El nuevo nudo de Torrelavega está en marcha con una inversión de más de 160 millones
Engloba el ramal hasta la A-67 entre Sierrapando y Barreda y remodela los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente PSOE, ha presidido hoy la puesta en servicio del nuevo nudo de Torrelavega, que garantiza la fluidez y seguridad de los más de 54.000 vehículos que circulan al día en este punto entre las autovías A-67 y A-8. El Ministerio ha invertido más de 160 millones de euros para mejorar este enlace de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria.
La solución engloba el nuevo ramal que continúa la A-67 entre Sierrapando y Barreda independiente de la A-8 y la remodelación del enlace de Sierrapando, Barreda y Torrelavega. La actuación ha implicado 30 nuevas estructuras y 16 ampliadas; un falso túnel cubierto con más de 200 piscinas olímpicas de material; y multitud de servicios afectados. Todo ello para mejorar la seguridad, comodidad y capacidad de servicio viario en el punto de mayor tráfico de la red viaria en Cantabria.
En esencia, “son 2,5 kilómetros de autovía entre Sierrapando y Barreda que continúan la A-67 sin tener que entrar en la A-8 a la altura de Torrelavega, como se tenía que hacer hasta ahora”, ha señalado el ministro.
Se trata, según Óscar Puente, “de una de las actuaciones más emblemáticas del conjunto de acciones transformadoras que llevamos realizando en esta tierra desde que gobernamos. Hoy podemos disfrutar, al fin, de ver culminada una de las grandes demandas durante décadas. La moderna y eficaz unión de las autovías que surcan Cantabria de este a oeste y de norte a sur en la que hemos convertido al nudo de Torrelavega”.
PP
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reclamado hoy al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que impulse todos los compromisos pendientes con Cantabria en materia de infraestructuras de comunicación, que son el ‘talón de Aquiles’ de la competitividad regional “después de muchos años de incumplimientos” por parte del Gobierno de España. Y ha asegurado que velará por que se cumplan “con firmeza y con la máxima exigencia”.
“Los cántabros lo merecemos y lo necesitamos”, ha señalado Buruaga en el acto inaugural del nudo de Torrelavega, que llega con tres años de retraso sobre el plazo inicial anunciado cuando comenzaron las obras en 2018.
La jefa del Ejecutivo ha destacado la importancia de esta “obra clave” que, con una inversión de 160 millones de euros, elimina uno de los mayores puntos negros de la comunidad y supone un “enorme salto adelante” en las comunicaciones por carretera con las Comunidades Autónomas vecinas de Asturias, País Vasco y Castilla y León.
Además, este “hito” va a servir de “trampolín” para el gran proceso transformador que necesita la comarca el Besaya y que el Gobierno de Cantabria está impulsando “con determinación”, así como para generar inversión, riqueza y empleo.
Entre los proyectos que la presidenta ha urgido al ministro y que están incluidos en la agenda reivindicativa que ya trasladó con anterioridad tanto a Pedro Sánchez como al propio Óscar Puente, destaca la llegada de la alta velocidad, ya que Cantabria sigue siendo en estos momentos la única comunidad “sin un solo kilómetro de AVE”.
Buruaga ha solicitado “pisar el acelerador” a los tramos que se están ejecutando en Palencia y también al trazado entre Alar del Rey y Reinosa, que está en fase de redacción con un plazo de 26 meses, es decir, que las obras en Cantabria no empezarán antes de 2029. “No podemos esperar quince años más, sería demoledor para nuestra competitividad regional”, ha señalado.
Siguiendo con el ferrocarril, la presidenta ha vuelto a pedir el tren con Bilbao, del que no hay novedades desde que en 2022 se presentara el estudio de alternativas, y la mejora de la red de cercanías, que, pese a reconocer que se están “dando pasos”, requiere un mayor impulso inversor.
