A licitación la construcción de 27 viviendas de alquiler asequible en Torrelavega por cerca de cuatro millones de euros
El consejero de Vivienda, Roberto Media (PP) explicó que 15 se construirán en un solar del barrio El Zapatón y otras 12 en un edificio de La Inmobiliaria
El Gobierno de Cantabria, por medio de la empresa pública Gesvican, ha licitado dos contratos para la construcción de 27 viviendas de alquiler asequible en Torrelavega, 15 de ellas en el barrio El Zapatón y otras 12 en La Inmobiliaria.
Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), quien ha informado de que sendos anuncios se encuentran ya publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a disposición de las empresas interesadas.
El titular de Vivienda ha recordado que la actuación de El Zapatón se desarrollará sobre un solar ubicado en la Avenida de la Constitución número cuatro, propiedad del Gobierno de Cantabria y cedido posteriormente a Gesvican para la ejecución de estas viviendas. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,4 millones de euros cofinanciado con fondos europeos.
Los trabajos contemplan la construcción de un edificio de cinco plantas, albergando tres viviendas por planta. La superficie útil total construida será de casi 1.200 metros cuadrados en los que se ubicará un inmueble de un dormitorio, seis inmuebles de dos dormitorios y otros ocho de tres dormitorios.
En cuanto a las 12 nuevas viviendas en el barrio de La Inmobiliaria, Media ha explicado que se llevarán a cabo por medio de la rehabilitación de un edificio, propiedad del Ayuntamiento y cedido a Gesvican en la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo número nueve. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto base de licitación de 1,4 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.
El proyecto contempla la ejecución de dos viviendas por cada planta de las que 10 contarán con dos dormitorios y otras dos, en la planta baja, con un único dormitorio. Los trabajos incluyen también la colocación de un ascensor para hacer completamente accesible este inmueble.
Además, el consejero ha destacado las “altísimas calidades” que tendrán estos dos nuevos proyectos, primando especialmente aspectos como el aislamiento térmico del edificio y la eficiencia energética de las instalaciones para conseguir el máximo ahorro de energía.
Tres proyectos
El consejero ha recordado que están ya en marcha tres importantes proyectos para dotar a los vecinos de la capital del Besaya de 69 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible.
En concreto, a estas 15 en el barrio El Zapatón y las 12 de la Inmobiliaria, se suman otras 42 que se ejecutarán en Sierrapando a través de un procedimiento público-privado y que forman parte del lote de 212 inmuebles que se construirán en 6 municipios de Cantabria.
“En total, 69 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible promovidas por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con este Ayuntamiento, darán respuesta a 69 familias de esta ciudad que hoy en día no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre”, ha expresado el consejero.
El alcalde Javier López Estrada (PRC), ha mostrado su satisfacción y también ha mencionado otras actuaciones que, en materia de vivienda, se materializarán en los próximos meses y que confirman el “compromiso firme” del equipo de gobierno PRC-PSOE por “facilitar el acceso a una vivienda digna con precios asequibles a los vecinos de Torrelavega.
En este sentido, ha recordado las 42 viviendas de protección oficial energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible que el Gobierno de Cantabria construirá en la parcela de 2.210 metros cuadros, cedida por el Consistorio y ubicada en el polígono dos del Sector seis de Plan Parcial El Valle, junto al colegio de los Sagrados Corazones y Amica.
Fachadas
Por otro lado, la Comisión de Urbanismo y Movilidad ha informado favorablemente la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria municipal 2024 de subvenciones para obras en fachadas de edificaciones residenciales y edificios incluidos en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega.
En esta edición se han aprobado 18 solicitudes, con un importe total de 51.764,10 euros, con cargo a la partida presupuestaria de 100.000 euros prevista para 2024. Las cuantías que oscilan entre los 630 euros y los 7.500 euros.
Según han explicado el alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Urbanismo, Jezabel Tazón, esta línea de ayudas tiene como finalidad “fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento tendentes a conseguir un mejor aspecto exterior y configuración arquitectónica de las edificaciones existentes”.
Las subvenciones están dirigidas tanto a edificios residenciales ubicados en todo el término municipal como a aquellos inmuebles incluidos en el catálogo de protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
López Estrada y Tazón han subrayado la importancia de este programa de ayudas, que contribuye a “mejorar la imagen urbana, conservar el patrimonio arquitectónico y apoyar a los vecinos en la rehabilitación de sus viviendas”.
Por último, han anunciado que la previsión en presentar la convocatoria de 2025 en el mes de octubre.