Detenidas tres personas por realizar grafitis en vagones de trenes en Torrelavega, Ourense y León

Grafiti en uno de los vagones.

La suma del valor de los daños producidos supera los 14.000 euros, según la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Torrelavega, Ourense y León por la comisión de varios delitos de daños producidos por pintadas en diferentes vagones de tren la ciudad gallega.

Como consecuencia de las denuncias formuladas por daños materiales producidos por grafitis en vagones de Renfe, desde comienzos del año 2025, y cuya valoración superó los 50.000 euros en la ciudad ourensana, agentes de la Brigada Provincial de Información de la Comisaría Provincial de Ourense, pusieron en marcha la denominada operación ‘Filadelfia’. No solo por el impacto económico que tienen los hechos para la operadora, sino además por la alteración del servicio público que ello conlleva y el perjuicio causado a los usuarios, indican los agentes.

Para el desarrollo del operativo, se estableció un equipo de trabajo conjunto con la Policía Local de Ourense.

La investigación, iniciada a comienzos de año 2025, se prolongó durante todo ese año, período en el que los agentes especializados tuvieron que establecer dispositivos de vigilancia en el entorno de la estación e inmediaciones de talleres, donde los autores accedían por zonas no habilitadas, variando días y franjas horarias con el objetivo de pintar las superficies de los vagones.

En la investigación fue clave el análisis de los vestigios hallados en los diferentes días y zonas afectadas, inspecciones oculares realizadas, análisis de imágenes, de firmas (tags’) así como un largo y exhaustivo trabajo de investigación en el entorno digital.

La operación ‘Filadelfia’ culminó con la detención de tres varones, uno de ellos en la ciudad de Ourense, al que se le imputa un delito continuado de daños, cuya valoración asciende a 12.000 euros, y considerado por los agentes como el nexo de unión con el resto de los detenidos.

Agentes de la Comisaría Provincial de Ourense, desplazados hasta las localidades de León y Torrelavega, procedieron a la detención de dos personas más, investigadas igualmente por sendos delitos agravados de daños por un valor de 1.500 euros cada uno.

Acciones vandálicas    

La Comisaría Provincial de Ourense tiene establecido un dispositivo de vigilancia y prevención de ilícitos penales en el entorno de la estación intermodal de Ourense, entre los que se encuentra esta modalidad delictiva.

Todo ello en colaboración con personal de seguridad privada, dando lugar a intervenciones policiales como la de la madrugada del pasado día seis de febrero, cuando agentes en servicio de noche procedieron a la identificación de cuatro individuos en los alrededores de las cocheras de Renfe e intervinieron objetos susceptibles de ser utilizados para vandalizar vagones de tren, destacando numerosos botes de pintura en spray.