En esa agenda de reivindicaciones de Cantabria se encuentran, asimismo, el tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, y el tercer carril de la A-67 entre Polanco y Bezana. Sobre esta última actuación, que ya está en marcha, ha instado a “recortar” un plazo de ejecución que ha pasado de 30 a 60 meses.
Por otro lado, espera que se mantenga el ritmo de las obras del Desfiladero de La Hermida para cumplir con el plazo previsto y ha confiado en poder firmar pronto el convenio para la financiación al 50 por ciento de la estación intermodal del centro logístico del Llano de La Pasiega.
María José Sáenz de Buruaga también ha incluido entre las peticiones de Cantabria la autovía Aguilar de Campoo-Burgos, que lleva 16 años en obras y es “fundamental” para la conexión con Madrid y con el Valle del Ebro.
“Solo pedimos igualdad de trato y que se cumpla con la palabra dada a Cantabria”, ha enfatizado la presidenta cántabra, quien, por último, ha reiterado a Óscar Puente su voluntad de diálogo y de colaboración institucional con el Ministerio de Transportes.
Además de Buruaga y Puente, han acudido al acto inaugural el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP); la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta (PP); la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), y los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y de Polanco, Rosa Díaz (PRC), entre otros representantes institucionales.
“Cantabria necesita más atención: no se puede venir a Cantabria a inaugurar obras una vez cada siete años”, ha dicho hoy el diputado regional y senador autonómico, Íñigo Fernández, con motivo de la apertura del nudo de Torrelavega tras recordar que la actuación la adjudicó el Gobierno del PP y ha tardado más de siete años en completarse, acumulando tres de retraso.
Fernández ha explicado que esta obra tenía que haber estado concluida hace tres años, y la semana que viene se puede inaugurar porque la dejó adjudicada el Gobierno de Mariano Rajoy, con Íñigo de la Serna como ministro. “Tengo mis dudas de que esta obra se hubiera hecho si no lo hubiera dejado adjudicada el Gobierno de Mariano Rajoy. Probablemente de no haber sido así, jamás la hubiera puesto en marcha”, ha dicho. Efectivamente, la licitación de la obra se produjo en octubre de 2017, con Rajoy en la Presidencia y De la Serna en el Ministerio, y la adjudicación en marzo de 2018. La moción de censura que aupó a Pedro Sánchez tuvo lugar el 1 de junio de 2018.
“Siete años han tardado en completar una obra que ya estaba adjudicada”, ha recordado Íñigo Fernández, lo que, dice es “muy representativo de cómo los gobiernos de Sánchez se han comportado con Cantabria: siete años para una obra, que siguen con ella porque ya estaba adjudicada, tres años de retraso y, además, en exclusiva, porque es lo único en que se ha trabajado en Cantabria en todo este tiempo”.
De hecho, el senador autonómico ha recordado que durante el Gobierno de Felipe González (PSOE) se hizo la autovía Santander -Bilbao; con el Gobierno de José María Aznar (PP) se hizo la autovía Santander-Oviedo y se dejaron todos los tramos en obras o en servicio de la autovía de La Meseta; con el Gobierno de José Luis Zapatero (PSOE) se concluyó esta última obra; y con el Gobierno de Marinao Rajoy (PP), a pesar de encontrar con la crisis heredada de Zapatero con seis millones de personas en paro, se hizo la autovía Solares-Torrelavega y la ronda de la Bahía de Santander.
Mientras, ha dicho, con el Gobierno de Sánchez sólo se ha inaugurado esta obra, porque “tiene todas las demás obras en materia de infraestructuras pendientes: la autovía Burgos-Aguilar de Campoo, el tercer carril entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya, la conexión ferroviaria con Bilbao y la conexión de Cantabria con la Red Nacional de Alta Velocidad. Esta última, con todos los tramos fuera de plazo y sólo se trabaja en la parte sencilla”, ha lamentado.
“Cantabria necesitan más atención, más infraestructuras y necesita ser tratada como las demás regiones que el Gobierno de Sánchez trata bien. Nosotros también somos ciudadanos de este país”, ha concluido.
