lunes. 06.02.2023
El tiempo

Cs de Torrelavega denuncia el abandono del parque Manuel Barquín como reflejo de la inacción de la Concejalía de Medio Ambiente

El concejal Julio Ricciardiello lamenta el escaso interés del Gobierno cántabro con la ciudad

El edil de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello.
El edil de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello.
Cs de Torrelavega denuncia el abandono del parque Manuel Barquín como reflejo de la inacción de la Concejalía de Medio Ambiente

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha criticado que el concejal de Medio Ambiente, el socialista José Luis Urraca, lleva tres años “al sol” y como ejemplo, ha señalado el proyecto de reforma del parque Manuel Barquín, “totalmente degradado por la falta de mantenimiento”. 

El concejal de la formación liberal ha sido muy crítico en la última Comisión de Medio Ambiente donde ha puesto en tela de juicio el trabajo de Urraca durante la legislatura. "Ha tenido que venir un ingeniero de Caminos a decirnos que el parque está lleno de tocones, árboles muertos y especies degradadas que es necesario retirar porque si es por el concejal, no se movería un dedo”, ha reprobado. 

Ricciardiello ha incidido en que la obra proyectada en el parque, con un coste de cinco millones de euros, será “irrealizable” presupuestariamente, a lo que se suma que el concejal José Luis Urraca “ni planifica ni gestiona” ya que en la parte más “critica, urgente y necesaria”, la masa verde, “ni ha actuado ni se le espera”, a pesar de haber gastado 18.000 euros en un Plan de Gestión de Zonas verdes en 2020. 

El edil de Cs ha lamentado además que, en el proyecto presentado por Urraca en la comisión, la inversión programada para mejora del arbolado, jardinería y el estanque representa 348.000 euros frente a los 2.4 millones proyectados en pavimentos, viales de hormigón, adoquines y baldosas. “Se prima el cemento frente a la naturaleza”, ha afirmado. 

Por último, Ricciardiello ha exigido al concejal de Medio Ambiente que priorice la actuación sobre la masa verde, ahora que dispone de un proyecto para talar 60 árboles en labores de clareado, e higienización de especies enfermas y muertas, una petición que no ha obtenido respuesta por parte de José Luis Urraca. 

Presupuesto regional

Julio Ricciardiello también ha lamentado el “escaso interés” del Gobierno de Cantabria por Torrelavega, tras rechazar las enmiendas presentadas por la formación liberal en este municipio a los presupuestos regionales.

Para Ricciardiello, el bipartito ha empleado el rodillo para castigar a los vecinos de Torrelavega, al no aceptar ninguna de las propuestas, pese a su interés para la comarca.

“Una vez más contemplamos con desazón cómo el bipartito PRC-PSOE vuelve a castigar a los vecinos de Torrelavega al rechazar todas las enmiendas por el mero hecho de presentarlas una formación diferente a la suya. Es incomprensible ya que en muchos casos se trata de demandas históricas y muy necesarias”, ha aseverado el edil de Cs, quien ha mostrado su pesar de que no se haya aceptado ninguna de las ocho enmiendas, por un coste de 2,5 millones de euros.

Entre las propuestas registradas por el Grupo parlamentario de Cs para Torrelavega figuraba una partida de un millón de euros para el dragado de la presa de Somahoz, una obra que Cs lleva años reivindicando por su importancia, sin que hasta el momento haya sido tenido en cuenta por el Ejecutivo.

A esta enmienda se suma medio millón de euros para una nueva línea de tratamiento de agua para Torrelavega y los municipios que abastece. “Se trata de una obra sumamente necesaria no solo para Torrelavega y su comarca sino para dejar de comprar el agua de la Autovía del Agua”, ha manifestado.

Además, el portavoz de Cs en la capital del Besaya había solicitado diversas partidas para obras nuevas e inversiones, como 400.000 euros para evitar que sucedan nuevos argayos en La Montaña; 500.000 euros dirigidos a reformar la “desastrosa” Avenida de Solvay o 300.000 euros para diferentes actuaciones en el matadero municipal de Torrelavega, un servicio que, como ha recordado Ricciardiello, “no solo beneficia a los vecinos de Torrelavega sino a toda la Comunidad Autónoma”.

Cs de Torrelavega denuncia el abandono del parque Manuel Barquín como reflejo de la inacción de la Concejalía de Medio Ambiente
Comentarios