domingo. 25.02.2024
El tiempo

Cs denuncia la inacción de las Administraciones ante los ocupas que sufren los vecinos de Sierrapando desde hace 11 años

El Grupo parlamentario llevará al Pleno del próximo lunes varias preguntas para conocer qué piensan hacer para resolver la situación

El edil Julio Ricciardello, a la izquierda, y el diputado regional, Félix Álvarez.
El edil Julio Ricciardello, a la izquierda, y el diputado regional, Félix Álvarez.
Cs denuncia la inacción de las Administraciones ante los ocupas que sufren los vecinos de Sierrapando desde hace 11 años

El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, y el concejal de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, han denunciado la inacción de las Administraciones ante los ocupas de varias viviendas que sufren los vecinos de Sierrapando desde hace 11 años.

Álvarez ha señalado que los vecinos de Sierrapando además soportan desperfectos, problemas de salubridad, invasión de zonas comunes, garajes y trasteros, insultos, amenazas e incluso intentos de agresiones.

El portavoz de la formación liberal considera que es deber tanto de Ayuntamiento de Torrelavega como del Gobierno de Cantabria, dar una respuesta habitacional a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que hasta ahora, los vecinos solo han encontrado el silencio cómplice de las distintas Administraciones públicas, que por lavarse las manos, han mirado para otro lado, trasladando el problema a los vecinos que cumpliendo con la legalidad, pagan religiosamente sus hipotecas.

“Llevamos casi 11 años viendo cómo los políticos que han dirigido el Ayuntamiento han sido incapaces de asumir su responsabilidad. Tampoco lo han hecho los diferentes consejeros del Gobierno de Cantabria, con el presidente de Cantabria, Revilla y el viceprsidneter Zuloaga a la cabeza, que al parecer, se van pasando unos a otros la pelota mientras son los vecinos los que sufren las consecuencias de la ocupación”, ha subrayado Álvarez.

Por estos motivos, Ciudadanos presentará en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, una serie de preguntas para que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, María Eugenia Gómez de Diego (PSOE), explique qué hará al respecto para resolver este asunto.

“Hace un par de meses la propia consejera de Políticas Sociales dijo en este Parlamento que en Cantabria no existe ningún problema con la ocupación. Lo primero que tenemos que hacer para resolver un problema es aceptar la existencia del mismo”, ha señalado Álvarez, quien ofrece a Gómez de Diego visitar con el edificio para hablar con los vecinos afectados.

Ciudadanos quiere saber qué negociaciones, si es que las hay, tiene el Gobierno de Cantabria con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para buscar una salida al conflicto. Álvarez, va más allá y preguntará si el Gobierno tiene constancia de si la Sareb, propietaria de estos pisos ocupados, legalizará o a blanqueará estas ocupaciones con alquileres sociales o por qué después de conseguir que un juez firme una orden para desalojar a estos ocupas, renuncia a ejecutar esta orden.

Por último, el portavoz de la formación naranja se ha dirigido al presidente de la Organización No Gubernamental Plataforma Nacional por los Derechos Humanos, Francisco Saavedra, que ayer amenazó con denunciar al concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Torrelavega, por racismo y delito de odio.

Amenazas ni una

“Mire, Saavedra, amenazas ni una, ya puede ir al juzgado a poner la denuncia, y puede incluirme a mí, porque le voy a dejar una cosa clara, como buen liberal que soy. Hay un principio fundamental en democracia, y es que todos somos iguales ante la Ley, independientemente de la raza, sexo, confesión religiosa o tendencia sexual,” ha concluido Álvarez.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha denunciado que tanto Ciudadanos, una funcionaria del Consistorio, y el administrador del inmueble han sido amenazados, lo que demuestra la calidad de las personas que están ocupando las viviendas.

Las únicas víctimas aquí son los vecinos afectados que llevan sufriendo casi 11 años, el silencio de las administraciones, sin apoyo y sin ser escuchados”, ha señalado Ricciardiello, que aclara que se va a encargar personalmente de darles voz para que no sean silenciados, tal y como viene haciendo desde hace dos años.

El concejal de Cs ha manifestado su preocupación ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento, la consejería de Vivienda y la Sareb y se pregunta quién se hará cargo de los destrozos, robos y los problemas de salud que esta situación está generando en algunos vecinos.

“Parece ser que las familias que están ocupando ilegalmente esas viviendas se están valiendo de unos derechos para adquirir otros pasando de ocupas a inquilinos”,   ha denunciado Ricciardiello.