PSOE
El secretario General del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha reivindicado que la inauguración del enlace de Sierrapando-Barreda demuestra que “todo lo que avanza y transforma Cantabria lleva el sello del PSOE”.
Casares ha agradecido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “el esfuerzo inversor del ministerio, que va a cambiar y modernizar todas las infraestructuras de Cantabria como no lo ha hecho nunca antes ningún otro gobierno en democracia”.
“Se han invertido más de 160 millones de euros para mejorar la circulación en este punto estratégico de la red de carreteras del Estado en Cantabria. Hablamos de uno de los puntos con más tráfico de Cantabria, por donde pasan cada día una media de 54.000 vehículos”, ha expresado el líder socialista.
Para el secretario General de los socialistas cántabros, “el enlace de Sierrapando Barreda ha sido una obra de una enorme complejidad técnica, que va a mejorar por completo tanto la seguridad vial como las comunicaciones entre la meseta y Cantabria y el norte de España”.
“Cantabria tiene hoy en marcha las principales obras en materia de infraestructuras como el desfiladero de La Hermida, el tercer carril de Polanco a Santa Cruz de Bezana, la modernización de la red ferroviaria de Cercanías, con una inversión de 1.500 millones de euros; o la llegada de la Alta Velocidad, con una inversión prevista de 1.700 millones de euros; porque llevamos siete años con un Gobierno de España que sí cumple con nuestra tierra”, ha expresado el secretario general del PSOE cántabro.
Además, Casares ha destacado otros proyectos que avanzan como la autovía A-73 para mejorar la conexión de Cantabria con la provincia de Burgos o el proyecto para ampliar el tercer carril de Polanco a Santa Cruz de Bezana hasta el aeropuerto, que está pendiente del informe de impacto ambiental.
Asimismo, el secretario general del PSOE cántabro ha destacado la adjudicación hace unos días por valor de más de 11 millones de euros del proyecto “que va a transformar Santander desde Peñacastillo y Ojaiz hasta la rotonda de Valdecilla, con la humanización de las carreteras de acceso a Santander, que permitirán adaptar las carreteras N-611 y N-623 al entorno urbano que atraviesan mejorando también la movilidad”. “Un proyecto que va a ser un antes y un después para toda esa zona de la ciudad, que cambiará y mejorará por completo”, ha enfatizado.
En este sentido, Casares ha mostrado el “orgullo” por la acción de “un Gobierno de España que, con Pedro Sánchez, sí se ha comprometido a hacer realidad todos los proyectos pendientes en nuestra comunidad autónoma”.
El secretario General de los socialistas cántabros ha señalado que, en 2024, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado obras por valor de más de 202 millones de euros en Cantabria, “la cifra más alta en 18 años y una de las comunidades autónomas con más inversión por habitante en infraestructuras”.
“Con el Gobierno de Pedro Sánchez estamos haciendo historia en materia de inversión en Cantabria, lo que permitirá que dentro de unos pocos años la modernización y puesta a punto de todas nuestras infraestructuras, como nunca antes había pasado en democracia”, ha afirmado
Por último, Pedro Casares ha lamentado que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga “haya hablado de retrasos en la ejecución de las obras del enlace de Sierrapando-Barreda achacándolas al único gobierno que lo ha hecho posible a la vez que ha agradecido a Iñigo de la Serna la adjudicación de las mismas cuando fue el culpable de los retrasos”.
“Es de un cinismo absoluto dar las gracias al exministro de Fomento, Iñigo De la Serna (PP), por adjudicar las obras, después de que estuvieron paralizadas durante meses porque se adjudicó el proyecto sin haber llevado a cabo las expropiaciones pertinentes y sin tener la disponibilidad del terreno, un método que hoy no se permitiría y que vuelve a demostrar que las prisas del PP por hacer anuncios acaban perjudicando al interés general”, ha dicho.
