lunes. 29.04.2024
El tiempo

La Plataforma Salvar Torrelavega alega contra la Zona de Bajas Emisiones propuestas por el Ayuntamiento

El colectivo considera que carece de rigor" e incumple hasta 28 criterios del Real Decreto

La Plataforma de Torrelavega
La Plataforma Salvar Torrelavega.
La Plataforma Salvar Torrelavega alega contra la Zona de Bajas Emisiones propuestas por el Ayuntamiento

La Plataforma 'Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa' ha presentado alegaciones a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, en base a un estudio técnico que certifica que la propuesta que promueve el Ayuntamiento es "manifiestamente insuficiente" porque le falta justificación cuantitativa y cualitativa, además de "carecer de rigor y ser parcial".

En su opinión incumple 28 de los 32 criterios del Real Decreto del Ministerio y sólo cumplir cuatro de ellos de manera parcial.

Las alegaciones han sido presentadas ayer en el Ayuntamiento por medio de un documento de 14 páginas en el que se describen los distintos errores y fallos detectados, entre ellos que el estudio del tráfico utilizado para su implantación en un área de 200.000 metros cuadrados "no cuenta con el rigor metodológico suficiente" para justificar la opción elegida, ya que se han medido sólo cuatro calles de la ciudad, ninguna de ellas afectada por la ZBE, y durante sólo dos días laborables de septiembre de 2022.

Así lo ha manifestado el portavoz de la Plataforma, Ángel Herreros, junto a representantes del comercio y de la hostelería de Torrelavega, durante la presentación pública de las alegaciones, en las que ha concluido que el estudio elaborado para el Ayuntamiento es "insuficiente" sobre el alcance y las repercusiones que tendrá la propuesta para el futuro desarrollo urbano y los sectores económicos implicados.

En especial, Herreros ha indicado que uno de los grandes fallos del estudio que la propuesta planteada "carece de objetivos a conseguir" con la implantación de la ZBE, por lo que no es posible establecer el beneficio que la delimitación conllevaría en la calidad del aire de Torrelavega, tal como exige la normativa aplicable.

También ha aludido a que el estudio presenta "deficiencias" en la caracterización de la contaminación atmosférica, para poder distinguir qué parte de esa contaminación se debe al tráfico, a la industria, a las calefacciones, a los incendios, a la calima o a las condiciones meteorológicas, según Herreros "factor importante" para poder determinar los objetivos a conseguir con la ZBE.

Acústica

En este sentido, también ha destacado que la caracterización de la contaminación acústica incluida en el estudio que soporta la propuesta municipal es "insuficiente, errónea y carente de base" porque, entre otras cuestiones, se ha utilizado una herramienta de mediación no homologada, que se instaló en calles periféricas a la ZBE.

Ángel Herreros ha avanzado que las alegaciones tienen como objetivo "mejorar la futura ZBE" de Torrelavega, ya que el colectivo "no es negacionista" y apuesta por la calidad del medio ambiente y por la salud de los ciudadanos, "porque creemos que es compatible con el mantenimiento de la actividad económica".

"No nos oponemos a la ZBE; nos oponemos a la ZBE impuesta por el Ayuntamiento sin ningún criterio científico y con graves afectaciones al comercio, y sin disponer de un informe de impacto socio económico", además de que no considera la coincidencia en el tiempo de la implantación de las restricciones con la obra del soterramiento de las vías ferroviarias.

Por este motivo, ha anunciado que la Plataforma enviará el fundamento de sus alegaciones al resto de los municipios de España afectados por el Real Decreto de implantación de la ZBE "para que sea 'la lupa' que les asegure el correcto cumplimiento de la Ley".

Dos propuestas alternativas

Ángel Herreros ha insistido en que la Plataforma ha presentado en el Ayuntamiento hasta dos alternativas a la implantación de la ZBE, propuestas "mínimamente invasivas que no se han dignado escuchar", con menor coste para la ciudad, adecuadas al tamaño de Torrelavega, una de 70.000 y otra de 100.000 metros cuadrados, salvando calles que son arterias fundamentales, cumpliendo el Real Decreto y que no hará perder los 3,5 millones de fondos europeos.

"No queremos que se nos mienta. No queremos que se nos trate mejor, pero en ningún caso peor que a otros municipios, que están trabajando en ZBE más reflexionadas y menos invasivas con la actividad socio económica", ha concluido el portavoz de la Plataforma.