contar con un tiempo de salida del público

Acto de la Plataforma en Torrelavega No se Toca.
Acto de la Plataforma en Torrelavega No se Toca.
La Plataforma en Torrelavega No se Toca presenta varias propuestas a la ordenanza reguladora de espectáculos

La Plataforma en Torrelavega No se Toca ha presentado varias propuestas a la ordenanza reguladora de espectáculos y actividades recreativas del municipio

En lo que se refiere a los horarios, el colectivo considera adecuada la limitación de hora máxima fijada a las 23.00 horas, e incluso valoran limitar a las 22.00 o 22.30 para contar con el tiempo de salida y dispersión del público asistente en las inmediaciones del local y  asegurar la conciliación con el descanso vecinal, vital para que esta Ordenanza sea viable.

Del mismo modo, también consideran razonable la limitación de los días posibles para solicitar autorizaciones a fines de semana, festivos y víspera de festivos.

Respecto al número de autorizaciones, proponen tener en cuenta las características de cada local según su categorización municipal y ofrecen un máximo de 12 autorizaciones para locales tipo A, bares y restaurantes, y fijar un máximo de 24 para locales tipo B, pubs y bares musicales, dado los mayores requisitos de insonorización de estos últimos.

En lo que concierne a las actuaciones de baja intensidad, conciertos en acústico, cuentacuentos, magos, monólogos, entre otros, que no superen los límites acústicos de cada local según su clasificación, no sean requeridas de autorizaciones dado su mínimo impacto, otorgando las licencias detalladas al respecto en la propia Ley de Espectáculos 3/2017.

En vista de tener también planteamientos a largo plazo, la Plataforma apuesta por evitar el anexo dos de la ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, dado que es obsoleta en muchos aspectos por la situación actual de los locales hosteleros de la ciudad y sus actividades.

Locales Tipo C

Por este motivo, inciden en fomentar y facilitar la creación de locales Tipo C, que serían los que no tendrían ningún tipo de problema dadas sus exigencias en materia de insonorización entre otras. “Actualmente, las distancias fijadas respecto a los locales tipo A y B imposibilitarían su creación en la ciudad, algo ilógico contando con que son los que menos impacto generarían. Fomentar y hacer accesibles estas licencias  podría dinamizar muchos aspectos del municipio”, señalan.

La Plataforma en Torrelavega No se Toca recordó que partiendo de la Ley de Espectáculos 3/2017, el Ayuntamiento se comprometió en noviembre de 2017 a redactar una ordenanza, en el plazo máximo de seis meses, para eventos de cultura base que “facilite” este tipo de eventos en bares y salas, instados por una moción aprobada en Pleno de forma unánime.

En febrero de 2020, el Ayuntamiento redacta el borrador de la ordenanza reguladora de los espectáculos públicos y actividades recreativa de Torrelavega con escueta referencia a este respecto, remarcaron.

La Plataforma en Torrelavega No se Toca presenta varias propuestas a la ordenanza reguladora de espectáculos
Comentarios