jueves. 29.05.2025
El tiempo

CSIF acusa a Sanivida de incumplir el pliego de condiciones del servicio de ayuda a domicilio en Torrelavega

El sindicato denuncia públicamente a la empresa por incumplir los horarios de servicios prestados a los usuarios

Personal de la empresa
Personal de la empresa
CSIF acusa a Sanivida de incumplir el pliego de condiciones del servicio de ayuda a domicilio en Torrelavega

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acusa a la empresa Sanivida de incumplir el pliego de condiciones del servicio de ayuda a domicilio en Torrelavega

 Representantes de CSIF Cantabria del Comité de Empresa de Sanivida, empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Torrelavega, acusa a la empresa de no cumplir los horarios de servicios prestados a los usuarios. Así, advierten, si bien los servicios deberían de ser por horas completas, “la empresa quita 10 minutos de desplazamiento, quedando la hora de servicio efectivo en 50 minutos”.

Y no sólo eso, añaden, “es habitual que, entre domicilio y domicilio las trabajadoras tengan que desplazarse a distancias de más de 20 minutos, los cuales, evidentemente, se restan del tiempo de servicio, mermando aún más la cantidad y calidad del mismo y sometiendo a una gran presión y fatiga a las trabajadoras”. De este modo, “la organización del trabajo incumple el establecimiento del servicio por cercanía entre domicilios comprometido por la empresa Sanivida”.

Al mismo tiempo, el representante sindical asegura que la empresa estaría vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al no facilitar a las trabajadoras que realizan más de 6 horas de trabajo continuadas, 15 minutos de descanso efectivo.

Por otro lado, CSIF Cantabria, informa de que la empresa adeuda, a parte de la plantilla, diversas cuantías salariales.

Ante esta situación, que para CSIF Cantabria supone “un claro atraco tanto a las arcas públicas como a los usuarios que pagan el servicio y un grave perjuicio a las trabajadoras”, el sindicato hace un último llamamiento a la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega para que, de forma inmediata, “cumpla con su obligación de velar por el cumplimiento de lo adjudicado a los usuarios y a que la empresa cumpla con su plantilla en todo lo establecido en el Convenio Colectivo y demás disposiciones”.

En caso contrario, CSIF Cantabria tomará todas las medidas legales que sean precisas para revertir esta situación, no descartando el inicio de movilizaciones.