Entregada la insignia ‘C’ cultural de Cantabria a la Coral de Torrelavega con motivo de su centenario
El presupuesto regional de 2026 incluirá una partida para la licitación de las obras del conservatorio

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha entregado hoy, martes, la insignia ‘C’ cultural a la Sociedad Coral de Torrelavega, un reconocimiento de la Comunidad Autónoma a una “institución de leyenda” con motivo de la celebración de su centenario.
En su intervención en la gala conmemorativa de esta efeméride, que ha tenido lugar en el Teatro Municipal Concha Espina, la presidenta ha trasladado su felicitación a todas las personas que han formado parte de la historia de esta agrupación polifónica que, además de ser la más antigua de la región, se ha convertido en uno de los principales referentes del patrimonio cultural cántabro.
“Pregoneros de Torrelavega y de Cantabria que habéis ganado nuestro respeto y admiración”, ha dicho Buruaga a los coralistas, destacando especialmente a Lucio Lázaro, el “alma mater” del proyecto, y a Manolo Egusquiza, “torrelaveguense de pura cepa” y director de la coral desde hace más de treinta años.
La presidenta ha puesto en valor la “brillante trayectoria” de una entidad que lleva el nombre de Torrelavega y de Cantabria por todo el país y su compromiso con el fomento de la cultura por medio de la música. En este sentido, ha explicado que la entrega de la ‘C’ cultural de Cantabria es un premio a toda una vida dedicada a la búsqueda de la “vocación artística”, así como “un recuerdo con letras de oro y un testimonio de gratitud” de la sociedad cántabra.
Conservatorio
María José Sáenz de Buruaga ha señalado que la esencia de la coral es “un canto” a Torrelavega y un reflejo de la “potencia” de las iniciativas empresariales, culturales, deportivas y artísticas que esta “gran ciudad” ha dado y va a seguir dando a Cantabria.
En este punto, se ha referido a la próxima culminación del centro cultural de La Lechera y ha anunciado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2026 incluirá una partida para la licitación de las obras del conservatorio de música, arte y danza.
Para la jefa del Ejecutivo, se trata de una “excelente noticia para seguir empujando la transformación de Torrelavega y el papel de esta comarca como referencia cultural”, actuación que espera poder hacer realidad con el apoyo de la mayoría parlamentaria.
Finalmente, ha deseado “larga vida” a la Coral de Torrelavega y ha apelado a aprovechar el centenario para celebrar la tradición cultural y la continuidad de su legado.
El acto ha contado también con la asistencia, entre otros representantes institucionales locales y autonómicos, del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad (PP); la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta (PP); el delegado del Gobierno, Pedro Casares (PSOE); el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y el presidente de la Sociedad Coral, José Nicasio Gutiérrez, quien ha recibido el galardón de manos de la presidenta Buruaga, junto con un diploma acreditativo.
En el transcurso de la gala se han proyectado varios vídeos con felicitaciones de artistas y músicos de talla internacional y un documental inédito, dirigido por Agustín Telechea y Pachi Gabella, que recorre los 100 años de historia de la institución. Asimismo, se han interpretado varias piezas musicales, entre ellas, la obra compuesta para el centenario por Antonio Noguera y Manuel Egusquiza, y otra a cargo de la coral infantil y juvenil.
Casares
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha ensalzado a la Coral de Torrelavega como “un referente cultural indiscutible” de Cantabria y ha deseado a su presidente, José Nicasio Rodríguez unos “100 años más” en los que la entidad siga siendo “determinante” en la historia de la ciudad y “fundamental” en la de la región.
Casares ha manifestado que este Centenario de la Coral de Torrelavega “quedará en la memoria colectiva de la ciudad” como una jornada de “celebración y reivindicación” de esta entidad cultural fundada en 1925.
“Sois a Torrelavega lo que Torrelavega es a la Coral. Dos elementos que se unen, que conviven, que se enriquecen juntos y que hacen mejor y más felices las vidas de los hombres y mujeres de esta ciudad y de Cantabria”, ha destacado el delegado.
Además, ha puesto en valor la importancia de la música como “algo que nos identifica, nos hace únicos y nos reconoce a los cántabros” y que forma parte de las tradiciones y la historia de la comunidad autónoma y su ciudadanía.
Para concluir, ha agradecido el “compromiso” de la Coral de Torrelavega con los vecinos de la ciudad y su disposición “siempre” a colaborar y participar y, sobre todo, formar parte de la “vida social y cultural de nuestra tierra”.
La insignia ‘C’ cultural
Esta distinción reconoce a personas o entidades vinculadas al ámbito de la cultura de la comunidad autónoma y consiste en una ‘C’ estilizada y esmaltada con los colores de Cantabria y con el escudo regional en dorado en la parte inferior, según lo establecido en el Decreto 32/1986, de 22 de mayo, por el que se regula de concesión de insignias en el ámbito de la cultura de Cantabria.
Con este galardón, el Gobierno autonómico premia la trayectoria de una sociedad coral que, fundada en 1925, lleva un siglo representando a Torrelavega y Cantabria por toda España, con una calidad y un estilo propio avalado por importantísimos premios nacionales e internacionales.