lunes. 15.07.2024
El tiempo

El Gobierno cántabro invierte 800.000 euros en la mejora de infraestructuras locales en Torrelavega

El consejero de Fomento, Roberto Media (PP), visitó la remodelación integral del barrio Insa 

Visita del consejero de Fomento, Roberto Media, a Torrelavega.
Visita del consejero de Fomento, Roberto Media, a Torrelavega.
El Gobierno cántabro invierte 800.000 euros en la mejora de infraestructuras locales en Torrelavega

La Consejería Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno cántabro invierte 800.000 euros en la mejora de las infraestructuras locales en el municipio de Torrelavega, dentro del Plan de Inversiones Municipales.

En concreto, el Ejecutivo regional ha colaborado en el plan de asfaltado de nueve barrios y calles de la ciudad, Barreda, Campuzano, Sierrapando, La Inmobiliaria, calle San Ramón, Concesa Josue, Joaquín Hoyos, Torres y La Montaña, así como en la remodelación integral del Barrio Insa de Tanos y la urbanización de la avenida Fernández Vallejo hasta Viérnoles, tres proyectos que conllevan una financiación total superior al millón de euros.

El responsable de la Consejería de Fomento, Roberto Media (PP), junto al alcalde de la ciudad, Javier López Estrada (PRC), entre otros, han visitado las obras de mejora efectuadas en el barrio Insa y que son financiadas, al igual que los otros dos proyectos, de forma conjunta por ambas administraciones públicas, el 70 por ciento es aportado por el Gobierno autonómico y el resto, por el Ayuntamiento.

Media ha señalado que el Gobierno impulsará a mediados del próximo año un nuevo Plan de Inversiones Municipales para financiar este tipo de obras en los ayuntamientos, por valor superior a los 27 millones de euros, con el fin de “trabajar con todos los municipios”.

Como novedad, ha avanzado que en municipios en riesgo de despoblamiento la colaboración del Gobierno se incrementará hasta el 95 por ciento del coste de la obra, para que “la aportación del ayuntamiento no sea un impedimento para que se ejecuten las obras necesarias” en estos lugares.

Respecto a la obra del barrio Insa, el consejero ha destacado su necesidad para modernizar y actualizar el entorno. “Faltaba esta urbanización” en el barrio, ha señalado Media, quien ha concluido que la colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos “es la forma de trabajar” y “seguiremos haciéndolo con inversiones similares”.

El alcalde de Torrelavega ha agradecido, por su parte, el apoyo de la Consejería de Fomento en estas obras. Según ha dicho, el Ayuntamiento espera ahora “como agua de mayo” que se apruebe el nuevo decreto, que incluirá nuevas inversiones para Torrelavega.

Ha detallado que la inversión total en el barrio Insa ha alcanzado los 360.000 euros y se ha actuado sobre una superficie 5.000 metros cuadrados, remodelando este espacio después de más de 50 años. El proyecto ha incluido la sustitución y mejora de la red de saneamiento y telecomunicaciones, nueva iluminación, aceras y calzada.

Asimismo, López Estrada ha señalado que el plan de asfaltado financiado en su mayoría por el Gobierno regional ha recorrido prácticamente toda la ciudad y, respecto a la remodelación de la avenida Fernández Vallejo, se ha actuado en unos 400 metros lineales, lo que ha permitido la mejora de la seguridad vial con una inversión total de unos 470.000 euros.

Obras

Respecto a la urbanización y mejora de la avenida Fernández Vallejo en Viérnoles (entre el Puente Espina y la glorieta de acceso a la autovía A-67), los trabajos han consistido en acondicionar el tramo de travesía y mejorar su seguridad vial.

Así, se crea una nueva acera en la margen este de la vía, mejorando el firme de la calzada actual y renovando los sistemas de contención de vehículos existentes en el Puente Espina. Además, se ha renovado la red de drenaje y alumbrado y el soterramiento de las líneas de servicios aéreas existentes en la zona.

Estas actuaciones unidas a las del proyecto de urbanización del tramo comprendido entre la glorieta de entrada al polígono industrial y la entrada al polideportivo del instituto de Viérnoles, se consigue generar un espacio peatonal continuo desde la glorieta de acceso a la Autovía A-67, utilizado como acceso principal a Viérnoles.

La remodelación del barrio Insa se ejecuta en el entorno de cinco edificios con un total de 13 portales de viviendas. Consiste en la rehabilitación integral del entorno del barrio, eliminando barreras arquitectónicas, renovando la red de pluviales y saneamiento y la de alumbrado.

El proyecto establece nuevos viales, se renuevan las aceras y se aglomeran los viales y aparcamientos, reservando dos para personas de movilidad reducida.

Por último, el Gobierno cántabro colabora en el proyecto de acondicionamiento y refuerzo de firmes en nueve barrios y calles de Torrelavega con un total de 25 zonas de actuación y una inversión de unos 650.000 euros.

La iniciativa incluye como principales acciones en estas vías el fresado y demolición superficial de viales y espacios de estacionamiento, saneo de blandones, mejora de redes de evacuación de aguas pluviales, asfaltado de rodadura con mezcla bituminosa, puesta a cota de sumideros y arquetas, junto al pintado de marcas viales horizontales en ambos márgenes y aparcamientos.