jueves. 19.09.2024
El tiempo

Los nuevos ascensores mejoran la accesibilidad del pabellón Vicente Trueba en Torrelavega

El Ayuntamiento contratará el mantenimiento de los bancos de las calles para mejorar su estado

Ascensor en el pabellón Vicente Trueba.
Ascensor en el pabellón Vicente Trueba.
Los nuevos ascensores mejoran la accesibilidad del pabellón Vicente Trueba en Torrelavega

Los nuevos ascensores mejoran la accesibilidad del pabellón Vicente Trueba en Torrelavega. Así lo anunció el alcalde Javier López Estrada (PRC), acompañado por el concejal de Obras y primer Teniente de Alcalde, José Luis Urraca, tras visitar la instalación deportiva.

“Seguimos con las mejoras en las instalaciones deportivas municipales y en este caso, en el Pabellón Vicente Trueba, donde estos ascensores garantizan la accesibilidad universal de todas las personas”, han destacado.

Además de los dos nuevos ascensores, uno para la zona del público, ya en funcionamiento, y otro para la zona deportiva, que estará operativo en los próximos días, hay otras mejoras de accesibilidad en este pabellón con tres décadas de historia.  

Unas mejoras que incluyen puertas de acceso desde plantas, nuevos peldaños de acceso a gradas, nueva escalera de emergencia, un sistema de detección de incendios y de bocas de incendio equipados, alumbrado de emergencia, ampliación del pasillo de acceso desde la pista a las gradas y baños accesibles, entre otras actuaciones. Obras cofinanciadas con fondos europeos a través del programa Edusi.

El Ayuntamiento contratará el mantenimiento de los bancos de las calles para mejorar su estado. Es una necesidad dado el elevado número de bancos existentes en la ciudad y la dificultad para abordar desde los talleres municipales del arreglo y reparación de todos ellos.

Bancos en Torrelavega.
Bancos en Torrelavega.

“Por ello”, explica el concejal de Obras y primer Teniente de Alcalde, José Luis Urraca “desde el propio departamento hemos optado por contratar el mantenimiento de bancos, para que estén en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible, mejorando así la situación actual, porque si bien llevamos a cabo reparaciones y acondicionamientos, no lo podemos hacer al ritmo que quisiéramos”.

Es así que Urraca señala que “optamos por un sistema para poder reparar así más bancos al cabo del año y que la gente se los encuentre en las mejores condiciones. Es necesario mejorar en el mantenimiento del mobiliario urbano. Y con este sistema vamos a poder hacerlo. Será un contrato de servicios, similar por ejemplo al que se emplea para el mantenimiento y reparación de aceras”.

En la actualidad en la ciudad existentes cientos de bancos de más de 25 modelos distintos, algunos muy antiguos que a lo largo de los años se han mantenido en uso, llegando hasta nuestros días. Unos se barnizarán y pintarán, otros como los de piedra, se limpiarán, en función de la necesidad que revistan.

Urraca también se ha referido al objetivo de su departamento de incrementar la existencia de bancos en las aceras, allí donde sea necesario, para que las personas que se cansan al caminar, puedan utilizarlos, mejorando así la inclusividad dentro de la ciudad.

El coste inicial asciende a 15.000 euros, y en función de los resultados y la experiencia, se podrá ampliar este importe en futuras contrataciones según las necesidades.

Acera

El Ayuntamiento dotará de una acera al tramo de carretera que discurre junto al Centro Cívico y la pista deportiva de Viérnoles, para dar seguridad a los peatones en una zona muy transitada del pueblo. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, y el alcalde pedáneo de Viérnoles, Eduardo Trueba, han explicado los detalles de esta actuación que se espera pueda estar licitada y adjudicada antes de que acabe el año.

La obra, ha señalado Urraca, tiene un presupuesto de 66.000 euros y supondrá la construcción de unos 75 metros lineales de acera en el margen este del único tramo de carretera en el que todavía no existe, entre las entradas al Centro Cívico y y el polideportivo. Con ello, “se va a mejorar la seguridad vial y de los peatones” en una zona muy transitada, “mejorando un entorno donde se desarrolla gran parte de la vida cultural, deportiva, social y de ocio de Viérnoles”.

Además, se abrirá un acceso para el paso de vehículos a la pista deportiva, lo que ha sido posible gracias a la reciente adquisición de una finca anexa.

Según ha indicado Urraca, la construcción de la acera, que contará con un pasamano, se aprovechará para construir un sistema de recogida de aguas pluviales en este tramo de la carretera, mediante varios sumideros.

El alcalde pedáneo ha destacado la mejora de “accesibilidad” que supondrá esta nueva acera, “sobre todo para las personas mayores”, ya que el Aula de la Tercera Edad está en el Centro Cívico, y para “los niños que acuden al colegio”. Se trata, ha dicho Eduardo Trueba, de una carretera de tráfico muy intenso y “este es el punto más estrecho del pueblo”, por lo que “será estupendo para Viérnoles”.

También, ha resaltado lo que supondrá la apertura de un portón para el acceso rodado al pabellón para “las fiestas, el trabajo de los clubes deportivos” que entrenan ahí y para poder realizar labores de mantenimiento en esta instalación.