Para Casares, “el retraso en las obras que supuso no tener hechas las expropiaciones ni la disponibilidad del terreno pone contra el espejo de sus prisas a un PP que quiere sacar pecho de algo que no ha hecho”, ha afirmado.
“Hubiera sido mejor que si iba a hablar de retrasos la presidenta de Cantabria no hubiera mencionado a De la Serna porque fue su culpable”, ha concluido.
Características
La autovía A-67, Cantabria-la Meseta, se cruza con la autovía A-8, del Cantábrico, en las proximidades de Torrelavega. Sin embargo, este nudo no era completo, ya que la A-67 no presentaba un trazado continuo y compartía más de un kilómetro de su trazado con la A-8, aseguran desde el Ministerio.
Así, el objeto principal de la actuación que se pone en servicio ha sido dar continuidad a la autovía A-67, generando un nuevo trazado denominado ramal de continuidad, reconfigurar los enlaces de Sierrapando y Torrelavega y un nuevo enlace en Barreda.
El presupuesto de las obras asciende a 140,98 millones de euros, lo que sumado al presupuesto de redacción del proyecto y otras asistencias técnicas vinculadas a las obras y al coste estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total realizada de 160,6 millones de euros.
Las obras comprenden la remodelación del enlace de Torrelavega que ha ampliado la sección transversal de la autovía A-67 en la entrada a Torrelavega dotándola de dos carriles más. Con esta actuación se consigue aumentar la capacidad de la calzada de la autovía A-67 procedente de Santander y de entrada a Torrelavega, consiguiendo que la posible congestión de entrada al viario urbano de Torrelavega afecte, en menor medida, al tráfico, que en general es de largo recorrido, en dirección hacia la autovía A-8.
También, ha supuesto la remodelación del enlace de Sierrapando que sirve de conexión entre la autovía A-67 ‘Cantabria–Meseta” y la autovía A-8 ‘Autovía del Cantábrico, en un entorno urbano dando también acceso a la ciudad de Torrelavega.
Se trataba de un enlace tipo trompa en el que la autovía A-67 finalizaba para continuar por el trazado de la autovía A-8. Para dar continuidad a la autovía A-67 hacia Santander, ha sido necesario modificar dicho enlace transformándolo en un enlace tipo trébol modificado con vías colectoras. La mayor complejidad de esta actuación era la remodelación del enlace manteniendo el tráfico, esto ha exigido la secuencia de numerosas fases constructivas. Se han ejecutado siete viaductos con cimbra, además del viaducto sobre el nuevo ramal de continuidad.
De igual forma, incluye un ramal de continuidad que permite conectar el enlace de Sierrapando con el tramo de A-67 Torrelavega – Santander, dando continuidad al trazado de la autovía y evitando que el tráfico se tenga que desviar hacia la autovía A-8 a través de los enlaces de Torrelavega y Sierrapando anteriormente descritos.
El nuevo trazado, de unos 2,5 kilómetros de longitud, parte del enlace de Sierrapando y cruza bajo las estructuras actuales de las calzadas de la autovía discurre por el valle del río Cabo entre las zonas rústicas de La Hilera y Las Rozas, dejando al oeste el cerro de San Bartolomé, siguiendo aproximadamente la frontera entre los municipios de Torrelavega y Polanco y el recorrido de la carretera autonómica CA-330 y el trazado de la línea de ferrocarril Sierrapando–Solvay. Debido a la orografía de la zona, se han ejecutado un viaducto de aproximadamente 270 metros de longitud y un túnel artificial, túnel de Las Rozas, de 422 metros de longitud.
Además, se ha ejecutado el nuevo enlace de Barreda para conectar el ramal de continuidad con la autovía A-67 entre Santander y Torrelavega ha sido necesaria la construcción de un nuevo enlace en Barreda. En él las calzadas se cruzan de forma desviada. Para ello, se ha construido una estructura con un tablero de losa de hormigón armado postesada de 10 vanos y una longitud de 210 metros, en donde los apoyos de cuatro vanos centrales se materializan mediante pórticos que permiten el paso de la calzada inferior.
