jueves. 09.02.2023
El tiempo

Industria presenta el PSIR de Las Excavadas-Bisalia a Ordenación del Territorio

El proyecto adaptó su superficie para cumplir con las exigencias urbanísticas y medioambientales

Polígono de Las Excavadas en Torrelavega.
Polígono de Las Excavadas en Torrelavega.
Industria presenta el PSIR de Las Excavadas-Bisalia a Ordenación del Territorio

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, por medio de la empresa Suelo Industrial de Cantabria (Sican) ha presentado el proyecto del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas-Bisalia a la Dirección General de Ordenación del Territorio como paso previo a su aprobación inicial. La presentación del proyecto se llevó a cabo la semana pasada.

El proyecto de este PSIR se ha visto obstaculizado por las exigencias de los diversos trámites desde que en 2016 el Gobierno de Cantabria lo declarara de interés general, ya que en 2018 hubo que replantear su redacción hacia una versión más reducida, y para cumplir con las exigencias urbanísticas y medioambientales. Para ello se rehízo el proyecto reduciendo su alcance de 525.000 a 264.000 metros cuadrados, y planteando una nueva dimensión y geometría para así adaptarse al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega.

El nuevo planteamiento, cuyos trámites se iniciaron en 2020, también se ha encontrado con retrasos administrativos ocasionados por la pandemia del coronavirus.

Más suelo industrial

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha destacado que además de Las Excavadas, Torrelavega contará con el polígono industrial de La Hilera, lo que supondrá una importante reserva de suelo industrial para la actividad económica de Torrelavega y garantizará un equilibrio económico y funcional de la comarca.

La Consejería, por medio de Sican, se encuentra tramitando unos cuatro millones de metros cuadrados en Cantabria y que en Torrelavega se están gestionando unos 800.000 metros cuadrados, con especial atención a la Hilera y las Excavadas.

La Hilera, que constará de 514.106 metros cuadrados, la mitad de ellos para parcelas netas, tiene como ventaja su carácter “intermodal” que con un diseño correcto y una tramitación adecuada puede convertirse en un polígono que, al estar a escasos metros de una autovía, a escasos metros del ferrocarril y a escasos metros del mar se sostiene con una marcadísima vocación intermodal.

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) “Área Integral Estratégica Productiva La Hilera” es una iniciativa pública del Gobierno de Cantabria con grado de detalle equivalente a un plan parcial y a un proyecto de urbanización y contará con documento de planeamiento, proyecto de urbanización y estudio ambiental estratégico. También incluirá las infraestructuras y servicios para garantizar sus conexiones con las redes exteriores.

El emplazamiento del futuro polígono es de gran potencial. Su delimitación incluye los terrenos que limitan al norte con el Barrio La Hilera y el límite del municipio de Torrelavega con el de Polanco, al sur con el enlace de las Autovías A8 y A-67, al este con el trazado de la CA-330 y línea del ferrocarril y al oeste con carreteras municipales.

 

Industria presenta el PSIR de Las Excavadas-Bisalia a Ordenación del Territorio
Comentarios