lunes. 06.02.2023
El tiempo

La construcción del aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados costará 5,6 millones de euros

El plazo de ejecución de 18 meses y la obra será ejecutada por la Consejería de Obras Públicas

Aparcamiento en altura en Torrelavega.
Aparcamiento en altura en Torrelavega.
La construcción del aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados costará 5,6 millones de euros

La construcción del aparcamiento en altura en el exterior del mercado Nacional de Ganados contará con un importe de licitación de 5,6 millones de euros  y un plazo de ejecución de 18 meses.

La actuación contempla un edificio en superficie que contará de planta baja, más entreplanta, para albergar dependencias del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente y tres plantas en altura que se destinarán a aparcamiento público.

La primera planta dispone de un total de 80 plazas de aparcamiento, con dimensiones mínimas de 2,5, 2,3 útil, por cinco metros, de las cuales tres se diseñan para estacionamientos de movilidad reducida.

En esta planta se establece la salida rodada en dirección norte, en la Avenida del. Cantábrico, evitando giros de incorporación a la izquierda, en apenas 40 metros se alcanza la glorieta de confluencia de las avenidas del Cantábrico y Fernández Vallejo, para permitir la accesibilidad a todo tipo de direcciones y sentidos de salida de la ciudad. Y se contempla una comunicación peatonal directa con acera exterior.

La segunda planta contempla 59 plazas de aparcamiento de las cuales tres se diseñan para estacionamientos de movilidad reducida.

En esta planta se establece la entrada rodada en dirección Sur-Este, AvenidaFernando Arce, evitando giros de entrada a la izquierda, y en apenas 50 metros se encuentra la glorieta de confluencia de las avenidas del Cantábrico y Fernández Vallejo, permitiendo la accesibilidad desde todo tipo de direcciones y sentidos de entrada a la ciudad.

La tercera planta contará con 83 plazas de aparcamiento de las cuales dos se diseñan para estacionamientos de movilidad reducida.

El proyecto también incluye plazas de recarga para vehículos eléctricos y ascensores accesibles. Se dotará a cada planta de un núcleo de aseos formado por dos aseos completos separados para hombres y mujeres y un aseo accesible para personas con movilidad reducida. Y se prevé un patio interior acristalado en su zona central.

Las empresas de licitación podrán presentar sus ofertar hasta el 20 de febrero de 2023. El edificio tendrá cuatro alturas: la planta baja se destinará a albergar las dependencias del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente que tienen actualmente allí su sede, y las tres restantes a aparcamientos. Se habilitarán 240 plazas, diez de ellas para personas con movilidad reducida.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha mostrado su “tremenda satisfacción” ante el “importante paso” que se ha dado para dotar a Torrelavega de nuevas plazas de aparcamiento gratuito.

Este futuro aparcamiento en altura, ha dicho López Estrada, “es una de las piezas clave dentro de la estrategia que hemos diseñado para mejorar el aparcamiento en Torrelavega” que se sumará al aparcamiento en altura de La Carmencita y a las cientos de plazas de aparcamiento alternativo que se han habilitado a lo largo de la legislatura por todo el municipio.

El alcalde ha subrayado el papel “fundamental” de la Consejería de Obras Públicas y, en concreto, de su responsable, José Luis Gochicoa (PRC), para dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad en materia de aparcamiento.

En este caso, ha recordado, es la Consejería quien ejecuta este “importante” proyecto para Torrelavega con cofinanciación de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.

Asfaltado

El alcalde Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; han visitado el inicio de las obras de remodelación “integral” de la calle Julián Ceballos en el tramo comprendido entre la rotonda de La Llama y la calle Alonso Astulez, con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Comenzaron las obras de asfaltado en la calle Julián Ceballos.
Comenzaron las obras de asfaltado en la calle Julián Ceballos.

El proyecto, han explicado, “transformará” totalmente una de las principales calles de centro de la ciudad y consiste en la ordenación y renovación de servicios y pavimentos de la calle Julián Ceballos, dotándola de una calzada a nivel de acera con acabado en aglomerado impreso con diferentes formatos y colores, de tal modo que contribuya a “serenar el tráfico y mejore la permeabilidad”.

El ámbito de actuación está definido  por la intersección con las calles Augusto González Linares, Garcilaso de la Vega y José Posada Herrera, al Oeste, y la calle de La Llama, al Este. En una segunda fase se actuará entre las calles Alonso Astulez y Ruiz Tagle; y en la tercera fase, entre la calle Ruiz Tagle y la rotonda de Augusto González Linares.

Tanto López Estrada como Cruz Viadero han reconocido que se trata de una obra “compleja” dado que afecta al “centro neurálgico” de la ciudad con numerosas viviendas, garajes, establecimientos comerciales, pero han hecho hincapié en que, desde el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, se van a realizar todos los “esfuerzos” para que los problemas sean “los menos posibles”. También han anunciado que estará en “contacto continuo” con ellos para abordar cualquier problema que pueda surgir.

En cuanto a posibles cortes de tráfico, el concejal de obras ha indicado que “inicialmente” no será necesario y cuando lo sea, ha apuntado, se informará con la “suficiente antelación”.

Recordar que esta actuación contempla la renovación de los servicios de saneamiento, abastecimiento, canalización eléctrica y un mismo tratamiento estético para “toda la calle” con la acera y la calzada al mismo nivel.

Este proyecto está cofinanciado por medio del programa de apoyo a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.

La construcción del aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados costará 5,6 millones de euros
Comentarios