Para finalizar, se cuenta con el tercer carril Barreda–Polanco que prolonga los tres carriles por calzada hasta el enlace de Polanco.
Otras actuaciones
Este tercer carril en la A-67 desde el enlace de Polanco tendrá continuidad hasta la bifurcación de Igollo de Camargo con las obras de ampliación de capacidad actualmente en ejecución entre Polanco y Santander, con un presupuesto vigente de las obras de 173 millones de euros. Asimismo, cabe recordar que en 2022 se puso en servicio el nuevo ramal de acceso directo al puerto de Santander desde la A-67, tras invertir 26 millones de euros, que mejoró la accesibilidad terrestre-portuaria y la intermodalidad, dotando de una mayor competitividad al puerto.
La mejora de la RCE en este entorno se complementará con las actuaciones incluidas en el proyecto de Mejora de capacidad de las autovías A-67 y S-10 en el tramo Santander-Aeropuerto, actualmente en redacción.
Otras inversiones
Durante su intervención, el responsable de Transportes ha incidido en la cantidad de actuaciones que el Ministerio está ejecutando para mejorar las carreteras del Estado en Cantabria.
Entre ellas, ha destacado respecto a la A-67 desde el nudo de Torrelavega “nos ocupa llegar con este tercer carril hasta el aeropuerto. En junio remitimos el expediente de información pública del proyecto a evaluación ambiental para recabar la DIA con la que poder finalizar su redacción”. En alusión al tercer carril de la A-67 desde el enlace de Barreda al de Igollo, donde conecta con la S-20 para acceder a Santander.
Una intervención en 13 kilómetros de cerca de 173 millones de euros, que también incluye remodelar los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo; los accesos al área de servicio en Gornazo y pantallas acústicas. “Una actuación donde se ha empleado de forma pionera la metodología BIM (Building Information Modeling), que permitirá ganar eficacia en el uso de recursos públicos”, ha destacado Puente.
Del mismo modo, ha referido que “estamos priorizando el análisis del tramo Castro Urdiales-Vizcaya para proyectar también un tercer carril en la A-8”. Un tramo de gran complejidad geotécnica y valor ambiental que conlleva un nuevo documento con varias soluciones para la zona de Saltacaballos.
Para ello, el Ministerio está realizando una campaña geotécnica de detalle y, en paralelo, está elaborando el estudio de impacto ambiental que, una vez finalizado, “podremos someter el anteproyecto a información pública a lo largo del próximo año”, ha indicado.
Tal y como ha señalado el ministro, también se avanza en la A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, que permitirá acortar la conexión cántabra con La Meseta. Además, ha recordado que “fue todo un avance abrir en 2021 el tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio. Ahora seguimos con la redacción del proyecto que continúa desde Báscones hasta enlazar con la A-67 en Aguilar. Y seguimos ejecutando el de Montorio-Quintanaortuño de más de 108 millones de euros, contiguo al que arranca en Burgos”.
Respecto a las mejoras de la conectividad en la zona más occidental de Cantabria, “tras décadas de espera, hemos sido el gobierno que de verdad está mejorando el desfiladero de La Hermida. Lo estamos haciendo con absoluto respeto al singular enclave natural donde se encuentra. Así, ya están 12,6 kilómetros acondicionados y en servicio. Y seguimos trabajando a fin de tenerlo todo acabado a primeros de año”. En este proyecto, sumando los 90 millones de la segunda fase con los casi ocho millones de la 1ª fase para rectificar curvas y puentes y los más de seis millones en otras actuaciones, se han superado los 100 millones invertidos para dotar esta vía de estándares de conducción más cómodos y seguros.
