viernes. 17.05.2024
El tiempo

El Conservatorio y Ayuntamiento homenajean al alumno Alexis Pelayo, premio Nacional de Trombón

El joven músico ha sido preseleccionado para la escuela Juilliard de Nueva York

Un momento del homenaje al músico en Torrelavega.
Un momento del homenaje al músico en Torrelavega.
El Conservatorio y Ayuntamiento homenajean al alumno Alexis Pelayo, premio Nacional de Trombón

El Ayuntamiento y el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega han rendido un homenaje al alumno Alexis Pelayo, quien ha visto reconocida su brillante trayectoria con el primer premio del Concurso Nacional de Trombón, organizado por la Asociación de Trombonistas Españoles.

El acto, tuvo lugar en la Sala Mauro Muriedas y ha contado con la presencia de, entre otros, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC); el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC); la concejala de Educación y Cultura del Consistorio torrelaveguense, Esther Vélez, así como otros miembros de la Corporación municipal, junto a varios docentes del Conservatorio de Torrelavega, encabezados por su director, David Cubillas.

Pelayo, de 17 años, cursa sexto de las Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de trombón, tutelado por el profesor Miguel Ángel García Santos. De forma paralela, y como segunda especialidad, realiza el mismo curso de bombardino, enseñanzas impartidas por Juan Ignacio Rodríguez. Además, ha formado parte de varias jóvenes orquestas, incluida la Joven Orquesta de Cantabria (Joscan).

Durante el homenaje, Lombó ha puesto de relieve la “brillante” trayectoria de Pelayo, uno de los alumnos de mayor proyección en el panorama musical profesional cántabro. Ha resaltado su “entrega y capacidad de trabajo” para compatibilizar sus estudios con la formación musical y ha deseado al alumno, preseleccionado para la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, el mayor de los éxitos en el futuro.

Además, la consejera ha destacado el talento del alumno, construido, ha continuado, sobre “horas de sacrificio, trabajo y esfuerzo personal”, al tiempo que ha reconocido el papel de sus padres y docentes, que le han “acompañado y guiado a cada paso de este camino”. Por último, ha defendido el sistema educativo cántabro. “Para posibilitar momentos como este, tiene que haber un sistema que dé opciones para que niños y jóvenes como tú puedan aprovecharlas”, ha concluido.

El alcalde ha trasmitido a Alexis Pelayo la “más sincera enhorabuena en nombre de la Corporación” y ha destacado la importancia de que “la ciudad sepa reconocer el esfuerzo, el trabajo y el talento de sus jóvenes promesas, en todas las facetas de la vida, pero especialmente en las artísticas, que nos dan unos valores incalculables”.

López Estrada ha aprovechado para agradecer a la consejera de Educación “el esfuerzo que va a hacer para que sea realidad lo antes posible uno de los sueños de todos los que estamos aquí, tener ese Conservatorio de Música y Danza” que permitirá que “jóvenes promesas como Alexis puedan, no solo seguir su formación académica, sino encontrar su futuro profesional en la ciudad”.

Alexis Pelayo ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento. “Es un honor que la ciudad donde has vivido toda tu vida y donde has crecido te haga este homenaje; me llena de orgullo; estoy superfeliz”, ha dicho, mostrando su agradecimiento a la Corporación, a su familia y al Conservatorio. 

El alumno ha interpretado varias piezas musicales con el acompañamiento al piano de la profesora Inés Arnáez y, posteriormente, tras las alocuciones de las autoridades asistentes, se le ha hecho entrega de un reconocimiento y un cuadro del pintor torrelaveguense Pedro Sobrado.

Relación de reconocimientos

En diciembre de 2020, Alexis Pelayo ganó la fase regional del Concurso Intercentros Melómano y representó a Cantabria en la final, celebrada en Alicante, de este certamen nacional donde logró un tercer puesto.

Este galardón se ha visto completado con el primer premio que ha obtenido, recientemente, en el Concurso Nacional de Trombón, en el que ha interpretado la obra ‘Riversides’ de Enrique Hernandis y ‘Morceau Symphonique’ de Alexander Guillmant.