viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los Grupos políticos califican de prioritario la rehabilitación del Palacio Municipal

El palacio Municipal, en Torrelavega. R.A.
El palacio Municipal, en Torrelavega. R.A.
Los Grupos políticos califican de prioritario la rehabilitación del Palacio Municipal

Los Grupos políticos del Ayuntamiento, PRC, PSOE, PP, ACAT, Ciudadanos y Torrelavega Si, han calificado de prioritario la reforma del Palacio Municipal.

Así, han coincidido durante la celebración de un Pleno municipal en el que se han debatido tres mociones sobre el Palacio Municipal presentadas por el PP, por ACPT-Ciudadanos, y por Torrelavega Sí, que, tras su debate conjunto y votación punto por punto de cada una de las propuestas que recogían, ha dado como resultado la aprobación por unanimidad de la moción presentada por Torrelavega Sí.

El acuerdo consiste en instar a los gobiernos de Cantabria y municipal a que se cumplan de manera inmediata la totalidad de los acuerdos alcanzados entre la empresa pública Gesvican y este Consistorio para llevar a cabo la rehabilitación integral del Palacio Municipal.

Y la aprobación de los siguientes puntos de los textos presentados por el PP y por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y Ciudadanos que conlleva pedir al alcalde y la Junta de Gobierno que aceleren la rehabilitación del Palacio Municipal con un proyecto integral de usos adecuados a la nobleza y representatividad de este patrimonio, proyecto que debe ser consensuado por su aspecto institucional y emblemático, y pactado.

Además, incluye Instar al alcalde a realizar rápidamente todas las obras urgentes de consolidación que impidan el derrumbe total o parcial del Palacio Municipal y los riesgos que presenta. Y convocar en enero de 2022 a los grupos de la Corporación para consensuar los usos futuros del edificio, que incluye la funcionalidad del anexo Cine Pereda, si es posible, como base para redacción de un proyecto integral de rehabilitación y revalorización del Palacio Municipal.

Asimismo, se mandata al alcalde a presentar, en el plazo máximo de tres meses un cronograma de actuación que contenga fecha de redacción, fecha de presentación y fecha de realización de la obra de consolidación del Palacio Municipal, así como dotar presupuestariamente cada año tantas partidas económicas sean necesarias para cumplir con el cronograma de actuación presentado.

Tampoco se olvida la propuesta buscar financiación exterior de otras administraciones para afrontar el cumplimento del cronograma de actuación.

En la última Comisión de Obras, celebrada este mes de diciembre, se comunicó a los Grupos municipales que, una vez finalizados los trabajos de apuntalamiento recomendados por la ingeniería que realiza el seguimiento del estado de este inmueble, se informó que ha adjudicado la redacción del proyecto de estabilización y recalce de la cimentación. De hecho, está previsto tener dicho proyecto en el mes de febrero para remitirle a Gesvican para su ejecución. Un paso previo a la redacción del proyecto definitivo de la rehabilitación integral del Palacio Municipal.

Asimismo, en el mes de enero o febrero se encargará un estudio de seguimiento estructural del edificio. Un estudio que se realiza todos los años y que tiene por objetivo determinar las modificaciones experimentadas por el conjunto del edificio en el último año

ACPT considera que el equipo de Gobierno PRC-PSOE ha dejado pasar nuevamente una oportunidad de oro para comprometerse claramente con la reparación del Palacio Municipal y ha aprovechado la desorganización de mociones para votar únicamente los acuerdos que no comprometen a nada.

La formación política dice que ha tendido la mano a todos los Grupos políticos para lograr ese objetivo y espera que el Partido Popular reflexione y se den cuenta del error tan grande que han cometido rompiendo la unidad de acción de la oposición, lo que ha permitido que el equipo de Gobierno se haya levantado del pleno sin haberse comprometido a nada.

De las tres mociones presentadas sobre el Palacio Municipal, el punto más importante de todas era el del documento presentado de manera conjunta entre la ACPT y Ciudadanos en la que solicitó al alcalde que, en el plazo de tres meses, se presentase un cronograma que comprendiese fecha de redacción, fecha de presentación y fecha de realización de las obras de rehabilitación del Palacio Municipal.

El primer paso que debe dar es la redacción de un proyecto que permita conocer el coste y duración de las obras, para buscar financiación en otras Administraciones, “proyecto que por motivos que desconocemos no quiere encargar el Equipo de Gobierno, buscando cualquier excusa para dilatar en el tiempo la decisión”.

"Lo último que se nos han dicho es que para encargar el proyecto del Palacio Municipal es necesario tener antes el proyecto de realce y estabilización, algo que es totalmente falso y que se puede realizar de forma paralela", indicaron.

Cruz Roja

Asimismo se ha aprobado, con el voto, en contra de ACPT y la abstención de Ciudadanos, la concesión de una subvención directa de carácter excepcional a favor de la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega por importe de 216.924 euros para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social mediante el desarrollo del proyecto ‘Atención a personas sin hogar’, durante 2022.

También se acordó modificar de la plantilla de personal funcionario y laboral que prevé la creación de una plaza de técnico, tres de técnico superior de servicios técnicos, tres de auxiliar, dos de ayudantes de oficios limpieza viaria y tres de ayudantes de oficio Salud Pública, Ferias y Mercados.