También en la N-621, el Ministerio continúa su mejora hacia León, con la incorporación de los condicionantes ambientales indicados por el Ministerio de Transición Ecológica y Redo Demográfico en el proyecto para acondicionar el tramo entre Potes y Vada.
Óscar Puente ha recordado la reciente adjudicación, por 11,4 millones de euros, de los trabajos para la humanización de las carreteras de acceso a Santander, que permitirán adaptar las carreteras N-611 y N-623 al entorno urbano que atraviesan, promoviendo la movilidad activa segura, con el carril bici contemplado, y aumentando su permeabilidad y funcionalidad.
Apuesta por el desarrollo ferroviario en Cantabria
En lo que se refiere al modo ferroviario, el ministro ha señalado la apuesta de Transportes por su desarrollo en Cantabria “duplicando la media de ejecución anterior”, donde “tenemos movilizado el 94 por ciento del plan de Cercanías. Más de 1.500 millones en actuaciones ya ejecutadas o en ejecución, licitación o redacción”.
En concreto, en actuaciones como la puesta en servicio el pasado año del nuevo apeadero de Nueva Montaña en la línea Santander-Reinosa de ancho ibérico. O, al iniciar este año, la licitación en esta misma línea, de la renovación integral de vía entre Mataporquera y Torrelavega y la reducción del tiempo de viaje en la de Santander-Cabezón de la Sal (ancho métrico), al introducir trenes semidirectos.
También ha adelantado que “en esta segunda mitad de año alcanzaremos hitos muy relevantes, con la finalización de actuaciones muy esperadas como la duplicación de vía entre Muriedas, en Camargo, y Santander (ancho ibérico) o el desvío provisional de Torrelavega (ancho métrico)”.
A lo que se suma la licitación de la integración de Torrelavega; la renovación integral de la línea Santander-Cabezón de la Sal; el edificio de oficinas y la reordenación de la estación de Santander o el baipás de líneas Santander-Oviedo y Santander-Bilbao para el tráfico de mercancías.
Todas ellas, según el ministro, “suponen mejorar la red de ancho métrico, reducir el tiempo de viaje actual y hacer más infalible el servicio que podemos prestar ahora”.
Por otro lado, ha indicado que “el objetivo de este Gobierno es mover más mercancías en tren. Esto nos llevó a persistir hasta lograr incluir al puerto de Santander en Red Básica europea y al tramo ferroviario de mercancías Santander-Palencia en la Red Ampliada. Además, hemos acordado con el Gobierno de Cantabria suscribir un convenio para financiar al 50 por ciento la terminal ferroviaria en el polígono del Llano de La Pasiega, en cuyo borrador estamos trabajando.
Desarrollo de la alta velocidad a Cantabria
En cuanto a los trabajos para llevar la alta velocidad ferroviaria a Cantabria, el ministro ha destacado el hecho de tener ya licitada la plataforma de todos los tramos entre Palencia y Alar del Rey (Nogales), lo que supone más de 78 kilómetros y 415 millones de euros en ejecución.
Además, se acaban de formalizar la redacción de los proyectos de la base del montaje de vía en estos tramos y se está redactando su conexión con la línea actual en Nogales, para adelantar su puesta en servicio unos tres años, ahorrando 20 minutos de viaje.
En paralelo, Puente ha señalado que se concretan los tramos restantes hasta Reinosa, donde ya se ha licitado la redacción de los proyectos por más de 19 millones de euros.
Respecto a la línea Santander-Bilbao, Puente ha hecho hincapié en que “mejorar la conectividad ferroviaria entre Cantabria y Euskadi es una prioridad de este Gobierno”. En este sentido, ha indicado que se está contemplando un nuevo estudio de viabilidad por tramos separados y por pares contiguos: Bilbao-Castro, Castro-Laredo y Laredo-Santander. “Además, queremos centrar más la estación de Castro en el núcleo urbano. Por lo que, ya estamos trabajando en el pliego del estudio con este nuevo planteamiento”, ha remarcado.